Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Indigenismo e indianismo

| 12 diciembre 2005 | Notas | Tlaticpac | 13.321 vistas | 10 comentarios

Manuel Gerez

¿Indio o indígena?

Los indios de México, o indígenas, si es que el término pretende ser más suave, pertenecen a un archipiélago lingüístico y cultural que cubre a lo largo y ancho el territorio nacional. Nos enfrentamos, sin embargo, a una problemática de definición social y cultural mucho más amplia, comenzando con la existencia de diversas corrientes que son contradictorias hacia dentro de la cultura indígena. Hay un ala que pretende una defensa férrea de las tradiciones, mientras que otra se postula por desarrollar una nueva propuesta de su cultura dentro del marco de la vida contemporánea del resto del país.

Con el concepto indígena entendemos la definición decididamente excluyente de esos grupos humanos descendientes o pretendidamente descendientes de los pueblos que habitaban México antes de la llegada de los conquistadores españoles.

El término indio deriva del error nominativo y de percepción al que incurrieron los primeros exploradores europeos al confundir América con las Indias. El nombre de las Indias Occidentales se mantuvo en buena medida a lo largo de los tres siglos coloniales; por lo que a los habitantes oriundos de estas tierras se les asignó el gentilicio de indios.

Identidad étnica

El término indio o indígena no genera un sentido de pertenencia o identidad. Para los indígenas su identidad está basada en la pertenencia a la comunidad de donde provienen, generalmente una comunidad rural. Aquí los habitantes reproducen su lengua y sus tradiciones, de manera que la tensión con el exterior incide fuertemente en la cohesión al interior. El término indígena, de este modo, se refiere a una identidad que comparte el individuo con un grupo que se considera o es tratado como similar y conforma una categoría social. La identidad compartida aproxima pero también discrimina: nosotros somos frente al otro, que es diferente.

Otro concepto utilizado para definir a estos grupos es el de etnias. Las etnias son conceptos con pretensiones históricas profundas. Las etnias cuentan con toda una cosmovisión que los sitúa dentro de la Creación, como descendientes de un dios compartido que los escoge para dominar un territorio o a otros pueblos. Estos mitos tan profundos como antiguos llevan, en la mayoría de los casos, un mensaje de superioridad, como lo ha establecido Enrique Florescano. Mito e historia son partes constitutivas de las etnias, sea para bien o para mal.

Pero las identidades étnicas no son inamovibles y el hombre tiene derecho a la búsqueda de su propia identidad cultural, aun fuera del espacio donde nació. Existen personas que buscan su pertenencia e identidad en otra cultura, olvidándose y hasta rechazando la de su origen. Por el contrario, hay personas que luchan por conservar su identidad étnica y cada uno de los elementos culturales que se le asignan como representativos de esa etnia.

Las identidades étnicas pueden estar agrupadas en diversos territorios que van desde el barrio hasta conjuntos de dimensiones mucho mayores. Sin embargo, cuanto más amplios son los agregados menos los rasgos compartidos, por lo que se tiende a disolver y a confundir con otras identidades sustentadas en la religión o la lengua, que pueden contener una o más etnias.

Lengua

Actualmente en México, según el recuento del antiguo Instituto Nacional Indigenista, se hablan 62 lenguas indígenas. Lenguas, no dialectos; éstos incrementarían el recuento en varios cientos: tan sólo en Oaxaca se hablan cerca de 40 dialectos, ininteligibles entre unos y otros aunque pertenezcan al mismo tronco lingüístico. La zona maya, por mencionar un ejemplo de etnia, cuenta con gran variedad de lenguas: más de una veintena, que se encuentran desperdigadas tanto en espacios geográficos muy amplios (maya yucateco) como en apenas unas comunidades (motozintleco).

Algunas de las lenguas indígenas desaparecen dramáticamente año con año sin que existan programas efectivos de preservación lingüística. Cabe recordar que la UNESCO establece como patrimonio cultural de la humanidad las miles de lenguas que se hablan en el mundo, y el esfuerzo por evitar su desaparición nos incluye a todos.

En Querétaro al menos se hablan tres lenguas indígenas: el pame, el otomí y, en menor medida, el huaxteco; sin embargo, los censos del INEGI permiten observar la presencia, aunque no significativa, de otras lenguas producto de la inmigración: el purépecha, el mazateco, el triqui y hasta el maya yucateco.

Supraetnicidad del concepto

El concepto de indio es supraétnico: se aplica a todas las etnias originarias del Nuevo Mundo, a los nativos, pese a la imprecisión de esos términos. El vínculo tiene mucho peso, ya que, por ejemplo, no se les llama grupos étnicos a los catalanes, ni a los vascos, ni franceses, ni italianos. En cambio, sí se les llama etnia a los habitantes morenos de la costa oaxaqueña, por ser descendientes de los grupos de esclavos africanos que trajeron los españoles durante la Colonia. Esto reafirma la tendencia que el término etnia e indígena está cargado de prejuicio y racismo.

La categoría supraétnica de indígena tardó mucho en asumirse por quienes la agrupaban, si es que acaso se ha asumido. La identidad “indígena” ha ganado presencia y legitimidad hasta conformar en la actualidad una corriente política importante en el país y entre las etnias de México, gracias a que a partir de la segunda mitad del siglo XX se han propiciado foros y condiciones para que las demandas indígenas, que se suponen compartidas por todos, ocupen el primer lugar por encima de las identidades étnicas primarias.

Indigenismo

La aparición del término indigenista, acuñado a partir del español indígena, como denominación de toda una corriente ideológica o de opinión pública tendiente, en términos generales, al tratamiento apologético del indígena o lo indígena, ha llegado a confundir a la mayoría de las personas en su aplicación correcta.

No obstante que existe una clara tendencia de los pobladores no indígenas de Latinoamérica al indigenismo, que se ha desarrollado desde los primeros contactos entre europeos y americanos a fines de siglo XV, su definición no se lleva a cabo sino hasta el siglo XX. Este término, aunque se ha diversificado en varias áreas del conocimiento y las artes, se inició como un conjunto de explicaciones sobre los indígenas, su cultura y hasta su “raza” en términos de formación e integración de la ciudadanía y lo nacional en los Estados nacionales del siglo XIX, y que en México cobra mayor ímpetu en años posteriores a la Revolución como parte del discurso político.

El movimiento indigenista no es la manifestación de un pensamiento indígena, sino un reflexión criolla y mestiza sobre el indio. De hecho se presenta como tal, sin pretender en absoluto hablar en nombre de la población indígena. Esto no impide que tome decisiones acerca de su destino en sus propios lugares, según los intereses superiores de la nación tal y como son concebidos por los indigenistas. Eso es precisamente lo que se le reprocha al indigenismo, desarrollado a partir del decenio de 1970, el cual pretende ser la expresión de aspiraciones y reivindicaciones auténticamente indias.

A partir de la década de 1970, como respuesta al enquistado indigenismo, surge el concepto de indianista. ¿En qué sentido? Desde sus inicios, el discurso indigenista ha experimentado todas sus variaciones discursivas y conformación ideológica desde el no indígena.

Españoles, criollos y mestizos, en diversos momentos históricos, han establecido un discurso de idealización del indígena y lo indígena. Así, los grupos indígenas, o al menos investigadores y gente entusiasta, han apoyado para que se conozca la otra versión del ser indígena, su cultura y su historia: aquella que viene desde los propios indígenas. A esta tendencia en contra del indigenismo –nombre de por sí siempre cuestionado- se le denominó indianismo. Surgen entonces organizaciones indianistas por toda la región latinoamericana. En México aparece la Coordinación Nacional de los Pueblos Indígenas y la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas, así como el CNI (Congreso Nacional Indígena).

Llegados a este punto podemos afirmar que indígena denomina a la persona cuyas características –nada sencillas de definir- lo adscriben a una cultura diferente a la Occidental. Indígena es utilizado en diversas formas. Existe una cultura indígena, un grupo indígena, artesanía indígena, hasta agricultura y comercio indígenas.

Si por el contrario decimos literatura indigenista, no estamos hablando de la creación literaria indígena, como podría ser el Popol Vuh o los Chilam Balam, por mencionar algunos textos de origen indígena, o bien los textos generados a partir de talleres literarios en lenguas indígenas, del que Carlos Montemayor es un asiduo promotor; sino de la creación literaria de escritores no indígenas. Por ejemplo, algunas obras de Rosario Castellanos, Bruno Traven, José Bonifaz Nuño, entre muchos más. Así, puede existir teatro indigenista, música indigenista, pintura indigenista, escultura indigenista.

Si bien hay que matizar los objetivos de la producción artística indigenista, encaminada desde principios de siglo XX a la conformación de una cultura nacional diferenciada de Europa mediante la figura original del indio y lo indígena, donde entraría la obra del muralismo mexicano, la música de Chávez –no de Óscar sino de Carlos- o de Candelario Huízar, la obra literaria de Miguel Ángel Menéndez (Nayar, 1940), Gregorio López y Fuentes (El indio, 1935), entre otros mexicanos y latinoamericanos, producida entre 1920 y 1940, las obras posteriores también son consideradas indigenistas, aunque no pretendan ya aquel objetivo de una nación unificada y monocultural, sino a la exposición de una realidad indígena tan cruda como lo hacen Bruno Traven en La rebelión de los colgados, o El oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos, donde una extrapolación de la guerra de castas en Chiapas (la Guerra de Santa Rosa) a la época del cardenismo sirve de reflexión existencialista a la autora. También el indigenismo tiene fruto en la arquitectura, donde la disciplina reconsidera las formas aztecas, incas y mayas de la arquitectura, empleando materiales novedosos como es el hormigón y el vidrio.

De entre los diversos ejemplos con que contamos, la obra de Pedro Ramírez Vázquez, el Museo Nacional de Antropología e Historia, de la ciudad de México, será su mejor expresión. Otros ejemplos de la arquitectura indigenista son el edificio del Diario de Yucatán y el parque y biblioteca municipales en la ciudad de Mérida. Los hay también en la ciudad de México: el Museo Anahuacalli, el extremo de las transposición arquitectónica; o bien casas como la situada en canal de Miramontes, de clara influencia estilística de la zona de Mitla, Oaxaca.

Bibliografía

Warman Arturo, Los indios mexicanos en el umbral del milenio, México, FCE, 2003.
Favre, Henri, El indigenismo, México, FCE, 1988 (Colección Popular, 547)
Villoro, Luis, Los grandes momentos del indigenismo en México, 3ª. ed., México, FCE-El Colegio de México-El Colegio Nacional, 1996 (Cuadernos de la Gaceta, 90)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

10 comentarios

  1. sdjhksjhdjyshsamgrtghg

    saludos añl juanito

  2. una pregunta mi abuelo acava de morir y los hijos k tuvo tambien nada mas keda mi papa pero el ya no puede caminar y esta muy malo dios no kiera y llegue a morir entonces kien puede cobrar el dinero de mi abuelo si ya no esta ni mi abuela ni mi abuelo ni mis tios y mi papa es el unico pero esta muy malo espero pronto me puede alguien mandar respuesta mul ggracias

  3. El texto nos habla del origen del indio o indigena,aunque como bien dice las dos palabras tienen diferente significado y muchas veces la gente suele confundirse.

    Cada cultura tiene su propia identidad ya sea de lengua, vestido, forma de hablar o incluso rasgos fisicos.

    Las etnias muchas veces no son recomendables ya que cada individuo tiene derecho a decidir su propia vida, pero a pesar de esto muchas culturas no lo pueden entender y creen que si su hijo o hija crece con otros pensamientos o actitudes deja de ser una persona normal y que sera mal vista por los demas.

    En mexico existen varios tipos de lenguas, esta igual es una de las caracteristicas de cada estado.

    A pesar de los ideales de la gente es importante reconocer que existen varios libros, monumentos e incluso escuelas que llevan un nombre proveniente de la cultura indigena.

    Mi opinion es que todos los seres humanos a pesar de tener caracteristicas diferentes somos iguales y no podemos hacer distincion de ningun tipo ya que todos tenemos los mismos derechos.

    Siempre hay que saber expresarnos y conocer el significado de cada palabra que pronunciamos en un dialogo para no causar una confusion y de esta manera digamos algo que no queramos decir.

    No permitas que te hagan menos por tus rasgos fisicos ni por cualquier otra cuestion, CUIDATE, VALORATE Y QUIERETE.

    Es muy inportante saber

  4. para mi la lectura si me gusto por que la mayoria de lo que dice es verdad somos muy racistas, nos parovechamos de las personas que tienen bajos recursos o de las personas que son de diferente sociedad, pero todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos solo que algunos son ignorantes de ello, y por esa razon abusamos de su ignoracia.
    estaba leyendo los comentarios de arriba y en uno me llamo mucho la atencion que dice que “no hay que hacer distincion de ningun tipo ya que todos somos iguales”….. y tenemos exactamente los mismos derechos no por que visten diferente o tengan menos recursos, tengan derecho a que los tratemos mal o que abusemos de ellos.

  5. El texto expuesto aqui nos habla del termino “indio” e “indigena”.estas palabras son muy diferentes ya que el termino de “indigena” fue por los habitantes de méxico, e “indio” fue por un error de los europeos, al confundir América con las Indias.
    Las culturas tienen su propia identidad como sus lenguas, tradiciones, clases sociales, aspectos fisicos etc.
    Las etnias muchas veces no permiten que el individuo tome sus propias deciciones, pero sin embargo el individuo tiene el derecho a elegir en que forma vivir, por ejemplo en el aspecto de la religion, el hombre es libre de profesar la religion que quiera.
    Actualmente se hay muchas lenguas en los estados de México, y es lo que marca algunas diferencias entre unos y otros.
    Es importante reconocer que la cultura indigena a marcado un papel importante en la historia de México y es reflejada en pinturas, esculturas y en museos.
    A mi punto de vista pienso, que es muy importante tener claro, que podran existir miles de culturas, o aspectos diferentes, por que todos poseemos el mismo valor.
    Hay que tener en cuenta el valor de nuestras lenguas.
    Ten en cuenta el gran valor que tienes en esta vida.
    Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.

  6. se me hizo muy interesante la lectura ya que aveses sabemos muy poco de este tipo de temas por que como yo creo que la mayoria de nosotros llegamos a con fundir los terminos tales como indios a indigenas cuando son dos terminos totelmente diferentes .
    asi como cada uno tiene sus diferentes lenguas y vestimenta como tambien costumbres y lugar de origen.
    en lo personal yo quisiera que hagamos conciencia de estas culturas ya que muchos las asemos menos.
    y que todos debemos de estar orgullosos de nuestras costumbres,lengua y rasgos y defender nuestra propias raises ya que otro no lo va aser por nosotro yo invitaria que lean este articulo ya que es muy interesante.

  7. El anterior escrito nos hace mención de que sentido se le da a la palabra indio e indígena, aunque muchas personas la usan en un sentido denigrante, sin saber que así se le llamaron a los habitantes de los pueblos de México. Que cuando fue conquistado por los españoles, ellos habían creído que llegaron a la India la cual era desde un principio el destino a llegar.
    Pero después de un tiempo se les asigno el nombre de etnias, que son un grupo de individuos que comparten una cosmovisión (la Creación, como descendientes de un dios compartido que los escoge para dominar un territorio o a otros pueblos). Pero no en todos los casos estos individuos se identifican con su cultura, así logrando escoger otra identidad cultural aun no siendo la de su origen, esto nos da pie a pensar que existe la libertad de escoger su práctica cultural cada individuo perteneciente a estas.
    Al igual las lenguas que hablan las etnias son un total de 62, antes se les conocía como dialectos, pero ahora no es así.
    La supraetnicidad, se ha tomado esta palabra exclusiva para descendientes de esclavos africanos que trajeron los colonizadores a México, siendo así de prejuicioso y racismo. Aún así en el siglo XX tomo presencia y legitimidad hasta conformar en la actualidad una corriente política importante en el país y entre las etnias de México, valorando su trabajo y esfuerzo no reconocido anteriormente, dándoles su lugar y valor como seres humanos pertenecientes a este mundo.
    Los grupos indígenas, o al menos investigadores y gente entusiasta, han apoyado para que se conozca la otra versión del ser indígena, su cultura y su historia: aquella que viene desde los propios indígenas, es decir, de manera más directa y confiable.
    Con esto dar pie a conocer ¿Qué son?, ¿Qué es por lo que luchan?, si en verdad se les da el respeto y su valor a cada persona perteneciente.
    Y que bien que les den un foro para expresar sus necesidades que tienen, y ojala que les den el seguimiento ya que por algo asisten a estos.
    No debemos ser personas de poco criterio, las personas no valen por su físico, origen o por lo que tienen, sino por como piensan, sus valores y principios, sus sentimientos y deseo de progreso.
    Digamos adiós a los prejuiciosos y racismos, eso no nos dejara nada más que ser personas ignorantes y de poco respeto. Recuerda el respeto se gana, no sólo se da, al igual en la forma que pidas te darán.

  8. Aun en estos días hasta los mismos habitantes del territorio mexicano tienen una gran problemática al definir el concepto de indio e indígena ya que la misma sociedad lo a tomado en forma de ofensa.
    Muchas personas que tienen su propia identidad social en algún momento de su vida cuando tienen algún contacto con el exterior en ocasiones, es mas interesante para ellos esas nuevas cosas.
    Tanto cambios en su vida, que le ayuden para encontrar lo que es o quiere ser aunque esto incluya dejar su lugar de origen, y esto implica que en muchas ocasiones las personas dejen atrás su origen.
    Considero que una gran razón por la cual las lenguas van desapareciendo, es que la gente tiene que aprender el idioma español o cualquier otro para poder superarse, y aquellas personas que lo aprendieron en las generaciones futuras decidirán enseñar el idioma que se maneja mas.
    El concepto indio como lo mencione desde un principio en este tiempo es utilizado en forma de ofensa o de forma racista.
    Y a pesar de todo lo que se a publicado acerca de la vida indígena todavia no se tiene bien definido lo que es indio o indígena.

  9. Lo mas relevante de la lectura para mi es que nos explica el origen de la palabra Indio es de los europeos los cuales al conquistarnos creyeron que habian llegado a la India lo cual fue un error.Al igual que el origen de la palabra Indigena la cual se utiliza para llamar a los que vivimos en México.

    En México hay muchas tradiciones, lugares y culturas las cuales cada una de ellas tienen su magia y belleza propia, lo malo esta que no sabemos aprovecharla.

    Suele surgir la discriminación lo peor es que solemos aplicar esta palabra hasta con nuestra gente cosa que no deberia de ser asi ya que debe de existir el respeto al igual que debemos exigirlo.

    Algunos grupos etnicos suelen ser muy exigentes con sus tradiciones y no permiten que sus integrentes den su punto de vista pero ellos lo respetan y las aceptan.

    Debemos de respetarnos y querernos a nosotros mismos al igual que respetar a estos grupos etnicos ya que solemos discriminarlos por su forma de pensar y actuar.
    *RESPETA PARA QUE TE RESPETEN*

    COMO MEXICANOS DEBEMOS DE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS…

  10. Esta lenctura no da una gran enceñansa o conocimientto entre que es indio eindigena, aun que en nuestra actualidadle dan un mismo significado y creen que son las personas denigrandes de mexico.

    Tambien en esta lectura nos habla de como estas personas tiene los mismos derechos de una perdona con mas recursos el echo de tener menos o mas no implica alguna complicacion con las leyes, a todos los individuas en mexico es por igual, sin importar la estabilidad economica.

    Antes el significado de palabra indio o decirla implicaba como de ofensa siendo que no es asi, el echo de tener distintas formas de vida a nadie les quieta ser seres humanos.
    En esta lectura tambien nos recalca un punto importante, cada cultura tiene sus propia su forma de vivir, de vertir, de hablary hasta sus razgos fisicos son ditintos a otras, pero cada una de ella son importantes.

    Estas letras nos ayudan a refleionay que valemos por lo que somos no por lo que tenemos, dada persona tiene su propia identidad y eso nadie no los va a cambiar

    Por orgullos de nuestras raices mexicanas y de ser como somor con culturas distintas que son las que nos dan una pael importante en nuestra vida….

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner