Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El doloroso corte de orejas y rabo

| 26 febrero 2007 | Sin categoría | 1.469 vistas | 10 comentarios

Suzette Góngora Ortega.

Hace mucho tiempo, en Europa, las personas que se dedicaban a la exposición de perros de raza pura y que viajaban por todo el mundo presumiendo a sus canes y ganando medallas, les cortaban las orejas y la cola “por estética”, decían ellos, sin pensar en lo doloroso que es ese corte.

La Naturaleza no se equivoca. El error es de nosotros los humanos. Cometemos actos tan brutales como el corte de orejas a los perros sin motivo lógico, por una absoluta ignorancia y ausencia de sensibilidad.

Es de lo mas común que los veterinarios, por ganarse “una lana” de más, no den la información necesaria e importante al respecto ni se nieguen a cortar orejas y cola, pues seguramente piensan que toda persona que les lleva a su mascota va a competir en algún concurso nacional o internacional.

¡Ni como ayudar a este país en ese aspecto, como en muchos otros!

La gente debe saber que no tienen que cortar nada del cuerpo de su mascota, y que a eso se le llama “mutilar”.

¿Es tan difícil entender lo que pretendemos hacer? ¿Sabes cuántos vasitos sanguíneos tienen esas orejas y lo doloroso que es cortar cartílago?

Es muy doloroso. No hay necesidad de cortarles la cola y las orejas a los perros. No están enfermos. No son “defectuosos”. La Naturaleza es sabia. Por algo nacen con cola y orejas. Si no las necesitaran, nacerían sin ellas.

¿No es suficiente que nosotros elijamos lo que van a comer, o a qué hora van a pasear?

Encima de todo los privamos de partes vitales de su cuerpo, esenciales para su comunicación, como es el demostrar afecto, angustia, alarma, enojo. En fin, es parte de su “perronalidad”? También es parte de su interacción con otros animales.

Ningún animal con su cola y sus orejas se ve feo. Simplemente se ve normal. Lo que no es normal es mutilar sus cuerpos, por buscar una estética absurda.

En conclusión, es absurdo y cruel cortarles la cola y las orejas a los perros.

Un perro es hermoso tal y como nace.

No seas partícipe de esa brutal mutilación y humillación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios

  1. saludos

    durante mucho tiempo eh convivido con perros, entre estos doberman pinscher miniatura, los cuales mis queridos lectores son candidatos para un corte de orejas sin duda los beneficios del corte superan las pequeñas inconveniencias que esto les pueda ocasionar,no solo es un cambio estetico, el corte de orejas previene infecciones en los oidos causadas por la humedad y el calor que se generan dentro de la misma.
    les aseguro que 15 dias de incomodidad valen la pena para toda una vida de belleza y salud auditiva, entiendo que muchas personas pueden indignarse por este hecho , sin embargo la mayoria de ellas ni siquiera tiene perro, solo juzgan sin saber, no caigan en las garras del fatalismo, informense.

  2. Hola Eva,estoy de acuerdo contigo. Además los humanos también somos “hermosos” desde que nacemos y cada día nos sometemos mas a operaciones de cirugía……
    Yo corté a mi perro y solo tuvo molestias el dia de la operación, después estaba estupendo….y en una semana ya era historia.

    Solo decir que si decides hacerlo hay que informarse bien y no ir a cualquier sitio, ir a un especialista.

  3. Con todo respeto para la persona que escribió esta columna, comparto la opinión de Eva y lo considero fatalista, demasiado.

    Soy un amante total de los animales, tengo varias mascotas desde perros hasta serpientes, pasando por peces y aves y todas ellas tienen más de los mínimos cuidados necesarios, además de una atención veterinaria constante, no sólo en enfermedad, sino mínimo 2 revisiones anuales si están sanos. Además soy un enemigo declarado e intolerante hacia el maltrato animal y los malos propietarios de mascotas. Tengo 2 perros, una hembra Dobermann ya muy adulta y un cachorro Pitbull. Antes del nuevo cachorro, tuve un AMSTAFF, que igualmente que ellos dos, pertenecía a una raza que mejora rotundamente su estética con un corte de orejas. En su respectivo momento a los 3 se les practicó esa cirugía y ninguno de los 3 tuvo mayores problemas que una comezón de algunos días y el fastidio de cargar un collar isabelino una semana. Quizá este cachorro tuvo un poco más de problema pues la veterinaria que le realizó la cirugía no es precisamente hábil ante este tipo de operaciones y ahora tendremos que llevarlo con un veterinario especialista en corte de orejas para que haga una cirugía estética correctiva, lo cuál lo orillará a repetir este proceso. Pero todo esto deriva de la mala suerte de haberlo llevado con una veterinaria que no domina esta cirugía y descubrirlo demasiado tarde ante una finalmente falsa apariencia de competencia en el tema, no de algo inherente a esta operación que, en su mayoría, no tiene más complicaciones.

    Soy muy amante de mis perros y he estado presente en las 3 operaciones, me ha tocado ver todo el proceso y sí, en momentos es impactante, pero lo es como cualquier otra operación, como cuando a mi Dobermann le quitaron un quiste gigante de las tetas y todo era rojo, amarillo y sangre. Un corte de orejas bien realizado no es un sufrimiento infernal para el animal como la gente fatalista cree, pues el animal es debidamente anestesiado antes de entrar a quirófano y cuando despierta ya todo ha terminado. El dolor no es tan grande pues a diario hay que limpiar las orejas y cuando se realiza la limpieza se les toca, se les limpia, etc. y nisiquiera chillan, lo cual indica que el dolor no existe o es mínimo y no va más allá de un pequeño fastidio.

    Lo importante aquí es que si tú gustas de la estética de una raza en particular y eso conlleva un corte de orejas o rabo, ADELANTE, hazlos, pero haz bien tu parte como propietario de tu mascota: busca, compara y no escatimes gastos para que todo sea hecho lo mejor posible. No te dejes llevar por ideas falsas o escandalosas de gente que como dice Eva, quizá ni perros tiene y habla más con argumentos emocionales que médicos, si esto fuera verdaderamente malo, ya se hubiera prohibido en la práctica y retirado de las materias de la carrera de veterinaria. No exageremos, mejor seamos buenos dueños.

  4. Muy buen texto, comparto plenamente tu opinión, es el perro el que sufre y el dueño el que disfruta de su “belleza” no puedo creer que alguna gente encuentre lindo un animal recortado, yo solo veo pedazos menos.

    A cuanto imbécil he escuchado, y recalco, IMBECIL decir “mi perro se murió por la anestesia” y culpar al médico veterinario, cuando es el riesgo que se corre con toda operación, y no vale la pena correr con una operación innecesaria, aunque sean solo un 5 o 1%, o hasta un 0,1%, da igual, si se muere por un capricho estético, que doloroso debe ser saber que lo mandaste a morir para que se vea lindo.

    Saludos

    Saludos

  5. pero como puede ser la gente tan falsa por que les molesta que retoques a los perros pero sinembargo ellos y ellas sí que les gusta pasar por el cirujano para hacerse retoquitos y ahora me dirán que no es lo mismo no lo entiendo

  6. Esta mujer tan fina dama llamada suzette gongora la pueden ver expresandose de tan fina forma en un video ubicado en http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/03/16/a-nosotros-quien-nos-protege-de-ella

  7. Porfavor, no utilicemos la palabra cortar y amputar tan deliberadamente. El corte de orejas y el de rabo, simplemente es una operación estética¡¡. Ademas quisiera contarles yo que estas operaciones, si antes, en tiempos antiguos se realizaban sin anestesia, hoy en dia es rigurosamente necesaria. Estas operaciones en estas razas todas tienen un porqué¡¡, les gustaria a Ustedes tener un perro con una oreja rota o un rabo roto o quebrado?, saben ustedes el daño y el dolor que causa esto a un perro? El motivo de las operaciones, todas tienen un porque?, y con esto acabo.Operen a sus perros, si es necesario porque las razas donde se ejecutan estas operaciones todas absolutamente todas tienen un motivo¡ que si no es aparente, con el tiempo es real y peligroso¡¡.

  8. io tengo un pitbull de 2 meses estoy en un dilema poes no se si hacerle el corte de orejas o no? con tantas contradicciones q he encontrado me he confundido poes algunos q es mutilar a los perros y esa palabra es muy fuerte pero otros dicen q solo es una operacion estetica y no tiene mayor problema q unos cuantos dias con comeson no entiendo aparte mi mama dice q sufren mucho si pudieran darme una solucion porfabor porq no se q hacer y el tiempo se agota para hacer esta operacion graciias

  9. por sierto mi correo es geras_7493@hotmail.com

  10. Gerardo, porfavor no utilices la palabra mutilación porfavor, es una palabra fuera de contexto en este tema de operacion o cirujias caninas. Simplemente es una opción del propietario.Tu perro tiene dos meses, es la epoca ideal para realizar la cirujia.
    Tu decides, pero n te olvides que no sufrirá, piensa que sufrirá mas con una esterilizacion que con una cirujia de orejas.
    Saludos para ti y para tu baby¡¡

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner