Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los olvidados de San Valentín

| 12 febrero 2007 | Sin categoría | 13 vistas | comentarios
  • En las calles de la comunidad de El Rincón, son mujeres y niños lo que más se ve. Y en sus casas, se van tejiendo las muchas historias de familias divididas por causa de la escasez de empleos.
  • “Aquí no se usa” el Día de San Valentín, dice un mujer de El Rincón, Huimilpan.

Libertad de Palabra.

Para muchas mujeres el Día del Amor está registrado en el calendario, pero eso ya no significa nada. Nunca han festejado con sus parejas el 14 de febrero, porque andan trabajando en los Estados Unidos. Eso sí, ellas esperan su regreso a casa, pero no saben cuándo.

Arrinconadas.

En Huimilpan, las autoridades estiman que hay entre cinco y ocho mil varones trabajando en Estados Unidos. También saben que este es uno de los municipios queretanos con mayor índice de expulsión de mano de obra.

De acuerdo con datos del Registro Civil, es en los meses de diciembre y enero cuando más bodas se llevan a cabo. Ya casados, los hombres escapan rumbo al “sueño americano” y no retornan hasta fin de año.

En las calles de la comunidad de El Rincón son mujeres y niños lo que más se ve. Y en sus casas, se van tejiendo las muchas historias de familias divididas por causa de la escasez de empleos.

La primera narración corre por cuenta de doña Gloria Durán Castañón, de 50 años de edad. Ella recuerda que a sus 17 conoció al joven por quien dejó el hogar de sus padres, en la comunidad de El Salto, del mismo municipio, en donde él la enamoró.

Tampoco se ha borrado de su mente el día en que su hombre envió a sus padres para pedir su mano, y ella, emocionada, dio el “sí”. Luego se casaron por “las dos leyes”, dice orgullosa.

Aquello sucedió hace 30 años, aunque debido a la lejanía su relación como pareja ha durado 15, porque él es “mojado, va y viene, primero cada tres meses, luego cada medio año, pero eso sí, cargado de obsequios.

Doña Gloria muestra el anillo que su marido le regaló cuando cumplieron 25 años de casados, sus “bodas de plata”. Ese día sí lo festejaron juntos, ese sí fue su Día del Amor, porque el 14 de febrero él nunca está en el hogar. “Uno se comunica por teléfono, así platicamos. Ahora es mejor porque antes, hasta que llegaba una carta, sabía de él”.

Así que en El Rincón, el Día de San Valentín es virtual. “Aquí no se usa”, dice la señora Durán. “Cuando se va sí se siente feo, pero una se acostumbra y como quiera tiene una sus problemas, sus quehaceres, atender la casa, a los hijos, pues soy madre de tres”.

Y aunque a ella le gustaría celebrar el 14 de febrero, también entiende que la necesidad orilla a los hombres a emigrar en busca de trabajo. Inclusive, sus hijos Joaquín y Jaime, que estudiaron hasta la preparatoria, también se fueron a Estados Unidos. La otra, Vero, se casó, pero en ella se repite la historia del marido “mojado”.

Otra madre de familia que no tiene por qué celebrar el Día del Amor, es Imelda Feregrino Terrazas, de 35 años de edad, porque su esposo tampoco está en El Rincón, aunque ella sí se reúne en esa fecha con sus amigas y sus hijos. “Hacemos cualquier cosa, en compañía de unas señoras de allá arriba, o en la escuela de los niños”.

Mientras se disponía a ir de compras, Imelda nos comentó una pequeña parte de su historia. En su caso, el marido se fue para el norte el mismo año en que se casaron. Ella tenía 20 años de edad. Alguna vez sí estuvieron juntos un 14 de febrero, pero fue porque su niña, Mariana, cumple años en ese mes. Tiene tres hijos más. “Cuando sí me da tristeza estar sola es en diciembre”.

Lo bueno es que en el Día del Amor él se reporta para decirle que la ama. “Luego no habla y le reclamo, pero me dice que tenía mucho trabajo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner