Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Retos de la Legislatura frente a la CEDH

| 12 febrero 2007 | Sin categoría | 5 vistas | comentarios

Bernardo Romero Vázquez.

Al momento de escribir estas líneas, la Legislatura del Estado deberá estar eligiendo al próximo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro. Este hecho merece algunas reflexiones.

Independientemente de la persona que sea nombrada por la legislatura, y de sus características personales y profesionales, está claro que el papel desempeñado por el Congreso local en relación con su responsabilidad frente a la sociedad queretana en lo tocante al Ombudsman, es realmente deficiente.

En primer lugar se debe resaltar la dependencia del poder legislativo frente al ejecutivo en lo relacionado al nombramiento de los diversos funcionarios que la ley prevé como facultad de los legisladores. De este modo, si una vez más los diputados negocian el nombramiento del Ombudsman o simplemente eligen al más conveniente para el gobierno, estarán traicionando el compromiso que tienen frente a la población.

Este asunto tiene gran relevancia en el caso del nombramiento del ombudsman, puesto que éste es el defensor de las personas frente al gobierno, por lo que debe elegirse a una persona independiente de las autoridades y comprometida con la protección de los derechos de las personas.

Otra deuda pendiente de la Legislatura es la revisión y reforma de la Ley de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro. Después de múltiples propuestas y solicitudes para hacer congruente esa norma con el marco jurídico nacional e internacional, las discusiones al seno de la legislatura solamente han tocado aspectos tan superficiales como el nombre de la Comisión, sin tocar el fondo del problema de la falta de autonomía de ese órgano.

Además de diversas condiciones que limitan la independencia funcional, administrativa y de las decisiones del Ombudsman queretano, hay que recordar que en la legislación vigente sigue siendo facultad del Gobernador tanto el nombramiento del Secretario Ejecutivo de ese órgano como de los miembros del Consejo de la Comisión.

El Secretario Ejecucivo, es un funcionario de la Comisión que tiene una gran responsabilidad, pues de él depende el seguimiento de las juntas del Consejo y las actividades de difusión y educación en los derechos humanos.

Por su parte, si bien el Consejo no es una autoridad ejecutiva dentro de la Comisión, sino un órgano consultivo, su labor de orientación y atemperamiento de las decisiones del Ombudsman son fundamentales. En buena medida el Consejo determina la credibilidad de la Comisión de Derechos Humanos.

Si tanto el Secretario Ejecutivo como los miembros del Consejo siguen siendo nombrados por el Ejecutivo, evidentemente que la independencia en las resoluciones del Ombudsman están limitadas, y por lo tanto también está restringida la capacidad de defensa de los derechos de las personas frente a los abusos de las autoridades.

Es obviamente contrario, no sólo a la lógica sino al derecho, que funcionarios y miembros de un órgano cuya objetivo principal es proteger los derechos de las personas frente a los abusos de las autoridades, sean nombrados por la máxima autoridad del Estado, es decir el Gobernador.

Contrarrestar estas tendencias, y procurar mejores condiciones para la defensa de los Derechos Humanos de todos en Querétaro, depende de manera central del Legislativo, que se ha mostrado poco sensible a estos problemas.

Ahora que inicia el período de la presente Legislatura, está en posibilidad de revertir esa historia de abusos por parte las autoridades y de complicidad legislativa. La historia dirá si los diputados estuvieron a la altura de sus responsabilidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner