Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Olvida” la CEDH a los hijos de Arres

| 16 abril 2007 | Notas | 147 vistas | comentarios
  • El abogado Luís Antonio Reséndiz Vega, revela que la CEDH no le ha notificado de la recomendación que difundió entre los medios informativos.
  • Tampoco conoce de ninguna investigación o pruebas recabadas que respalden la conclusión del organismo defensor de los derechos humanos.

Wuitberto Lara García.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro, que encabeza Adolfo Ortega Osorio, le dio “carpetazo” al caso de Genaro Arres Rascón, asesinado a manos de elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en una agencia del Ministerio Público.

En la recomendación emitida (un año después de los hechos), Ortega Osorio “olvidó” salvaguardar los derechos de los hijos de Arres –como lo esperaba la parte afectada– y se limitó a pedir capacitación para los policías adscritos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Así la cosas, el abogado de la ex pareja del hombre asesinado, Luís Antonio Resendiz Vega, dijo que “si verdaderamente se tomó en cuenta la violación de los derechos humanos de Genaro Arres, debería entonces haber prevenido sobre las dos vidas que dejó este señor: el hijo de Alma Paulina Granados y el de su esposa, que la CEDH debió prever”.

El 3 de abril la CEDH giró el boletín 009/2007/DCS a los medios de comunicación, en donde da a conocer la recomendación número 171 en contra de la PGJ, por el homicidio de Genaro Arres Rascón. “Una vez examinadas todas las evidencias (se acreditó) una conducta indebida de parte de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Francisco Javier Jaramillo Morales y Víctor Manuel Urbieta Morales, en el ejercicio de la función pública, violentando los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica”, como ya lo había asumido la PGJ.

“Lo mandaron matar”

Llama la atención que la CEDH dejó de lado el testimonio de Alma Paulina Granados Herrera, con quien Genaro Arres Rascón vivió sus dos últimos años de vida.

Ella reveló a Libertad de Palabra que a su esposo “lo mandaron matar” para que no pudiera rendir su declaración respecto al robo de 18 millones de pesos. “Pagaron por matarlo porque después de que declarara iba a acusar al señor” (el supuesto asesino intelectual de Genaro)”.

La compañera del ex elemento de seguridad privada, torturado hasta la muerte en la agencia del Ministerio Público Núm. 5, vinculó a mandos de la PGJ y de la empresa “Transportes Especializados Bissa” con ese querer evitar que su pareja rindiera su declaración. “Yo he escuchado que esto se va a quedar así; que los dos policías detenidos son los responsables de todo y no me parece justo porque no nada más son dos los responsables”, nos dijo hace ya más de un año.

Ahora su abogado, Luís Antonio Reséndiz Vega, revela que la CEDH ni siquiera le ha notificado de la recomendación que dio a conocer a los medios informativos, y que ni siquiera le consta que el organismo defensor de los derechos humanos haya desarrollado una investigación sobre el asunto, pues no conoce de algún seguimiento y de pruebas recabadas para apoyar sus conclusiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner