Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Clausuran tiradero; fue una “caja chica”

| 16 abril 2007 | Sin categoría | 143 vistas | comentarios
  • Fue inaugurado en 1997, por Enrique Burgos García.
    La Sedesu y la Semarnat determinaron su clausura desde el 2005, pero continuó funcionando sin ningún control ambiental.

Libertad de Palabra.

Lo que inició como un relleno sanitario en 1997, durante la administración del ex gobernador Enrique Burgos García, terminó, con el transcurrir del tiempo, como un tiradero de basura o, mejor dicho, como la “caja chica” de administraciones municipales en Corregidora.

Una década después comienza su clausura, pero se cierra también la posibilidad de fincar responsabilidades a cualesquier ex funcionario de gobierno en aquel municipio, pues desde los albores del año 2000 las autoridades locales cobraban dinero por almacenar en ese tiradero basura proveniente de la ciudad de Querétaro.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluó y determinó su clausura desde el año de 2005, pero el “tiradero controlado” continuó funcionando sin ningún control ambiental.
“Corregidora es un tiradero controlado, pero ellos no cumplen con absolutamente nada de la Norma 083. Ese sitio ya tiene que estar clausurado”, dijo en octubre de 2006 a Libertad en Palabra Eva Araceli Jiménez Sánchez, jefa del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes de la Semarnat.

Los (ir)responsables.

Tres alcaldes tuvieron a su cargo el tiradero en Corregidora: Blanca Pérez Buenrostro (PRI), Antonio Zapata Guerrero y David López Corro (PAN). Ellos almacenaron tanta basura allí, que se alzó una pirámide de más de siete metros de altura, que seguramente dejó a cada uno algunos dividendos.

Para el actual presidente municipal, Germán Borja García, al tiradero se le vio como una “caja chica”, por lo que su administración ha decidido clausurarlo y, en su caso, privatizarlo, para que vuelva a funcionar como relleno sanitario. “Tenemos cuatro propuestas, y entre los regidores y un servidor, decidiremos qué le conviene a Corregidora”.
También aseguró que se analizará si procede sancionar a los ex alcaldes Blanca Pérez Buenrostro, Antonio Zapata Guerrero y David López Corro, por el mal uso que se dio al tiradero, pero no prometió nada.

Tiradero (in)controlado.

En el mes de octubre del año pasado, Libertad de Palabra acudió al “tiradero controlado” de Corregidora. En aquel entonces el lugar carecía de tubería que permita la salida del biogás, producido por la descomposición de los residuos sólidos.

También pudo observarse a personas dedicadas a separar desechos, pero sin ningún tipo de protección. Inclusive, iban acompañados por menores de edad.

Pese a que las autoridades correspondientes catalogaron al “relleno sanitario” como un “tiradero controlado”, la verdad es que el área no cumplía con ninguna de las normas establecidas para funcionar como tal, de ahí que el riesgo de contaminación era mayor día con día y año con año.

Ahora, en el presente mes de abril, el lugar está siendo clausurado por etapas. De hecho, el tiradero ya está siendo cubierto con tierra y tepetate.

También han sido colocados respiraderos para el biogás.

Monitoreo.

En el municipio de Corregidora es en donde más cantidad de basura se genera, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos en el Estado 2005 (DBGIRQ) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), mismo que es el más reciente que difunde en su página de Internet.

El documento apunta que sus habitantes generan un kilo 513 gramos per cápita de basura cada día; esto es, más que los de El Marqués (un kilo 7 gramos), Querétaro (961 gramos) y Huimilpan (409 gramos).

Sin embargo, en Corregidora no hay programas tendientes a reciclar la basura, a separar la orgánica de la inorgánica, o a concienciar a la población al respecto.
Las autoridades sólo se han concentrado, hasta el momento, en crear el nuevo relleno sanitario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner