Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Editorial 35

| 30 abril 2007 | Sin categoría | 10 vistas | comentarios

Comunicado del gobernador.

Para el presente número de Libertad de Palabra, el “platillo fuerte” tenía que ser el de los “focos rojos” que se encendieron en los municipios de Querétaro y de El Marqués, en donde se registraron cuatro ejecuciones en 15 días.

Por ese motivo, el 20 de abril el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, leyó un comunicado, mismo que se ha continuado difundiendo con insistencia en los medios electrónicos locales. A continuación se transcribe el texto de referencia:

1.- Tanto la sociedad como el gobierno de Querétaro reprobamos tajantemente los hechos delictivos que se han suscitado en los últimos días, y que incluyen el homicidio de un Policía Investigador Ministerial.

2.- La hipótesis de trabajo que sostiene la Procuraduría de Justicia en el estado, es que estos hechos están relacionados con la disputa del territorio por grupos de narcomenudistas venidos de otros lugares del país.

3.- El gobierno del estado está legal y políticamente comprometido con la sociedad, lo que implica cumplir con la responsabilidad de perseguir y castigar a los responsables de estos hechos y, así, mantener el orden social. El Estado no claudicará sus responsabilidades legales y políticas, aunque implique vidas humanas, como fue el lamentablemente caso del policía Jaime Nava Moreno.

4.- Es Querétaro inseguro para quienes están relacionados con la delincuencia organizada, el narcomenudeo u otro tipo de actividades ilícitas, y para los cuerpos policiacos encargados de combatirlos existe riesgo grave, como ha quedado evidenciado en los últimos hechos.

Para los ciudadanos comunes, que se dedican a trabajar y nada tienen que ver en actividades ilícitas, el estado de Querétaro sigue siendo seguro. Estos son hechos que se dan entre delincuentes y quienes, por obligación, los combaten.

5.- La lucha contra la delincuencia organizada, en este caso el narcomenudeo, va a ser larga y difícil. Así lo está siendo en todo el país. Al igual que en las otras entidades federativas y que el propio gobierno federal, estamos empeñados en el combate frontal al crimen organizado, lo cual tomará tiempo, recursos e incluso vidas humanas para alcanzar resultados, como lo ha señalado ya el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

6.- El día de ayer di la orden de mantener la máxima alerta en todas las corporaciones policiacas y continuar a fondo con la investigación correspondiente en las averiguaciones previas motivadas por los hechos de los últimos días.

7.- Quiero decir, por último, que estamos trabajando de manera coordinada con toda la sociedad organizada, cuyo apoyo ha quedado de manifiesto, pues esta es una tarea que por su trascendencia social nos compete a todos, y porque Querétaro es más fuerte que estos fenómenos delictivos.

El Estado seguirá trabajando en sus múltiples responsabilidades, independientemente del énfasis que estamos poniendo en el combate a la delincuencia organizada. Asimismo, la sociedad queretana también habrá de continuar con sus actividades normales, pues este tipo de hechos que llaman la atención habremos de colocarlos siempre en su justa dimensión.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la sociedad queretana, con nadie más, para que sigamos viviendo con armonía y progreso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner