Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El CAM, opción educativa diferente

| 30 abril 2007 | Sin categoría | 2.873 vistas | 8 comentarios

Wuitberto Lara García.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) es un Centro de Educación Especial que atiende a niños que, por su condición, no pueden realizar sus estudios dentro del sistema regularizado; esto es, se trata de menores con necesidades educativas especiales, explicó en entrevista la maestra María de Jesús Rodríguez Ramón, directora de esta institución.

Actualmente, el CAM Querétaro atiende a 105 niños y niñas “especiales” de los niveles preescolar y primaria, a quienes se les ha dividido en 10 grupos, aunque por la demanda en ocasiones se han abierto 12 grupos.

¿Quiénes somos?

Pero, ¿quiénes componen estos grupos? “Una población con discapacidad intelectual, básicamente, asociada a la pérdida auditiva, a una disminución visual, a una alteración del movimiento, etcétera”, derivada por cuestiones neurológicas u otras.

Cada uno de los grupos tiene 14 niños y niñas, como máximo, simple y sencillamente porque no es posible atender a más, ya que “atender a un menor en el CAM es como atender a dos o a tres que asisten al sistema regular educativo”, detalla la maestra Rodríguez Ramón.

Además, hay grupos que sólo cuentan con una persona para atenderlos y, por las características de los menores, no es suficiente. De ahí que atiendan a 14, como máximo.

La directora del CAM Querétaro puntualiza que, aparte de dedicar gran parte del tiempo en el aula para aprender, los niños y las niñas también realizan otro tipo de actividades, dentro y fuera de la institución, como son educación física, computación, e interactuar con otras personas en otros espacios como, por ejemplo, el mercado, los centros comerciales, la central de bomberos, los museos o los cines, visitas que incluyen actividades recreativas.

¿Qué hacemos?

La maestra María de Jesús Rodríguez puntualiza que en el CAM Querétaro, está abierta la posibilidad de que los menores cursen dos veces el mismo grado, sea para reafirmar sus conocimientos o para afinar habilidades que ya han desarrollado fuera del ámbito académico. “Un niño, una niña, puede estar entre 10 y 14 años en esta institución, a donde ingresan de tres años de edad al nivel de preescolar, y egresan a los 15, por el momento, pues por algunas modificaciones que vamos a llevar a cabo, podrán hacerlo hasta los 17”.

Una vez que los menores concluyen su educación en el CAM, tienen la posibilidad de ingresar al Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM Cala), al CETIS, o bien a la Escuela de Artes y Oficios para que aprendan cuestiones prácticas que les ayuden a vivir con dignidad en el futuro.

Un requisito para inscribir a los menores al CAM Querétaro consiste en que ellos tengan déficit intelectual que les impida cursar el sistema educativo regular. Una vez ahí, los responsables de grupo los involucran en el “sistema CAM” e identifican las soluciones más óptimas a la problemática que cada niño y niña vive, pues tienen perfecta conciencia, conocimiento y aceptación de la condición de los menores, a quienes les brindan la oportunidad y la posibilidad de ser independientes en la medida de las posibilidades, directamente vinculadas con el desarrollo de cada infante.

“Es decir, nuestros maestros tienen una buena formación académica”, puntualiza Rodríguez Ramón, la cual es permanentemente alimentada mediante cursos que brindan los gobiernos federal y estatal.

¿Por qué llegan tantos niños y niñas al CAM Querétaro? Porque hay instituciones en donde sus padres no los pueden inscribir, en donde no los aceptan debido a sus características, “diferentes” a las que prevalecen en el sistema regular. Tan “diferentes” que llegan a “etiquetarse” como “problemas de conducta”.

Afortunadamente, existe esta opción. La del CAM Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

8 comentarios

  1. quisiera saber mas informacion acerca del cam ya que mi sobrino ingresara a uno y asi poder saber como vamos a apoyarlo

  2. Hola yo tengo una niña especial, e ingreso al cam laboral b. juarez en Celaya, desafortunadamente no existe una gran atencion a este sitio, el cual veo ustedes si tienen interes y informacio, por lo cual me encantaria que me proporcionaran algun correo de la mesa directiva o segun me comentaron tiene una asociacion, a fin de que me asesoren y poder mejor este CAM ya que tiene una minima poblacion MIL GRACIAS

  3. Me gustaría saber como puedo llevar a mi hijo con ustedes, vale la pena su forma de ver su trabajo

  4. hola muy buenas tardes tengo un hijo de4 casi 6 años ya y deseo savber como le puedo aser para yo poder ir asus instalaciones para ver todo lo que el niño podria aser ya que el tiene autismo retraso psicomotor y de lenguaje le pido de favor ya que aver si se puede aser una cita muchas gracias,de echo ahora mi hijo se encuentra en el cam de mex.y me gustaria saver mas informacion sobre la escuela y de como puedo aserle.

  5. me gustaria realizar unas entrevistas a niños con problemas motrices para mejorar su calidad de vida me gustaria me podrian dar informacion de como comunicarlos

  6. tengo un ijo que esta en el cam de chetumal y tengo intenciones de cambiarme a queretaro quisiera saber si con ustedes puede seguir tratandose puesme dijo su maestra que que es necesario que siga con sus clases normales y con sus clases de apoyo.
    si mo es asi me podrian decir en que otra institucion lo puedi llevar

  7. Me gustaría comunicarme con ustedes, solicito teléfono y dirección, somos una Institución I.A.P en el pueblo de Juríca y me gustaría canalizar a una alumna.

  8. QUE PENA QUE HASTA AHORA PUDE VER ESTOS COMENTARIOS HAN REALIZADO, LA MAESTRA RODRIGUEZ RAMÓN, YA NO ES LA DIRECTORA DEL CAM QUERETARO, LA DIRECTORA SE LLAMA PATRICIA CAVIEDES PEREZ Y EL CAM ESTA EN EL CIRCUITO INTERIOR CERRO DE LAS CAMPANAS S/N COL. CENTRO EN QUERETARO QRO., ESTÁ EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS FRENTE A LA UNIVERCIDAD, A UN LADO DEL INSTITUTO DE LA MUJER,Y EL TELEFONO ES 442-2-16-30-49. EN HORARIO DE OFICINA DE 8.00 A 13.00 HRS. ESTAMOS PARA SERVIRLE. ATENTAMENTE PATTY CAVIEDES

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner