Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La CEDH contraataca

| 30 abril 2007 | Sin categoría | 33 vistas | comentarios

Eric Pacheco Beltrán.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, negó que este organismo sea “débil” o esté supeditado a los intereses del gobierno del estado de Querétaro. “Quien lo diga, está equivocado”.

Lo anterior, a raíz de las descalificaciones que recibió por parte de los quejosos relacionados con los casos de Genaro Arres Rascón y “La Sexta” Querétaro”, de los que derivaron las dos últimas recomendaciones de la Comisión.

Y es que, según el ombudsman, no había pruebas para hacer otro tipo de señalamientos. “Hacemos nuestros pronunciamientos con base en argumentaciones reales, no en pronunciamientos ligeros en torno a situaciones polémicas”.

Caso Arres.

Un año después del homicidio de Genaro Arres Rascón a manos de elementos de la Policía Judicial dentro de las instalaciones de una agencia del Ministerio Público, Ortega Osornio emitió una recomendación en que exhorta, grosso modo, a elaborar un Manual que detalle las funciones de un policía, y a implementar un programa de capacitación.

La reacción por parte del abogado de la esposa de Arres Rascón no se hizo esperar, pues a su parecer la recomendación debió contemplar un apoyo para los hijos del occiso. “La CEDH debió haberse pronunciado (en) salvaguardar los derechos de esos dos menores que quedaron sin padre, por motivo de las violaciones que se cometieron en contra de Genaro Arres, al haber sido torturado en una dependencia pública”, puntualizó el abogado Luís Antonio Reséndiz Vega.

En ese sentido, el ombudsman de Querétaro aclaró que no es que haya olvidado a los hijos de Arres, sino que no tiene ninguna facultad para recomendar el que se les apoye. “Hay un proceso penal que se lleva ante la instancia jurisdiccional. Allí es donde puede solicitarse el apoyo a los menores. La CEDH no puede solicitar ningún apoyo patrimonial”.

Caso “La Sexta”.

Respecto a la recomendación emitida por lo que se refiere a la agresión de la que fueron objeto algunos integrantes del grupo denominado “La Sexta” Querétaro por parte de guardias municipales, en la cual se exculpó de toda responsabilidad a los elementos policiacos que participaron en los hechos, Ortega Osorio comentó: “Nosotros tenemos que ser claros en cuanto a que la corporación específica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal actuó apegada a derecho. No obstante, se hizo una la recomendación a la Dirección General de Inspección”.

Para José Luís Aguilar Alatorre, quien fue detenido y golpeado por guardias municipales, la recomendación emitida por la CEDH “es una burla” y refleja la “tibieza” de la Comisión.
Igualmente, para los integrantes de “La Sexta”, que encabeza Gerardo Carrera, la agresión continúa impune. “La CEDH se ha convertido en un coto de poder, supeditado al gobierno del estado. No goza de ninguna autonomía”.

En respuesta, el ombudsman insiste en que la Comisión está haciendo un buen trabajo, al grado que tiene una mayor cercanía con la ciudadanía. Además, dijo, la autoridad ha comprendido la labor del organismo. “En este sentido, tenemos que expresar la colaboración que hemos tenido de los gobiernos estatal y municipales”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner