Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La CEDH solapa a Amadeo Valladares

| 16 abril 2007 | Sin categoría | 168 vistas | 1 comentario

Mariana Chávez Castañeda.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no está cumpliendo con su objetivo de proteger las garantías individuales de los ciudadanos, pues este organismo, mediante su titular Adolfo Ortega Osorio, está “supeditado al gobierno del estado” y se ha convertido en un “coto de poder, hasta familiar”, coincidieron en señalar integrantes de la organización denominada “La Sexta Querétaro”, adherida a “La Otra Campaña”.

Sí, pero no.

El miércoles 3 de abril, la CEDH dio a conocer, en un comunicado de prensa, que emitió una recomendación al secretario de gobierno municipal de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, por actos cometidos por personal de la Dirección de Inspección en agravio de los derechos humanos, de la legalidad, de la seguridad jurídica e integridad física de varias personas adheridas a la mencionada organización, quienes el 2 de noviembre de 2006 fueron golpeados por elementos de la Policía Municipal tras realizar una manifestación en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En aquella fecha un grupo de policías municipales rodearon la Plaza de la Constitución y vigilaron a los manifestantes. Pero cuando estaba por concluir su acto, inspectores municipales arrebataron a los manifestantes los objetos que llevaban (como un megáfono y cajas de cartón que simulaban féretros). Los inconformes intentaron evitar que se los quitarán y de inmediato los elementos policiacos golpearon y detuvieron a algunos manifestantes.

Entre los detenidos destacaron Rubén García Rangel, Omar Isaí López Espíndola, Antonio González, Fidel Vallejo Mireles, José Luís Aguilar Alatorre, Genaro García Guzmán, Agustín Vilchis Ochoa y Jerónimo Loza Guzmán.

En la recomendación que emitió, la CEDH no realizó ningún exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Amadeo Vadallares, por considerar que el actuar de los elementos policiacos que golpearon al grupo de manifestantes estuvo apegado a derecho.

La CEDH concluyó que “los inspectores municipales ejercieron facultades que no les son conferidas por ningún ordenamiento legal. Como queda estipulado en el Reglamento de Inspección y Verificación para el Municipio de Querétaro, los inspectores pueden actuar –aun en caso de flagrancia– sólo con la mediación de orden expresa debidamente fundada y motivada, por lo que se violentó el derecho de los manifestantes a la legalidad y la seguridad jurídica. Además, cabe señalar que la competencia de los inspectores del Departamento de Comercio en Vía Pública abarca sólo las actividades de inspección sobre comerciantes”.

Asimismo, determinó que la actuación de los policías municipales estuvo “apegada a la norma, pues respondieron a las violaciones al Reglamento de Justicia Administrativa cometidas por los manifestantes en el ejercicio de su libertad de expresión”.

Ante esta situación, recomendó al secretario general de gobierno municipal que dé vista al Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, para que inicie los procedimientos administrativos en contra de los inspectores municipales Gustavo López Martínez, Francisco Barcenas Sánchez y Jesús Daniel Bernal Rivera, así como implementar un programa de capacitación interna para los servidores públicos de la Dirección de Inspección sobre los lineamientos definitivos en el reglamento para normar su actuación.

La Otra “Calentadita”

Para Gerardo Carrera y José Luis Aguilar Alatorre –este último detenido y golpeado por policías municipales–, aunque la CEDH reconoció que hubo una violación a sus garantías individuales sólo lo hizo como un “trámite” más, para de este modo no acusar a las autoridades municipales del hecho de agresión y, sobre todo, de violar el derecho constitucional que tienen los manifestantes de expresar libremente sus ideas.

Indicaron que la CEDH omitió dirigirse a quienes implementaron el operativo en contra de los integrantes de La Sexta, cuya agresión la disfrazaron como en respuesta a violaciones al reglamento administrativo, pero que en realidad fue para reprimir a este grupo. “No hay ningún tipo de sanción y se libera de responsabilidad a los que directamente instrumentaron estas violaciones a los derechos humanos: la Presidencia Municipal, Amadeo Vadallares y la guardia civil queretana que él encabeza”, expresó Gerardo Carrera en entrevista.

Por su parte, Aguilar Alatorre consideró que la recomendación que emitió la CEDH fue una burla, pues a parte de la “tibieza” con la que respondió a su queja en realidad no realizó una defensa a sus derechos. “Arriba en la camioneta a los seis nos golpean; es lo que se conoce como una calentadita.

Nos golpean, nos amenazan, a golpes nos sacan los nombres, las direcciones. Todo esto es una presión psicológica; están intimidando para que una gente deje de actuar como está actuando, de manera pacífica, saliendo a la calle a manifestarse, exigiendo a la autoridad que cumpla con nuestros derechos, expresándonos.

La violencia vino de los inspectores para provocar alguna reacción. Al segundo momento ellos (los inspectores) hacen un círculo con la Guardia Municipal. Los inspectores les indican en dónde colocarse y nos rodean. Entonces los policías municipales se van en contra de algunos de nosotros.

Yo soy el primero al que suben a la camioneta. Arriba, seis policías nos golpean, nos insultan, nos preguntan si somos maestros o de la APPO. Nos dicen que están hartos de nosotros, que la sociedad está harta, que van a acabar con nosotros, que estamos locos, que nos van a meter a la cárcel, que nos van a llevar a nuestras casas, etcétera, y que hay un español que les está enseñando” a reprimir.

Ante una recomendación “tibia” que “solapa” a la autoridad municipal en su actuar, para los integrantes de “La Sexta” ese hecho continúa impune, no sólo en materia de derechos humanos, sino en el aspecto jurídico, pues la querella que interpusieron ante la agencia del Ministerio Público fue archivada, al contestarles la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que no hay delito qué perseguir.

“La CEDH se ha convertido en un coto de poder, hasta familiar, completamente supeditado al gobierno del estado. No goza de ninguna autonomía. Lo fundamental en esta recomendación es que se reconoce que hubo violación a los derechos humanos. Se responsabiliza a funcionarios menores (no así) a la autoridad municipal, a sus jefes, desde el alcalde hasta el jefe de la policía, el español (Amadeo) Valladares”, expresó Gerardo Carrera.

Ante esta situación, la Sexta Querétaro entregó un expediente de su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a observadores de Europa que recientemente visitaron México para analizar casos de violaciones a las garantías individuales en Oaxaca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

1 comentario

  1. GRUPO AVE AZUL

    A la ciudadanía en general rural, urbana, a los queretanos por arraigo , naturalizados y a todo aquel que cree en la libertad de conciencia cívica.

    Se hace proselitismo en busca de la corona para el rey.

    Que la renuncia de ALEJANDRO GONZALES VALLE, como titular de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales en el Municipio de Querétaro. “Que noticia tan concertada y manipulada, exclusivamente solo para queretontos.

    Este teatro de la renuncia, no es otra cosa más que el movimiento de un alfil en el tablero, para poder ir sobre los votos de la asamblea del PAN para la elección interna del candidato a la gobernatura, para la cual estamos escasamente a un año de dicho proceso.

    O es acaso y por todos sabidos que la afición hacia las drogas en especial a la cocaína de ALEJANDRO GONZALES VALLE fueran a estorbar en el camino por la candidatura de su hermano MANUEL GONZALES VALLE la cual éste buscara el apoyo de la asamblea del PAN.

    Tiene usted idea de cuanto le van a pagar por su renuncia? Después de haber trabajado ocho años en el municipio.

    También nos preguntamos porque? Nombran en San Juan del Rio a EDUARDO PRESA AMPUDIA conocido como “Harry Potter”, el súper secretario asesor que cree y siente que su líder Rivadeneira será gobernador. A ésta persona le crean el puesto imaginario como coordinador de gabinete ya que éste es amigo personal de la Familia Gonzáles Valle y son los que están manipulando a los consejeros del PAN para buscar su voto en la contienda electoral de Vicente Suárez de Miguel el “traidor” y desleal. Le hablaremos mas delante de él, por que fue él quien comento la semana pasada en el restaurante-bar sanborns de los cambios y el porque? le habían pedido su renuncia.

    La hipocresía de MANUEL GONZALES VALLE ante su amigo el priista José Francisco Alcocer alias el “chepo” donde le demostró que tuvo que correr a otros panistas para que no se sintiera tan solo, para así, poderlo ocupar con los votos mínimos que éste puede juntar en las próximas elecciones ya como es de todos sabidos que en dos ocasiones reventó como sapo en la candidatura de presidente municipal por Querétaro. Hoy sin dignidad es un triste articulador y títere de los intereses del grupo de Gonzáles Valle.

    Con la renuncia de ALEJANDRO GONZALES VALLE, dejan al mando de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales al sumiso y manejable lic. Juan Alberto Gonzáles Arce quien es un dócil y suave para poderlo manejar a los intereses personales de la familia Gonzáles Valle para poder acrecentar sus negocios en el transporte y las transas externas que permite capitalizar al ser hermano del presidente municipal en turno.

    Vale la pena preguntar, si las renuncias que se dan al interior del municipio están concertadas con el grupo Duro, que encabeza el Licenciado Alfredo Botello, quien esta controlando al presidente municipal MANUEL GONZALEZ VALLE tan es así que vemos en donde esta su fiel amigo y asesor el Licenciado Apolinar Casillas el triste celebre diputado y borrachín que fue cuereado por el diputado LICEA afuera del conocido restaurante JOSECHO cuando ambos eran diputados y limaban juntos como si fueran de alguna cofradía o hermandad que hasta el celebre diputado casillas de rodillas le pidió perdón al diputado mixteco representante de las causas indígenas. “quien no sabe esa historia” ¡ ó ya se olvido en la flaca memoria de los queretanos! Además de que éste borrachín exdiputado que maneja el poder tras el trono, resulta ser mas importante que el Presidente Municipal Manuel Gonzáles Valle por las decisiones que toma sin consultar por los jugosos negocios que hace bajo el agua y por que hasta ilustre notario quiere ser. Y no solo eso, se da tiempo amañado para querer cruzar una maestría en administración publica sin asistir ó viceversa tomando cursos en cierta universidad de Celaya la cual es de poca calidad y cualquiera que egrese sale lic. con solo acudir el día sábado.

    Ese es el perfil de los políticos que quieren tomar el control de la gobernatura, con antecedentes negros y educándose hoy en universidades para retrasados mentales sonde no se cubre la curricula de materias mínima y se dan títulos a la ignorancia. Espere Sr. Casillas en dos años como Secretario de Gobierno y con una carrera tan corta y fugas, que valdría la pena buscar sus antecedentes penales en Guanajuato.

    Hoy se debe analizar si este grupo de panistas duros se les puede dar el voto para que sigan cobrando sus jugosos salarios y las transas que se acumulen como en las quínelas, como es el caso de la secretaría general del municipio de quien ya hemos hablado, de su excelente capacidad, quien levanta hoy la charola para fortalecer la prematura campaña del licenciado Manuel González Valle quien chapulineado no pretende terminar su cargo conferido por el voto popular para presidente municipal y hoy quiere ser gobernador sin acabar su trabajo encomendado, o esto se permite en el PAN, ó cabe la pregunta si esto es ético o moral? Y la sociedad queretana esta dispuesta a aceptarlo?

    Este tipo de acciones están encabezadas para hacer una campaña a la gobernatura de Querétaro, pero lo malo es que se sabe que el dinero de los impuestos prediales están apoyando futurismos políticos a quien pretenden saltar de cargo de elección popular y sin cumplir con el periodo de presidente Municipal para lo cual fue electo.

    Que bonita familia la de la actual presidente municipal que quieren seguir con la chamba y haciendo política sin terminar con la obligación que asumieron en los cargos de elección popular y defraudando la confianza de los panistas que votamos y creímos en él.

    PORQUÉ VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN UN ERROR.

    Por un Querétaro democrático, justo y mejor.

    “Querétaro es mejor”
    ¿con esa clase de políticos?

    No te dejes manipular, reflexiona quienes son los grupos que quieren manejar las próximas elecciones para los queretontos como los llamo el ilustre Gobernador p…

    Grupo de Conciencia Ciudadana.

    Si tienes conciencia has cadena con este correo para que los queretontos despierten de la inconciencia que a sembrado “EL PATRON DE LA HACIENDA”.

    Se nos reventó el barzon….
    Y sigue la yunta andando.

    (Oscar Chávez)

    Grupo_aveazul@yahoo.com.mx

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner