Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La niña que no podía hablar

| 30 abril 2007 | Sin categoría | 209 vistas | 2 comentarios
  • La hoy adolescente Alejandra Salinas Campusano,
    logró vencer un retraso psicomotor que le fue detectado hace 13 años.
  • Tras muchos intentos, en el CAM Querétaro evolucionó hasta valerse por sí misma.

Wuitberto Lara García.

Cocinar, ver las luchas y el fútbol, son algunas de las actividades que disfruta Alejandra Salinas Campusano, quien logró vencer un padecimiento que le fue detectado cuando apenas tenía dos años y medio de edad: retraso psicomotor, aunado a un problema de aprendizaje.

Su mamá, la señora Leticia Campusano, nos platica cómo logró sacar adelante a su niña, que ahora tiene 15 años de edad, así como los obstáculos que ambas han saltado y cómo ninguna se dio por vencida.

La fórmula es sencilla: “Lo único que les puedo decir es que mi hija lo es todo. Simplemente, es lo mejor”.

Suena la alarma.

Cuando Alejandra tenía poco más de dos años de edad, en su familia detectaron que la niña no hablaba, e ignoraban el motivo. Para investigarlo, su mamá inicia un constante peregrinar en busca de respuestas y del tratamiento para curar a su hija. “Desde entonces comenzaron las terapias de lenguaje y las visitas a psicólogos para determinar el motivo de por qué no hablaba. Posteriormente le hicieron estudios que le detectaron un retraso psicomotor”.

Aun cuando la señora Leticia no contaba con los medios ni con la orientación adecuada para solucionar el problema de Alejandra, sacó fuerzas para sacarla adelante. “Carecía de información, estaba desorientada, no sabía ni qué sucedía. Perdí mucho tiempo por la misma desinformación. Pero en mi familia hicimos el esfuerzo para que la trataran psicólogos particulares, en clínicas particulares”.

En una de esas clínicas, ubicada en la colonia Estrella, fue a donde llevaron a la niña por vez primera, hace 13 años. Allí le dieron terapias de lenguaje y psicológicas. Luego la llevaron a una escuela del DIF, en donde no contaban ni con el equipo ni con los recursos humanos necesarios para tratar el problema de la menor. “Fue una pérdida de tiempo. No había apoyo, no se ponían de acuerdo las maestras, los directores no asistían, y los niños estaban improductivos. Se desaprovecharon algunos años ahí”.

Es entonces cuando una persona le recomienda acudir al Centro de Atención Múltiple (CAM), localizado a un lado de la USEBEQ, en donde la niña cursó el segundo y tercer año de primaria, pues su preescolar y su primer año de primaria los había cursado en la escuela anterior.

Se abre el horizonte.

Cuando Alejandra llega al CAM Querétaro su tratamiento comienza de cero, con la diferencia que el enfoque sobre su problema es totalmente nuevo. Y aunque ya hablaba un poquito, fue en este Centro en donde encontró el apoyo profesional que requería.

“Ahorita ya cursa el sexto año de primaria y habla perfectamente bien. Hasta puede ya pronunciar la “erre”. Sabe leer y escribir, sumar y restar. Está muy avanzada”, nos dice contenta su mamá, Leticia Campusano.

Entre las actividades que lleva a cabo Alejandra en el CAM Querétaro, están sus clases de lectoescritura y matemáticas. También hace deporte y acude a pláticas enfocadas a valorarse a sí mismo como persona. “Ella ha aprendido mucho ahí. Tiene talleres de carpintería, de maquila, de cocina, y ha aprendido todo allí, al grado que ya se vale por sí misma”.

La hoy adolescente Alejandra permanecerá un año más en el CAM Querétaro para reafirmar los conocimientos que ha adquirido. Luego aprenderá el oficio de su preferencia en otra escuela, ya sea en el Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM Cala) o en la de Artes y Oficios.

Hasta en la cocina.

“Su evolución es bastante buena”, asegura Leticia Campusano, la orgullosa mamá de Alejandra. “Estoy muy contenta con el apoyo que le brindaron en el CAM, y con el aprovechamiento que del Centro sacó mi hija. Es otra cosa. Allí tienen psicólogos, maestros especializados, talleres, es una escuela que realmente apoya a los niños y a las niñas”.

Muchas satisfacciones recibe la mamá de su hija. Principalmente, la de ser su madre. “Ahora ella sola se asea, plancha su ropa, me ayuda en los quehaceres de la casa, y me ayuda en la cocina picando jitomates o pelando papas”.

Cuando le preguntamos a Alejandra qué le gusta hacer, ella responde que jugar con la pelota con sus compañeros, ver la lucha libre y el futbol. “Me gustaría ser futbolista cuando sea grande. Mi equipo favorito son las Chivas del Guadalajara y mi luchador favorito es El Místico. También me gusta cocinar papas a la francesa. Con mis hermanos me llevo muy bien y juego con ellos”.

Para cerrar nuestra charla, la señora Leticia cuenta que, aunque uno siempre quiere lo mejor para sus hijos, también uno como padre o como madre debe ser realista, y por eso siempre le pide a Alejandra que se enseñe a valerse por sí misma. “Quiero que le vaya bien en la vida, que aprenda a trabajar, a superarse en todos los aspectos, tanto académicos como personales. Que recuerde sus valores y principios, y que valga por sí misma porque sus padres no somos eternos. Eso es lo que espero de ella y sé que lo logrará”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

2 comentarios

  1. NECESITO CONTACTARME CON LA MESA DIRECTIVA O ALGUIEN QUE ME ORIENTE PARA SACAR ADELANTE EL CAM BENITO JUAREZ EN CELAYA, EL CUAL TIENE GRANDES DEFICIENCIAS MIL GRACIAS

  2. ola por favor ayudenme mi bebe tiene el mismo problema no puede ablar por favor con el corazon en la mano se los pido amo ami bebe y no kiero verla sufrir atte la madre soltera y desesperada por su lindo tesoro ke dios le dio

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner