Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro bárbaro

| 30 abril 2007 | Sin categoría | 181 vistas | comentarios

Víctor Manuel Sánchez Bandala.

“Con la vara que midas…”

No han bastado ni las falsas alabanzas ni los altos ingresos para el Ejército Mexicano por parte de nuestro “presidente legal” para, siquiera, contrarrestar la ola de violencia a lo largo y ancho del país, en donde el estado de Querétaro, por supuesto, no se queda atrás.

Las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, muchas de las veces coludidas con el crimen organizado, están muy lejos, pero muy lejos, de tener capacidad de acción o respuesta positiva para garantizar seguridad a la sociedad.

Lo peor de todo es que lo que sólo veíamos muy lejos en la televisión y otros medios de comunicación sobre asesinatos, venganzas y ajustes de cuentas en otras entidades, ya comenzó aquí a dejar de ser “un hecho aislado”, como insistentemente lo mencionaban nuestras autoridades estatales.

La propaganda gubernamental sobre la realidad social de nuestro estado quiso engañarse a sí misma. La propaganda de simulación y miopía de nuestro mandatario estatal y de la propia Procuraduría General de Justicia en el estado comienza a dejar sentir la torpeza de las autoridades.

Mientras que para las autoridades Querétaro es una de las entidades más seguras, los índices delictivos de robos, asesinatos así como el narcotráfico en sus diferentes niveles sigue creciendo, a pesar de lo que se dice oficialmente.

El señor gobernador no se da cuenta de nada, por obvias razones. Francisco Garrido Patrón dejó de gobernar a partir de su debacle política, al perder “su gallo” la candidatura a la Presidencia de la República, o sea, Santiago Creel Miranda.

Para Garrido Patrón es sólo de tiempo su estancia en Palacio de Gobierno. Sus constantes y fantasiosos viajes de negocios, dizque para traer inversión productiva al estado, no han sido más que pretextos institucionales para desatenderse de obligaciones y compromiso con sus gobernados.

Basta leer los periódicos diarios de circulación estatal para darse cuenta, en parte, de los índices delictivos que asoman a flor de piel nuestra sociedad queretana. Mas para el gobierno estatal y sus “asesores”, es más importante seguir regalando láminas y bultos de cemento que atender los problemas de fondo.

Es evidente: los gobiernos emanados de Acción Nacional, el federal y el estatal, han sido por demás ineficientes para tratar, al menos, de reducir los niveles de inseguridad que hoy por hoy están vigentes y a la vista de todo mundo.

Considerando que sólo un porcentaje de los ciudadanos que sufren algún acto criminal presentan denuncia, es obvio que la situación esta sobrepasando los índices de confianza y seguridad que reclama la sociedad.

El gobierno estatal ha confundido el “control político” sobre las organizaciones sociales y de autogestión, con la seguridad social que, en general, exige toda la población queretana.

Desde su arribo a la presidencia municipal como alcalde, Garrido Patrón demostró mano dura para controlar el comercio ambulante y acallar las voces disidentes; sin embargo, “le quedó grande el saco” al obtener la gubernatura, misma que sólo le ha permitido “medio administrar” el presupuesto estatal.

Por ejemplo, que se sepa, no existe ninguna obra trascendente o vital en beneficio de la Sierra Gorda y el semidesierto queretano. Lo que sí hay es mucha “compra de votos” y entrega de dádivas para callar la indignación de las comunidades rurales, claramente desdeñadas y olvidadas por el mandatario panista.

Ahora, cuando a últimas fechas es inocultable la violencia y el desorden social, las autoridades estatales comienzan tímidamente a aceptar “que siempre sí” hay delincuencia, aseveración que se queda corta ante el manifiesto desinterés del gobierno local. En la región serrana, por ejemplo, es creciente la ola de delitos, robos y todo tipo de asaltos. ¿Y el gobierno? Bien, gracias.

En fin. Es complicado reconocer que tengamos gobernantes que lejos de “ponerse la camiseta” esperan que concluya su “turno”, sin la menor vergüenza por sus mediocres acciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner