Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sin novedad en el rastro

| 16 abril 2007 | Notas | 124 vistas | comentarios
  • A un año de distancia, persisten anomalías en el funcionamiento del rastro municipal de Corregidora.
  • No se contempla llamar a cuentas al ex alcalde Antonio Zapata.

Libertad de Palabra.

El área de “menudos” en el rastro municipal de Corregidora continúa operando en condiciones insalubres. Allí, los trabajadores no sólo usan un equipo adecuado, sino que colocan los productos cárnicos en el piso, entre desechos y suciedad.

Más de un año después, Libertad en Palabra volvió a visitar el área de “menudos”. Como puede apreciarse, las fotografías de enero de 2006 y de abril de 2007 no muestran muchas diferencias entre sí.

El pasado año, el entonces administrador del rastro municipal, Jorge Armando Uribe Reséndiz, reconoció que ahí se trabajaba en medio de focos de contaminación, que debían de ser erradicados de manera inmediata, “porque ya se vienen las épocas de calor, de sequía y de polvo”.

También el otrora presidente de los introductores, tablajeros y similares, Marcos Aguilar Romero, advirtió que la mala operación del rastro provocó un foco de contaminación en las instalaciones. “Es una criadero de ratas, porque ellas se comen todos los desechos, la sangre, los pedazos de cuero, y en fin…”.

Ahora, en abril de 2007, el actual administrador del rastro municipal en Corregidora, Jorge de la Mora, evitó hacer comentarios a los reporteros de este medio, aunque trascendió que ya se fumigó y se mató a todas las ratas que acechaban en el interior del sitio. Tampoco se ve ya carne en el suelo, el personal cuenta con uniformes y cubre- bocas, hay áreas restringidas para la matanza, y el rastro fue pintado.

También pudimos saber que el área de “menudo” no es operado por personal del gobierno municipal de Corregidora, sino por gente contratada por los introductores.

Ojo de hormiga.

A pesar del cambio de “fachada”, en la actualidad el personal del rastro de Corregidora deja sangre y otros desechos líquidos al aire libre, y en un terreno aledaño a las instalaciones municipales, lo que mantiene un foco de contaminación en el lugar.

Ahora, por lo menos, los desechos sólidos ya no son arrojados al predio vecino, sino que son almacenados en un contenedor, que posteriormente es trasladado al relleno sanitario.

El rastro cuenta con una planta tratadora, que tuvo un costo de 800 mil pesos. Fue comprada durante la administración del alcalde Antonio Zapata, pero resultó inoperante. El actual presidente municipal, Germán Borja García, explicó que la primera vez que se utilizó, “se tapó con unas orejas y con un rabo. Tuvimos faena completa”, ironizó.

Sin embargo, no tiene contemplado llamar a cuentas o sancionar a ningún ex funcionario de gobierno por haber adquirido infraestructura inservible. De hecho, el secretario de servicios municipales, Raúl Parissi Arau, se limitó a informar que, en breve, instalarán una nueva planta tratadora en el rastro, olvidándose que, en su momento, el presidente de la Unión de Introductores, Tablajeros y Similares de la Industria de Carne en Corregidora A.C., dijo que esa planta tratadora fue “un capricho” del ex alcalde panista Antonio Zapata, que sólo funcionó cuando fue inaugurada, y que inclusive hubo ingenieros que le advirtieron que no iba a solucionar el problema, y que mejor invirtiera en una planta tratadora en verdad útil, pero que Zapata no hizo caso.

Esa falta de interés en invertir en el rastro puede deberse, a decir del actual presidente municipal Germán Borja García, panista igualmente, a que el predio en que se encuentra el rastro era de propiedad particular, mientras que hoy día es ya del municipio, tras muchos años de litigio.

En ese sentido se procederá, a dignificar el rastro municipal de Corregidora y a revisar la situación del relleno sanitario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner