Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Ven y empápate”

| 28 mayo 2007 | Sin categoría | 138 vistas | comentarios
  • La “Feria Corregidora 2007”, ejemplo de lo que no se debe hacer.
  • Los comerciantes terminaron con pérdidas a causa de la pésima organización y del chubasco.

Eric Pacheco Beltrán.

Con el lema “Ven y diviértete”, fue inaugurada el pasado 18 de mayo la “Feria Corregidora 2007” por el alcalde Germán Borja y por su gabinete municipal, quienes hicieron un recorrido por el “nuevo recinto ferial” en donde se instalaron un pabellón ganadero y un corredor comercial y gastronómico.

Según el boletín de prensa 079/07 “esta feria responde a la nueva visión del alcalde para ofrecer a los habitantes del municipio un espacio seguro y adecuado para poder realizar este tipo de eventos”, por lo que “se acondicionó un predio de más de seis hectáreas (en) donde tendrán cabida los espectáculos populares y las exposiciones ganadera, industrial y comercial”.

El nuevo recinto ferial tuvo su sede en la carretera a Coroneo, entre Paseo Constituyentes y el Libramiento Surponiente, en donde, según el boletín informativo, “se garantizan amplias vías de comunicación”.

Vinimos, vimos y nos fuimos.

Y sin embargo, varios comerciantes que se dieron cita en la “Feria Corregidora 2007” denunciaron no sólo errores de organización, sino hasta la presencia de lodo y de goteras en los stands, lo que perjudicó sus ventas y les hizo muy incómoda la estadía.

El señor Rogelio Uribe, por ejemplo, pagó 6 mil pesos por un stand para vender ropa, cantidad que no pudo recobrar por “la poca promoción que hicieron de la feria. Yo pensé que tenían más calidad” (los organizadores). Las ventas estuvieron muy flojas; no era lo que yo esperaba. Muy mala organización y además el agua corría de un lado para otro, e inundó el pasillo que recorre los stands”.

Una vendedora de comida, Patricia Robles Escalante, pagó más por su espacio: 10 mil pesos, y tampoco obtuvo ganancias. “Esta feria estuvo muy mal organizada desde el principio. Primero, no había luz, y luego por el agua estuvieron echando tepetate” durante los horarios de venta.

El encargado del stand de la empresa Megacable, José Luís Hernández, hizo saber que aún dos días después del aguacero que provocó encharcamientos severos en la sede de la feria, había lodo en numerosos stands. “Estaban invadidos por el lodo, y en algunos improvisaron entarimados. Además, las carpas que colocaron estaban agujeradas y se coló el agua a los locales”.

La señora María Dolores Vega Chávez es comerciante de artesanías en el municipio de Tequisquiapan. En su caso, ella no pagó un stand, y se felicita por ello pues de otro modo no hubiera obtenido utilidades. Y menos el día del aguacero, en que vendió nada más mercancía por 70 pesos.

Otra comerciante, Grisel Martínez Quintanar, se quejó porque el día del chubasco (sábado) “suspendieron la entrada al lugar” justo cuando las ventas no iban tan mal. “los policías no dejaron entrar a la gente y ya no se vendió”.

Afuera, al menos 50 vehículos quedaron atascados entre el lodazal. Inclusive, Julio Mario Portal Vidal, director de Protección Civil en Corregidora, confirmó que dos personas resultaron lesionadas debido a que el suelo se tornó pegajoso, resbalaron, y “se lastimaron piernas y tobillos”.

Un día después, una gran parte del recinto ferial seguía encharcado, y el piso de tierra negra se hizo “chicloso” en el área de los juegos mecánicos, que tuvieron que interrumpirse “durante sólo 30 minutos”, según dijo el director de Protección Civil, quien también informó que en el área de la exposición canina se vino abajo la lona que la cubría, pues la lluvia reblandeció el piso y algunas de las estacas cedieron. “Gracias a Dios nos dimos cuenta y sacamos a la gente antes de que se cayera (la lona)”.

Según el propio Julio Mario Portal Vidal, todo lo anterior sucedió porque “la Naturaleza no avisa”, y porque el titular de Protección Civil estatal, Gerardo Quitarte, le aseguró que las lluvias “ya habían pasado” en Corregidora. Sin embargo, 10 minutos después de esa comunicación, cayó el aguacero.

Personal del gobierno municipal se dio a la tarea de limpiar el recinto echando tepetate sobre el suelo “chicloso” en medio del gentío.

Qué tanto es tantito.

Para el director del Patronato de las Fiestas de Corregidora, Gerardo Raya Romo, la “Feria Corregidora 2007” transcurrió de manera “normal”, y lo único que sucedió es que “nos alarmamos de más”, pues en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los visitantes ni de los comerciantes. Eso dijo, a pesar de que unos se lesionaron y vieron sus carros “nadar” entre el lodo, y otros pagaron stands con goteras y no obtuvieron ganancias, sino pérdidas.

“La situación está superada y la gente está feliz. Afortunadamente lo superamos”, repetía Gerardo Raya Romo. “Hubo algunas pequeños detalles que fueron corregidos; estuvieron trabajando las empresas que nos instalaron las lonas”. La entrada general a la “Feria Corregidora 2007” costó 30 pesos por persona, a pesar de los pesares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner