Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acueducto II: llueve sobre mojado

| 14 mayo 2007 | Querétaro | 202 vistas | comentarios
  • Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que forma parte del consorcio que ganó el concurso de licitación, fue acusada en España por intento de soborno.

Mariana Chávez

El pasado 30 de abril, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en voz de su Vocal Ejecutivo, Manuel Urquiza Estrada, anunció de manera oficial que el consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C.V., ganó el concurso de licitación para elaborar el proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento y conservación del Acueducto II.

Ecologistas. Foto: Especial.

Ecologistas. Foto: Especial.

Al consorcio lo integran las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Aqualia Gestión Integral de Agua; Proactiva Medio Ambiente México; Servicios de Agua Tridente, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Con esta obra, el gobierno del estado de Querétaro pretende trasladar agua desde la zona del semidesierto hasta la zona metropolitana de la ciudad capital, para asegurar el servicio durante los próximos 20 años.

El acuerdo fue bajo la modalidad de “inversión privada parcial recuperable”; esto es, la CEA pagará al consorcio cerca de 21 millones de pesos mensuales para dotar de agua a los ciudadanos en ese lapso. La obra tendrá una inversión total de 2 mil 800 millones de pesos.

Negro historial

La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es parte del consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura. El 27 de noviembre de 2006, una nota periodística la exhibió como una compañía poco ética.

El diario madrileño El País publicó que el Concejal de Servicios del Ayuntamiento de Xábia (Alicante), Pascual Codina, denunció que delegados de FCC lo intentaron sobornar para conseguir la concesión “del servicio de recogida de basura”. La acusación tuvo seguimiento en la páginas www.xabia.com y www.lasprovincias.es , que el lector puede consultar.

El Concejal presentó en la fecha mencionada una denuncia ante el Cuartel de la Guardia Civil de Xábia, en la que se especifica que los delegados de FCC le ofrecieron 50 millones de pesetas para lograr aquella concesión por 10 años, que hubiera beneficiado a FCC con 40 millones de euros.

La empresa FCC surgió en 1992, al fusionarse Construcción y Contratas con la compañía Contratos y Fomento de Obras y Construcción, de origen español ambas. Su giro es la recolección de residuos sólidos, limpieza en vías públicas, abastecimiento de agua a poblaciones, mantenimiento de plantas de aguas residuales, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, handing de aeropuertos y transporte de viajeros, principalmente.

De acuerdo con su página oficial ( www.fcc.es ), tiene presencia en Australia, Reino Unido, Rumania, Bulgaria, Irlanda y Serbia, entre otros países, y tiene como filiales a Aqualia Gestión Integral de Agua y a Proactiva Medio Ambiente, compañías que habrán de participar dentro del proyecto Acueducto II.

La primera tiene presencia en España, pero con Acueducto II “se internacionaliza”, según su propio comunicado de prensa.

La segunda tiene presencia en América Latina. Se dedica a servicios ambientales, gestión de agua y de residuos. Esta filial de FCC y socio de ICA en México, opera el relleno sanitario que se ubica en la comunidad de Mompaní, por lo que recibe de la Presidencia Municipal de Querétaro 2 millones de pesos mensuales. También se le ha encargado la construcción y operación de una planta de separación de residuos.

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió FCC, esta empresa y sus filiales prevén facturar 300 millones de euros, en tanto que el importe del consorcio asciende a 177.8 millones de euros.

La principal accionista de la compañía española es Esther Koplowitz Romero de Juseu, quien ocupa el lugar número 200 en la lista de las personas más adineradas del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna asciende a mil 300 millones de dólares.

Borrón y cuenta nueva

Para el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido, la denuncia publicada en El País en contra de FCC no tiene relevancia para su administración, pues, en todo caso, la presunta extorsión de la que se acusó a sus representantes se dio en España, no en México.

Haciendo a un lado aquel antecedente, Garrido Patrón ha calificado a Acueducto II como una obra sólo comparable con la construcción del famoso acueducto que data de 1738, que no sólo simboliza a la ciudad capital sino, en buena medida, el estado.

Las compañías ya mencionadas tienen el encargo de trasladar el agua desde el río Moctezuma, localizado en los límites del municipio queretano de Cadereyta y el estado de Hidalgo. El trazo de Acueducto II, de 108 kilómetro , irá del noreste al sureste de la entidad, cruzando las cuencas del río Pánuco y Lerma-Chapala.

Grosso modo, una presa captará el agua, que será conducida en un túnel de cinco metros de longitud hasta llegar a una planta potabilizadora y a un bordo de seguridad, en donde será tratada. Desde allí se abastecerá a los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes. Luego llegará a un tanque de reserva, con capacidad de 200 mil metros cúbicos, que se ubicará en San José El Alto, municipio de Querétaro, desde donde será distribuida a la zona metropolitana a través del Acuaférico, obra que se concluyó a finales de 2006, y que tuvo una inversión de 500 millones de pesos.

Por la operación y mantenimiento de este sistema de conducción, la CEA pagará al consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C.V., en números redondos, 21 millones de pesos al mes. La concesión es por 20 años. La CEA prevé, con esta magna obra, evitar seguir explotando los mantos acuíferos y recargar los pozos desde donde actualmente se extraen cerca de 60 millones de metros cúbicos de agua al año.

En charola de plata

Un riesgo conlleva Acueducto II. Que el servicio de distribución y uso de agua termine privatizándose.

Así lo advierte el maestro en ingeniería Alfredo Zepeda Garrido, para quien el gobierno estatal debe estar atento a no perder la rectoría en el manejo del servicio del agua potable, ya que desde el punto de vista empresarial el vital líquido, en este caso, puede considerarse como un “botín”, y no como un servicio, propiamente dicho, a favor de los ciudadanos .

Sin bien consideró que Acueducto II es viable, sobre todo porque el acuífero del valle de Querétaro tiene una vida útil de 5 años, para el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) “siempre existe el riesgo” de que las compañías trasnacionales vean al proyecto con un enfoque de “utilidades” y “ganancias de dinero”, y no sólo como la solución a una problemática social que afecta no sólo a las grandes ciudades, sino también a pequeñas comunidades que, para el sector privado, no son negocio.

Acueducto II costará al gobierno estatal 2 mil 800 millones de pesos; 800 millones al gobierno federal, y 20 millones 900 mil pesos mensuales a la CEA. Los recursos que pagará la Comisión al consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura provendrán de las grandes cantidades que dejará de erogar por la energía eléctrica que se utiliza en la extracción de agua de pozos.

Para el ingeniero Zepeda Garrido bombear agua desde el río Moctezuma y trasladarla mediante este sistema de conducción impactará en las tarifas de agua potable, pues tendrá que paliarse el impacto económico que representa el uso de energía eléctrica para el traslado del vital líquido.

El consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura tiene, a partir de este mes de mayo, 26 semanas para elaborar el proyecto ejecutivo de Acueducto II, y llevar a cabo las pruebas pertinentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner