Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Distorsión de la verdad

| 28 mayo 2007 | Sin categoría | 279 vistas | comentarios
  • Según la Juez Sexto, Consuelo Rosillo Garfias, a Genaro Arres no lo mataron policías, sino una migraña.
  • La migraña, también llamada jaqueca, se caracteriza por dolores fuertes y palpitaciones que normalmente afectan un lado de la cabeza, y distorsionan la visión.

Libertad de Palabra.

Los únicos policías acusados de torturar hasta la muerte a Genaro Arres Rascón dentro de una Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ), cuando el hoy difunto era investigado por un robo de 18 millones de pesos en el mes de marzo de 2006, han sido absueltos por la Juez Sexto, Consuelo Rosillo Garfias.

Las pruebas en contra de los ahora ex agentes, presentadas por sus ex compañeros de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), corporación en que Arres Rascón perdió la vida, no fueron suficientes ni alcanzaron para condenarlos por homicidio.

Por el contrario, hasta ahora el expediente y las pruebas presentadas por ambas partes llevaron a la Juez Sexto a determinar que la defunción pudo haber ocurrido porque Genaro Arres padecía de migraña.

Mediante el comunicado de prensa 180/2007, enviado por la PGJQ, el Ministerio Público fue notificado de la sentencia absolutoria dictada en el expediente 86/2006 sobre el asunto “instruido en contra de Francisco Javier Jaramillo Morales y Víctor Manuel Urbieta Morales por la comisión del delito de homicidio calificado y tortura en agravio de Genaro Arres Rascón”.

La Procuraduría, a cargo de Juan Martín Granados Torres, reportó que el juez no encontró bases para determinar la culpabilidad de los policías que en abril de 2006 detuvieron y trasladaron a Arres a las instalaciones de una Agencia del Ministerio Público, en donde rendiría su declaración. “A su criterio, no queda plenamente demostrado que se debió a una causa externa, ya que por las pruebas aportadas por la defensa y las evidencias que encontró en el expediente, en su apreciación existe la posibilidad de causas diversas”.

El comunicado de la PGJQ confirmó que el juez encontró (a más de un año de los hechos) que la muerte de Genaro tuvo relación con un “cuadro de migraña que padecía Arres Rascón”. Así lo informó, a la letra: “Puede ser el cuadro de migraña que el occiso presentaba con anterioridad a su deceso, lo que le originó náusea y vómito, y secundariamente la broncoaspiración, además de que no fueron localizadas huellas de violencia física en el interior y exterior del cuerpo del ofendido, no acreditando así el homicidio y la tortura” se informó.

“A la basura”

Desde el inicio de las investigaciones la PGJQ dejó de lado el testimonio de Alma Paulina Granados Herrera, con quien Genaro Arres vivió sus dos últimos años de vida.

Según ella misma dijo a Libertad de Palabra, desde su perspectiva a su esposo “lo mandaron matar” para que no rindiera su declaración con respecto a un robo por el monto de 18 millones de pesos. “Pagaron por matarlo, porque después de que declarara iba a acusar al señor” (el supuesto autor intelectual).

La compañera del ex elemento de seguridad privada vinculó a mandos de la PGJQ y de la empresa “Transportes Especializados Bissa” de querer evitar que su pareja rindiera declaración. “Yo he escuchado que esto se va a quedar así. Que los dos policías detenidos son los responsables de todo, y no me parece justo, porque no nada más son dos los responsables”, aseguró Paulina hace ya más de un año.

Tras su declaración, fue citada por la PGJQ como testigo, pero antes de que dijera una palabra su condición pasó a ser presunta responsable de robo. Por ello, ha decidido guardar silencio.

Su abogado Luís Antonio Reséndiz Vega reveló que pese a ser ellos los principales involucrados, la justicia los ha dejado al último en todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner