Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El olvido es el mejor perdón

| 28 mayo 2007 | Sin categoría | 53 vistas | comentarios

Eric Pacheco Beltrán.

La Asociación Queretana de Sexualidad (Aquesex) demandó que las autoridades brinden atención médica a la menor que denunció haber sido violada por guardias municipales en Santa Rosa Jáuregui, con la finalidad de evitar un embarazo impuesto (anticoncepción de emergencia) y prevenirla de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Dicha asociación envió un boletín tras conocerse la violación de la que fue víctima la joven en la comunidad de El Salitre, en el cual exige a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ) y a la Secretaría de Salud tomen medidas para auxiliar a la menor, establecidas en la ley “para brindarle las opciones necesarias para prevenir un embarazo impuesto (anticoncepción de emergencia), así como para prevenir infecciones de transmisión sexual, principalmente el VIH/SIDA, que de acuerdo a la NOM-190 de la Secretaría de Salud, se debe proporcionar en todos los casos de violencia sexual”.

Asimismo, Aquesex manifiesta que a la víctima debe dársele atención psicológica debido al daño que seguramente le causaron a su integridad emocional, y agrega que “no basta sólo con reprochar el acto, solicitar justicia y pedir las penas más severas; es necesario vigilar la atención que se le está brindando a Blanca y resolver cómo se le va a reparar el daño”.

La Aquesex también considera que las autoridades del municipio de Querétaro están obligadas a garantizar la reparación del daño causado a la menor por elementos de la Guardia Municipal, quienes, se supone, debieran ser los primeros en respetar los derechos humanos de los ciudadanos. “No es suficiente con destituir de su cargo a estos servidores públicos y tenerlos en la cárcel. Debemos las y los ciudadanos tener la certeza que quien está al frente de esta administración pública municipal, va a reparar el daño causado a las víctimas”.

¿Y yo por qué?

A decir del alcalde de la ciudad de Querétaro, Manuel González Valle, el que “dos o tres policías” hayan “presuntamente” violado a una menor de edad no es indicativo de que todos los elementos policiacos sean iguales. “La corporación tiene arriba de 800 elementos, y casi mil personas trabajan en ella. No podemos generalizar”.

En ese tenor, calificó la violación a una menor de edad como “un hecho aislado” y a la ciudad capital como “una de las más seguras del país”, y aseguró que castigará a los elementos policiacos que “no sean leales a su deber”.

Cuestionado sobre si contempla la destitución de altos mandos, Gonzáles Valle reviró con un “¿por qué?”.

El avestruz.

Con la frente en alto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Ismael Becerra, tradujo la “presunta” violación a una menor en El Salitre como una muestra “de transparencia” por parte del alcalde González Valle, porque si hay guardias municipales señalados o acusados por cometer ese tipo de actos, quiere decir que “el acto no se intentó ocultar”.

Siguiendo al pie de la letra tanto las palabras como las estadísticas de presidente municipal, el dirigente panista ve en la ciudad de Querétaro “una de las más seguras”, en donde hay “un muy buen trabajo en cuanto a las diferentes niveles de competencia de la policía” para “atacar el origen de algunos problemas”.

Menos optimista, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo González Loyola, demandó la renuncia del director de Seguridad Pública municipal de Querétaro, el español Amadeo Valladares, y además una depuración de los cuerpos policiacos en donde ha habido elementos involucrados en actos de delincuencia, abuso de autoridad y, ahora, violación a una menor de edad. “Tiene que haber cambios de raíz”, dijo, porque es notoria la “descomposición en los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia”.

Finalmente, exigió al gobierno estatal atender el problema de inseguridad en la entidad, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos cumplir a cabalidad con sus tareas, entre ellas, tener una mayor cercanía con la ciudadanía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner