Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los mártires del río El Pueblito

| 14 mayo 2007 | Sin categoría | 116 vistas | comentarios
  • Habitantes de Corregidora temen que en 2007 se repita la historia ocurrida el 30 de septiembre del 2006, cuando las fuertes lluvias azotaron al municipio.
  • Urgen al alcalde Germán Borja a realizar obras en el río, para que no vuelvan a inundarse sus hogares.

Wuitberto Lara García.

Habitantes del municipio de Corregidora temen porque en este año 2007 se repita la historia ocurrida el 30 de septiembre del 2006, cuando el río El Pueblito se desbordó debido a las fuertes lluvias que azotaron aquella localidad. Lo anterior porque, aseguran, la administración que encabeza Germán Borja no le ha dado mantenimiento a la zona, aun cuando que el alcalde prometió que esa es una prioridad, justo al tomar posesión del cargo.

El callejón del diablo.

Uno de los lugares que más sufrió las consecuencias de la inundación fue el Callejón Justo Sierra, en donde los habitantes viven con el temor de que las aguas vuelvan a desbordarse.

Por ejemplo, uno de los afectados, el señor Mónico Ramírez González, comentó a este medio que en aquella fecha el agua inundó su casa, y que sus pérdidas materiales fueron de consideración. “Perdimos una televisión, el refrigerador, la estufa y los colchones, entre otras pertenencias. Y lo único que recibimos como apoyo fueron colchones, cobijas, catres y pintura para la fachada de la casa. Esa fue la ayuda”.

En ese entonces, el presidente municipal prometió a los afectados colocar un registro para evitar que el agua se estancara, y así evitar otra inundación. Pero a sus palabras se las llevó el viento. “El agua se iría por ese registro, por eso lo pedimos desde el día de la inundación”, explica Mónico Ramírez, quien asegura que al río El Pueblito no le han dado mantenimiento, por lo que los vecinos temen que vuelva a desbordarse en caso de fuertes lluvias, como se pronostican para este año.

Otra vecina que fue afectada es la señora Paz Baltazar Rodríguez, quien reconoce sí haber recibido ayuda por parte del alcalde (colchones, un refrigerador chico, una estufa y comida), lo que no quiere decir que no le intrigue el que no haya habido obras en el río, con la finalidad de evitar más desgracias.

“Prometieron que lo limpiarían, que quitarían los árboles que hay a su paso, y que estarían muy alerta para no vernos de nuevo afectados, pero sigue en muy malas condiciones”.

La señora Eva González López fue una de las habitantes más afectadas, pues lo perdió prácticamente todo. Ahora, nuevamente, una de sus mayores preocupaciones es el Río Pueblito, pues a su parecer sólo le han hecho “arreglitos” y “parchecitos”. Desde su punto de vista “no debe ser así; tiene que ser un trabajo bien hecho. Lo que yo veo es que el río permanece igual”.

Nuestra entrevistada se vio más afectada aún, ya que uno de sus hijos prefirió irse a vivir a otro lugar, pues no le quedaron ganas de permanecer en un hogar en donde la pérdida fue total.

Peor aún, no fue tomada en cuenta para ser beneficiada con unos supuestos terrenos que serían entregados a los más afectados por la inundación del año pasado.

“Ahora dicen que nos ayudaron hasta con terrenos. Nosotros no hemos recibido ninguno, y ni siquiera nos mencionaron nada de eso. A lo mejor otras personas sí los han recibido, nosotros no”.

ara Felipa López González, propietaria de una papelería, las pérdidas también fueron muy considerables, pues se afectó toda su mercancía. Para colmo de males, se les echó a perder el material con que pensaban construir la parte alta de su casa, mismo que jamás le repusieron las autoridades.

“Se perdió todo y eso ya no lo recuperamos, porque sólo repartieron colchones, estufas y refrigeradores. Pero yo ni eso. Yo sólo recibí dos despensas”.

Y es que el día en que llegaron los apoyos para los afectados, se acercaron vecinos de otras calles que no sufrieron los estragos de la inundación, por lo que la ayuda se restringió aún más, pues a todos se les echó la mano aunque no la necesitaran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner