Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pulverizada, la ciencia en Querétaro

| 28 mayo 2007 | Sin categoría | 79 vistas | 1 comentario

Eric Pacheco Beltrán.

En opinión del presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LV Legislatura de Querétaro, Oscar Arturo Rodríguez Cervantes, en el estado hay una “pulverización” de los esfuerzos tendientes a favorecer el quehacer científico y tecnológico, debido a falta de apoyo económico por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, cuya titular es Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Con respecto a la Iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología que está reimpulsando, debido a que en la pasada Legislatura se metió a la “congeladora”, el diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que, de acuerdo con las primeras conclusiones que se han recibido en la Comisión que preside, derivadas de una consulta que se ha realizado entre diversos expertos en el tema, puede adelantarse que en Querétaro no hay un organismo rector que, de manera real, impulse a este sector. “La única relación que tienen es porque se conocen en el medio, pero no hay un esfuerzo común y conjunto de proyectos, no existe”.

De acuerdo con el legislador, dicha situación la ha reconocido el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq), Alejandro Lozano Guzmán, con quien habría coincidido en que cambiar las cosas no sólo depende de ese Consejo, sino también del gobierno del estado.

En ese sentido, Rodríguez Cervantes expuso que “habría que comprometer al gobierno para que impulse decididamente a la ciencia y a la tecnología, pues sabemos que en Querétaro se le inyectan muy pocos recursos a estos rubros” y se da prioridad a otros. “Siento que nos estamos yendo más a hacia la cuestión mediática y a la promoción de imagen”, opina, en el sentido de que al gobierno estatal tiene marcado interés en realizar obras que se vean y que electoralmente reditúen en votos, situación que, a su parecer, no está ocurriendo en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, lo que se refleja en el poco presupuesto destinado a estas actividades, mismas que se dan “entre cuatro paredes”.

El representante del Panal en la LV Legislatura, adelantó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que son mayoría en el Congreso local, coinciden en que debe impulsarse una Ley de Ciencia y Tecnología para el estado de Querétaro, aunque previó que pudiera haber reticencias a la hora de destinarle recursos al sector. “La Iniciativa de Ley la tienen y también ellos han consultado con expertos, y coincidimos en la necesidad de una Ley de este tipo, pero habría que ver en qué términos” se redacta y se aprueba.

A la par de las diversas consultas que se realizan entre la comunidad académica, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología está organizando un foro en donde los actores viertan sus opiniones con respecto a lo que debiera contener una Ley en la materia. “Espero que el gobierno también aporte ideas y haya coincidencias entre todos”, finalizó Oscar Arturo Rodríguez Cervantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

1 comentario

  1. ESTUBO MUY BIEN

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner