Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sondeo en la Sierra Gorda

| 28 mayo 2007 | Notas | 131 vistas | comentarios

Víctor Manuel Sánchez Bandala.

En memoria de don Primitivo Aguilar Sánchez (qepd), hombre bueno y ejemplar, hijo de Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Querétaro.

Por iniciativa propia, casi siempre en momentos coyunturales del diario acontecer queretano, me doy a la tarea –como periodista con estudios sobre “Diseño y Realización de Encuestas” en la UAM Ixtapalapa–, de diseñar y realizar un sondeo de opinión en donde quede asentada la percepción social sobre temas de interés e impacto general.

Nuevamente serán publicadas en el catorcenal “Mensajero de la Sierra Gorda” (www.mensajerodelasierra.com) las gráficas que identifican el sentir de la mitad de los municipios del estado de Querétaro; a saber, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y Tolimán.

Sin embargo, ofrecí la primicia a nuestros colegas de “La Otra Página” y en las siguientes líneas describo la opinión de 600 hombres y mujeres mayores de edad, entrevistados (as) en la vía pública, casa por casa, plazas y jardines de las tres principales delegaciones de los nueve municipios citados.

Según nuestra muestra, por ejemplo, a la pregunta de “Cómo considera usted que Vicente Fox dejó al país al concluir su mandato”, la respuesta mayoritaria es contundente: “Mal y en crisis” (44 por ciento), “Bien y trabajando” (29 por ciento), y el resto dijo “No saber”.

En esta encuesta, a la pregunta de “Con Felipe Calderón Hinojosa como Presidente, ¿cómo consideras que nos va a ir?”, la respuesta mayoritaria da un amplio margen a favor de “Igual”, con 33 por ciento, mientras que el 27 por ciento considera que “Bien”. Los que opinan que nos va ir “Peor” sumaron el 22 por ciento, dejando el restante porcentaje para los que “No saben”.

Pero más allá de lo anterior, también se cataloga la percepción del desempeño del mandatario federal. Hasta el momento el “¿Cómo catalogas al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa?”, la respuesta favorece el resultado de “Bueno” con el 39 por ciento, y la catalogación de “Incapaz” y “Débil” suma entre ambos el 40 por ciento. El resto “No sabe”.

Hasta aquí, el sondeo muestra una clara visión de crisis heredada por la anterior administración federal. Así, ante este escenario el actual mandatario federal encara la desconfianza y la descalificación mayoritaria (más del 40 por ciento), pero también el optimismo de una tercera parte de los encuestados.

A nivel local, a la pregunta de “¿Conoces alguna obra importante en tu comunidad hecha por el gobierno de Francisco Garrido Patrón?”, la respuesta con mayor porcentaje fue la de “No”, con el 60.5 por ciento. La respuesta “Sí” obtuvo el 31.7 por ciento, y el restante 8 por ciento “No sabe”.

Pero también se calificó su gestión con la pregunta “A la mitad del gobierno de Francisco Garrido Patrón, ¿cuál considera que ha sido su desempeño”, respondiendo el 45.5 por ciento como “Bueno”, y como “Mediocre”, “Malo” y “Pésimo” el 31.6 por ciento. El restante 19 por ciento “No sabe”.

La evaluación social muestra una visión favorable hacía el gobierno estatal, a pesar de que más del 60 por ciento desconoce alguna obra de importancia en su comunidad realizada por la administración estatal.

Una parte de la presente investigación, autofinanciada y objetiva, también es la de ir diagnosticando los niveles de confianza, certeza y evaluación social sobre el quehacer gubernamental en el ámbito municipal (en el área que cubre informativamente “El Mensajero de la Sierra Gorda”), a partir de sondeos permanentes que se harán públicos, naturalmente.

En este tema, ante la pregunta de “A seis meses del nuevo gobierno municipal, ¿cree que se estén cumpliendo los compromisos de campaña?”, la respuesta es contundente: 53.7 por ciento afirma que “No”, y las respuestas “Sí” y “Regular” suman 37.9 por ciento. El restante 8 por ciento “No sabe”.

Según este sondeo, ante la pregunta de “Hasta el momento, ¿el nuevo gobierno municipal te está convenciendo cómo está funcionando?”, la respuesta confirma el resultado anterior al asignar el 52.6 por ciento como “No”. Juntos, el “Sí” y el “Regular” obtienen 40.8 por ciento, dejándole el 6.4 por ciento a los que “No saben”.

Finalmente, se cuestiona la expectativa “De acuerdo a la forma como está trabajando el gobierno municipal, ¿usted cree que haya valido la pena que la mayoría de la gente haya votado por él?”. La respuesta “No” se lleva el 52 por ciento, mientras que “Sí” obtiene el 42.6 por ciento, y “Regular” y “No Sabe” juntos suman 21.6 por ciento.

Evidentemente las cifras que registra nuestro sondeo de opinión “castigan” fuertemente a los mandatos municipales, pues el discurso y las promesas han quedado grabadas en la mente de la sociedad. El pulso sobre el desempeño de los gobiernos municipales, por el momento, es poco menos que aceptable; sin embargo, también hay que reconocer que en seis meses es difícil atender todos los compromisos, sobre todo sin recursos suficientes o falta de capacidad y sensibilidad de algunos gobiernos.

Las cifras porcentuales arriba descritas representan la media general, ya que a nivel particular por municipios hay diferentes percepciones sobre el mismo tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner