Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Su Dios los hace y ellos se juntan

| 14 mayo 2007 | Observatorio Civil de Medios | 149 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco.

“El periodismo es la única trinchera que tienen
las personas libres en contra de la mierda del sistema.
El problema es que es hay que compartirla con el enemigo”:
Jorge Meléndez Preciado.

Ciudad de México.- Alguna vez Facundo Cabral narraba que su tío, un coronel, sólo le temía a los pendejos. El cantautor le preguntó por qué, y el militar le respondió: “porque son muchos”.

Tiempo de canallas.

“El auténtico cambio en México no significa que ya no haya funcionarios corruptos ni familiares incómodos. Significa que esas prácticas ya no queden impunes.

El verdadero cambio en México no significa que no haya casos de abuso de poder, fraude y tráfico de influencias. Significa que la sociedad pueda denunciar abiertamente los hechos, con nombre y apellido, sin temor a represalias”, escriben las periodistas Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro “La familia presidencial. El Gobierno del Cambio bajo sospecha de corrupción”. Y añaden: “Los gobernantes no tienen de qué preocuparse mientras los ciudadanos sigamos siendo pacientes, comprensivos y tolerantes con el Gobierno del Cambio, en el cual lo único que ha cambiado son las finanzas personales de todos los protegidos con el benigno manto de la familia en el Poder”.

Moraleja: La paciencia, comprensión y tolerancia ciudadana para con los dizque gobernantes y sus protegidos se convirtió en una “licencia para saquear”. Y el manto con que se cubre el saqueo es la desinformación. Y comparsas de la impunidad de la que gozan los saqueadores son quienes han tomado por asalto a aquella trinchera de personas libres que es el periodismo.

Lo ha escrito bien Sergio Aguayo Quezada: México está secuestrado por los poderes fácticos. También Javier Corral: la información se ha convertido en una mercancía y no en una herramienta que ayude a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Lacayos.

Si antes Televisa era el “soldado del PRI”, actualmente son legión los “comunicadores” reclutados por ése y por los demás partidos. Y ésa su condición de conscriptos ha provocado el uso perverso de los medios escritos y electrónicos, y la prostitución del periodismo.

De la decadencia por la que atraviesa esta profesión, quizá ya irreversible, existen evidencias. Basta abrir el portal de la LV Legislatura del Estado de Querétaro (www.legislaturaqro.gob.mx). Allí se difunden las “giras mediáticas” de los diputados queretanos que acuden gustosos a algunos dizque noticiarios radiofónicos y televisivos, en donde son recibidos con alfombra roja por la crema y nata del “periodismo” local, por “líderes de opinión” que no saben diferenciar entre preguntar y cuestionar, y cuyo analfabetismo y servilismo es aprovechado por los “entrevistados” para continuar engañando a las pasivas audiencias.

Si abre usted el citado portal (www.legislaturaqro.gob.mx), leerá, por ejemplo, que el diputado panista por el IV Distrito, Alejandro Straffon Báez, posee la capacidad de ser Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, e integrante de las comisiones de Desarrollo Social y Vivienda; Desarrollo Sustentable; Juventud y Deporte, y; Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público. ¿Hay manera de cubrir semejante frente? Imposible.

Entonces, ¿puede cumplir a cabalidad todas y cada una de sus tareas? No. ¿Y eso se lo cuestionan sus “entrevistadores”, que lucen esplendorosos en la pasarela del portal de la LV Legislatura? Para nada. Hay un contrato de por medio. Al “representante popular” no se le puede incomodar ni criticar. No paga para que le peguen.

Una anécdota. A mediados del 2006, cuando el hoy el diputado Straffon estaba en campaña, se presentó en la calle de Nogal, colonia Arboledas, para “acompañar” a un grupo de vecinos que protestaban en contra de la construcción de un edificio que albergaría oficinas. Mientras Straffon observaba, se le dijo que su antecesor, el también panista Alejandro Delgado (hoy diputado federal para vergüenza de Querétaro), es un inepto, un bobo. “Ojalá no volvamos a lo mismo”. El candidato guardaba silencio. En esas estaba cuando llegó una reportera y un camarógrafo de una televisora. De inmediato Straffon abordó su carro tapizado de propaganda y puso pies en polvorosa. Hasta ahora no ha regresado. Pero de eso qué saben los “periodistas” que lo “entrevistan”.

Otro diputado local que gusta de subirse al carrusel de los “medios a medias” es Fernando Urbiola Ledesma, cuyos dogmas morales y prejuicios religiosos lo convirtieron en noticia nacional, el pasado mes de abril. El polifacético legislador por el Distrito I es Presidente de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Cooperativismo; Presidente de la Comisión Especial de la Familia, e integrante de las comisiones de Desarrollo Económico y Turístico; de Hacienda, y de la Comisión Instructora.

Hasta ahora los “periodistas” que lo “entrevistan” no le han pedido que aclare por qué su nombre aparece en el Padrón Nacional de Inhabilitados, y por qué la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo sancionó por tres años, según se lee en el Sistema de Consulta de Servidores Públicos Inhabilitados (www.cgeson.gob.mx/servicios/rsp/inhab). La pregunta sería obvia: ¿puede usted ser diputado?, ¿está usurpando ese cargo? Tan fácil. Pero, ¿podrá alguna de las “grandes personalidades” preguntárselo, o continuarán mareando a sus audiencias con peroratas intrascendentes?

Lo que contiene el portal de la LV Legislatura no es información, ni comunicación, ni periodismo, sino una simplona “egoteca”, una “galería del recuerdo” que muestra un grotesco ambiente de cordialidad y de franca camaradería entre “políticos” y “periodistas” que gozan de sus 15 minutos de fama, y comparten ese gozo. Casi el Paraíso. Algo muy lindo. Bien padre.

Y uno se pregunta: ¿cuánto le cuesta a los contribuyentes mantener ese circo? Y de ese monto, ¿cuánto le toca a los medios taquigráficos de desinformación y cuánto a sus escribanos?

Escríbame. Siempre contesto.
ramavel@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner