Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Yo uso mi auto”

| 23 julio 2007 | Sin categoría | 298 vistas | comentarios
  • El director de Transporte de Gobierno del Estado de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, reconoce que el servicio colectivo es deficiente, y que hasta que mejore no dejará de trasladarse en su automóvil.

Eric Pacheco Beltrán

El servicio del transporte público de Querétaro es tan deficiente, que el mismísimo director de Transporte de Gobierno del Estado de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, ha dicho que no está dispuesto a dejar de utilizar su vehículo particular para abordar camiones colectivos. “Los coches son muy padres y todos quisiéramos tener uno. A mí en lo personal, los coches me gustan y a todos nos gustan”.

En su galimatías, añadió que, sin embargo, “no es una solución sostenible que cada persona tenga un coche”, por lo que debe mejorar el servicio de transporte público para lograr que los queretanos prefieran hacer uso de éste, y no de su automóvil.

También ha dicho que para que él mismo se agregue a la lista de los casi 500 mil usuarios del transporte colectivo, el servicio tendría que ser mejor, cuestión que, al parecer, va para largo, pues Cobo Urquiza ya anticipó que en lo que resta de la actual administración él continuará trasladándose en su automóvil.

“Tenemos 500 mil usuarios (y) obviamente hay que trabajar para que ellos vayan viendo un mejor transporte en Querétaro”, dijo, y agregó que ese trabajo consistiría en lograr “una infraestructura de transporte diferente, que permitiera un servicio mejor”, e inclusive sugirió que sería bueno que los usuarios “pudieran utilizar una tarjeta de prepago”.

Si se creara una “infraestructura física” adecuada, añade Mauricio Cobo, “yo siento que la gente que no utiliza el camión –como es mi caso–, quizá estaría dispuesta a subir (a alguno de ellos)”.

Con la mente en el futuro, el director de Transporte de Gobierno del Estado de Querétaro vislumbra unidades distintas a las actuales, y un transporte público “más rápido”.

Y se pregunta: “(A) las personas que utilizamos coches, ¿cómo podemos sensibilizarlas para que usen camión?”. Y se responde: “(Por una parte) crear un sistema con mayor infraestructura; (y por otra) que le vayamos dando preferencia al transporte público sobre el vehículo privado”.

De esta manera “se llegaría más rápido en camión que en auto”.

Desertores

El número de usuarios del transporte colectivo se redujo en un 10 por ciento durante la última década, según cifras de Mauricio Cobo Urquiza.

En cambio, en los cinco años recientes, el número de personas que utilizan automóvil particular creció en un 50 por ciento.

Al respecto, el director de Transporte opina: “El que la gente perciba el vehículo como una mejor forma de transporte que el camión, no tiene nada malo. (En) lo que tenemos que tener cuidado es que no es sostenible a largo plazo. Hay ciudades que optaron por ese modelo y ahorita están tomando acciones para revertirlo”.

Para el funcionario público, el problema radica en que el gobierno estatal no ha construido las vialidades necesarias para atender la demanda que resulta del crecimiento del número de vehículos particulares. “Evidentemente que las vialidades no crecen a ese mismo ritmo; entonces el resultado es congestión vehicular, por la simple razón que hay más vehículos circulando allá afuera y las vialidades no se generan con tanta rapidez”.

Y aunque se dice promotor de impulsar un “modelo de transporte” más atractivo para los ciudadanos, para que éstos se decidan, inclusive, a dejar sus carros en su casa para trasladarse en los camiones colectivos, reconoce que “la tendencia es adversa”.

En ese tenor, explica su diagnóstico: “Tenemos, por un lado, esa disminución de viajes en transporte público, aun cuando la ciudad ha venido creciendo y (el número de) habitantes ha venido creciendo, (siendo) el efecto neto de un 10 por ciento de personas menos (que viajan) en transporte público. Y por otro lado tenemos que la tendencia de crecimiento de la tasa vehicular, del número de vehículos que circulan en la ciudad, rebasa el 9 por ciento anual”.

Para ahondar en esta situación, Cobo Urquiza subraya que en los últimos 10 años “más o menos se pasó de alrededor de 830 mil viajes (en transporte público colectivo), a alrededor de 750 mil viajes, diariamente”.

También expone que “en el estudio que hicimos, se ha pasado de 200 mil vehículos a alrededor de 300 mil, en los últimos cinco a seis años”.

No obstante, el director de Transporte rechazó que en Querétaro se vaya “hacia atrás”; por el contrario, “se avanza” (…) en el sentido de que hay una mayor preocupación por el asunto. Entonces “yo diría que vamos para adelante, porque ya nos estamos preocupando por el tema de la movilidad”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner