Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Abortan el “metrobús”

| 23 julio 2007 | Sin categoría | 96 vistas | 1 comentario
  • Ni los panistas defendieron el “principal” proyecto del gobernador Francisco Garrido Patrón, en materia de transporte.
  • Con la nueva Ley aprobada en la materia, ganó el gremio transportista y perdieron los miles de usuarios otra vez.

Libertad de Palabra

Los diputados de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público de la LX Legislatura de Querétaro, recibieron “línea” del secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, en estos términos: “¡Por ningún motivo se debe romper la relación con los líderes del gremio transportista!”.

La orden fue acatada, y el sometimiento de los legisladores llevó a que la Iniciativa de Ley de Transporte Público no afecte a las empresas de transportistas, pero sí descuide los intereses de la sociedad y “entierre” uno de los principales proyectos del gobernador Francisco Garrido Patrón: el Sistema Integral de Transporte (SIT).

Dicha Comisión está integrada por un empresario transportista afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por dos panistas con poco conocimiento en la materia. Quien la preside e impulsó la Iniciativa de Ley es el diputado José Guadalupe García Ramírez (PAN), quien días entes de ocupar su curul, admitió que llevaba cinco años de no hacer uso del transporte colectivo en Querétaro, y que por lo mismo ignoraba cuál es su tarifa.

El Secretario, el priísta Antonio Aguilar Landaverde, es el empresario transportista del municipio de Huimilpan que “prestó” al entonces candidato panista a la gubernatura, Francisco Garrido Patrón, una de sus unidades. El tercer integrante es Alejandro Straffon Báez (PAN), quien apenas el 19 de julio sugirió, desde la tribuna legislativa, “borrar” al SIT de la Ley de Transporte Público, bajo el siguiente argumento: “Primero que se construya la infraestructura, y luego planeamos”.

Sobre los beneficios de la Ley votada, hace una semana el diputado García Ramírez sólo recordaba dos puntos: que ya no se les quitarían las placas a los transportistas cuando fueran infraccionados, y que se analizaba la posibilidad de ofrecer descuentos a los estudiantes.

Timoratos

En la Sesión de Pleno del Congreso queretano, llevada a cabo el 19 de julio pasado, hubo un ganador: el gremio transportista. Los diputados del PAN, del PRI y del Partido Nueva Alianza aprobaron la nueva Ley de Transporte Público, en la cual se ignora la propuesta “garridista” de darle a Querétaro un Sistema Integral de Transporte (SIT).

Por su parte, los legisladores de los partidos Convergencia, de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) sólo lograron regresar a comisiones, para su revisión, los artículos 29, por el cual que reducen sanciones a los transportistas, y 43, que dejaba “ambiguo” el descuento a estudiantes y a personas de la tercera edad.

El “convergente” Marco Antonio León reclamó a sus compañeros, desde tribuna, que no le tengan “miedo al secretario de Gobierno o a cualquier otro secretario. ¡Hombre!, vamos a legislar en los términos sociales que corresponde; estamos hablando de un servicio público. Estamos claudicando el legislar”. En respuesta, el panista Straffon Báez invocó la “buena voluntad” de transportistas y concesionarios, pues, según él, ahora sí se comprometieron a servir bien al público usuario, y “a poner todo su empeño” para ajustarse a la nueva Ley.

Para el perredista Martín Mendoza Villa se cedió a la presión de dos agrupaciones de transportistas, de ahí que en el Dictamen de Ley ni siquiera se especificaron los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad. Su correligionaria, María del Carmen Consolación Loyola Pérez, opinó que se legisló “a la carta”, pues se privilegió a los empresarios y no al público usuario del transporte colectivo. Sobre el tema de los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, los diputados del PAN dijeron que éstos dependerán de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Alfredo Botello Montes, supuestamente firmaría algún convenio con el “gremio” de los transportistas.

En seguida, León Hernández los refutó: “Yo no entiendo el objetivo de dejarle esa discrecionalidad al secretario de Gobierno, ¿por qué?”, y añadió: “Si así se andan “candidateando” para gobernadores los funcionarios, en demérito de su trabajo, pues ahora dándole posibilidades discrecionales de negociar y hacer acuerdos”. “Esto es materia de ley, no de convenios”.

SIT… down

En el mes de junio del año 2005, el gobernador Francisco Garrido Patrón anunció el arribo de un nuevo transporte, similar al “metrobús” que opera en la avenida Insurgentes de la ciudad de México, o en León, Guanajuato. El día 30 de ese mes, dijo esto: “Nosotros ya tenemos estudios para comenzar con este proyecto dentro de algunos meses.

La idea sería meter un sistema de transporte colectivo articulado, que no se va a llamar metrobús”, para mejorar ese servicio público y, con ello, beneficiar a los usuarios en Querétaro. Para dejar en claro que su “metrobús” no era una copia del que opera en el Distrito Federal, Garrido Patrón presumió que, más bien, su proyecto fue inspirado en sus viajes a Sudamérica.

El costo de ese “metrobús” queretano se estimaba en 170 millones de pesos. “Estos proyectos tienen su origen en la ciudad de Curitiba (Brasil) y hay otro muy importante en la ciudad de Bogotá (Colombia). Ahí es en donde se han desarrollado estos sistemas de transporte colectivo, y es de ahí de donde hemos estado tomando la referencia técnica. No tenemos ningún contacto con la ciudad de México”.

En aquella ocasión, durante una conferencia de prensa, al gobernador lo acompañaba su secretario de Obras Públicas, José Luís Covarrubias, quien informó que la inversión de 170 millones de pesos era sólo para “la primera etapa” del “metrobús”, cuyas instalaciones, en parte, se ubicarían “en el Circuito Vial II”. Al proyecto lo tomó en sus manos Mauricio Cobo Urquiza, director de Transporte, quien impulsó en la Iniciativa de Ley de Transporte Público la creación del SIT; es decir, la base jurídica para que el proyecto “garridista” cristalizara.

De acuerdo con el propio Urquiza, el camino a seguir para hacer realidad el SIT era el de elaborar un diagnóstico sobre el transporte público, mismo que se realizó. El siguiente paso consistía en conformar a las organizaciones de transporte en una empresa, y el tercero era el de crear un organismo operador. Hecho lo anterior, se construiría la infraestructura para el “nuevo” transporte.

A mediados del 2006 el “gremio” de los transportistas logró frenar la Iniciativa de Ley de Transporte Público. Para 2007 la LV Legislatura retomó el dictamen, y terminó mandando al archivo al SIT con 20 votos a favor, cuatro en contra, y una abstención.

Ni los legisladores del PAN lo defendieron. Los usuarios tendrán que seguir abordando camiones “chatarra”, que viajan a velocidades excesivas, con sonido alto y que cometen un sin fin de infracciones todos los días. Los automovilistas tendrán que soportar “convivir” con el mismo transporte público que impera desde hace varios años en la entidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. es una verguenza que como siempre en queretaro ganan los intereses de algunos por encima de los de la sociedad.
    es de esperarse la falta dde voluntad politica y la mesquindad del gobierno panista que solo ve por sus intereses. este gobierno no resuelve nada todo lo deja igual o peor muy al estilo de su ex presidente fox.
    no es posible que puedan mas una punta de delincuentes mafiosos que ponen en peligro a la sociedad con sus inbeciles choferes que manejan las pesadas unidades sin ninguna precaucion ocacionando toda clase de accidentes. ademas contando con el amparo de la ley.
    es impensable que a estas alturas todavia se vean grupos de hasta de 8 pesados camiones circulando a alta velocidad por las avenidas cerrandose por el pasaje. o circulando por estrechas calles como av hercules bloqueando la circulacion a su antojo y golpeando vehiculos estacionados dada su falta de pericia y exesiva prepotencia.
    esto me confirma cada ves mas a queretaro y a su gente como el estado mas mediocre del pais mediocre el gobierno y mediocres nosotros por elegirlo.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner