Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Al filo de la navaja

| 23 julio 2007 | Sin categoría | 115 vistas | comentarios
  • En “Barrios Unidos”, Sergio David Cepeda Reyes se encuentra en rehabilitación,
    y ya le anda por reintegrarse a la sociedad.

Wuitberto Lara García

En “Barrios Unidos” se encontró consigo mismo. Aprendió a valorarse como persona y se siente motivado para continuar de pie y alcanzar sus metas, tras un periodo como consumidor de estupefacientes. Su nombre es Sergio David Cepeda Reyes, y se encuentra en rehabilitación.

Tiene 29 años de edad y, aproximadamente, dos meses de haber ingresado a “Barrios Unidos”. Consumía marihuana e inhalantes, pero ahora ha aprendido a vivir más sanamente.

Desde que tenía 15 años Sergio conoció los efectos de esos estimulantes. Y aunque no los consumía continuamente, a fuerza “de entrarle” se le hicieron hábito. “Mi cuerpo ya los necesitaba”. De otro modo, le atacaba la ansiedad. “Me sentía estable bajo los efectos de la marihuana y me acostumbré a consumirla. Sólo así mantenía estable mi organismo”, confiesa Sergio, quien, como muchas otras personas, entró al “mundo de las drogas” simplemente “por curiosidad”.

En su entorno comenzó a rodearse de gente consumidora de algún estupefaciente, así que obtener droga era relativamente fácil. Entonces pasó de ser un consumidor pasivo, a uno activo.

Con el tiempo, nos narra Sergio, se dio cuenta que este vicio no le traía ningún beneficio, y no sólo decide alejarse de los estimulantes, sino entrar a rehabilitación, “pues quiero dejar por completo este problema”.

Así es como llega a “Barrios Unidos”, en donde comparte sus experiencias con algunas drogas a otros ingresados, “y esto me ha servido para ayudar a varios jóvenes a que se alejen de un vicio que no deja nada bueno. Yo conozco esas drogas y sé que hay solución, y por eso sé que hay que orientarlos y motivarlos para que salgan adelante”.

De regreso al futuro

Nuestro entrevistado, Sergio David Cepeda reyes, es técnico en electrónica y técnico en mantenimiento e instalaciones de aire acondicionado. Ahora le interesa rehabilitarse para retomas esa actividad, ser productivo como era antes, y continuar con su vida. “Por medio de este programa (Barrios Unidos) he encontrado una formación adecuada para reintegrarme a la sociedad. Aquí he entrado a algunos talleres en donde me ayudan a analizarme a mí mismo y a trabajar con mi persona, para poder contribuir con mis actividades a la institución y a la comunidad”.

Agradece a “Barrios Unidos” por el tiempo que le han dedicado a él y a los demás que se encuentran en rehabilitación, con la finalidad de orientarlos y brindarles lo necesario para que retomen sus valores y continúen con su vida, una que será más digna y productiva. “Ellos me hicieron entrar en conciencia y darme cuenta del error en que me encontraba, pues hay cosas positivas en la vida”.

Para Sergio es bueno recurrir a este tipo de instituciones que ayudan a las personas a abandonar las drogas, y que éstas se den cuenta que, muchas veces, recurrir a ellas se debe a la falta de cariño por parte de los familiares, o por la influencia de las amistades. “Yo sí recomiendo acudir a este tipo de lugares, o a personas de su confianza que tengan una cultura y conocimientos para que nos orienten y corrijan nuestros defectos”.

Afirma, finalmente, que no es necesario drogarse para sentirse bien, y que quien se refugia en ellas va a acabar destruyéndose a sí mismo y a su familia. “Yo le aconsejaría a los jóvenes que no usen drogas para refugiarse o para sobresalir. Al contrario, hay que esforzarnos para alcanzar nuestras metas, y superarnos cada día”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner