Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Columna Vertebral 41

| 23 julio 2007 | Sin categoría | 22 vistas | comentarios

Arturo Elías Romano Díaz

Agachones

La nueva Ley de Transporte Público lo confirmó. En materia de transporte en Querétaro, se gobierna de acuerdo a los intereses de los líderes de ese gremio. Los usuarios, es lo que menos le importa a las autoridades responsables, entiéndase desde el Gobernador, Francisco Garrido Patrón, para abajó.

Basta recordar el 2005, hace 2 años, cuando el mandatario estatal hablaba sobre un nuevo transporte público colectivo “Nosotros ya tenemos estudios para comenzar con este proyecto dentro de algunos meses. La idea sería meter un sistema de transporte colectivo articulado, que no se va a llamar Metrobús” decía.

Para ello, se invirtió en estudios y en el traslado de funcionarios a diferentes países de Sudamérica, dizque para que conocieran otros modelos de transporte. Todo pagado por el pueblo, por supuesto.

Y es que sepa usted, lector, lectora, que en realidad lo que pretendían era impulsar un transporte similar al que existe en el Distrito Federal, a 3 horas de camino de esta ciudad, llamado Metrobús. Claro está que ¿Cómo iban a copiar un proyecto al gobierno, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador? mejor viajar y gastar.

“Estos proyectos tienen su origen en la ciudad de Curitiba (Brasil) y hay otro muy importante en la ciudad de Bogotá (Colombia). Ahí es en donde se han desarrollado estos sistemas de transporte colectivo, y es de ahí de donde hemos estado tomando la referencia técnica. No tenemos ningún contacto con la ciudad de México” se jactaba Garrido.

Desde esas fechas, el director de transporte, y quien tomó el proyecto en sus manos, un señor de nombre Mauricio Cobo Urquiza, impulsó una iniciativa de Ley en la que incluía la creación de un Sistema Integral de Transporte (SIT), con el que supuestamente el gobierno “garridista” prometía mejorar un servicio que utilizan a diario, 500 mil queretanos. Y de una vez por todas, meter en cintura al desordenado transporte público de la ciudad.

Pero la iniciativa fue “bloqueada” en el 2006, por unos centenares de transportistas que pusieron contra la pared a los diputados de la LIX legislatura. Por lo que el director de Transporte confiaba en que, con los nuevos diputados (la mayoría del Partido Acción Nacional), la Ley sería votada a favor y el SIT con ésta, así el Gobernador cumpliría su palabra de mejorar el transporte que utilizan miles de personas.

Pero no, ahora resulta que simplemente era broma o un “viaje” mental de alguien.
Hace unos días, lector, lectora, varios de los diputados del PAN (Partido Acción Nacional, PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PANAL (Partido Nueva Alianza) aprobaron la Ley de Transporte que, lejos de contribuir, “enterró” el llamado Sistema Integral de Transporte (SIT).

Y es que los diputados de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público de la LX Legislatura de Querétaro, recibieron “línea” del secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, en estos términos: “¡Por ningún motivo se debe romper la relación con los líderes del gremio transportista!”.

La orden fue acatada, y el sometimiento de los legisladores fue a tal grado, que el también diputado convergente Marco Antonio León Hernández tuvo que pedirles a los diputados, desde la tribuna de la Legislatura, que no tuvieran “miedo al secretario de Gobierno o a cualquier otro secretario. ¡Hombre!, vamos a legislar en los términos sociales que corresponde; estamos hablando de un servicio público. Estamos claudicando el legislar”.

Pero no. Ganó el gremio transportista y perdieron los usuarios. Aunque también fracasó el gobierno de Francisco Garrido Patrón, que con sus diputados del PAN y su Secretario de Gobierno Alfredo Botello Montes, se doblegó a los intereses de unos cuantos y olvidó sus palabras para crear un nuevo Sistema Integral de Transporte, conocido como SIP, ahora RIP.

Tal ves por eso, ahora el propio director de transporte, Mauricio Cobo Urquiza “tira la toalla” y admite que no está dispuesto a dejar de utilizar su vehículo particular para abordar camiones colectivos, al menos este sexenio. “Los coches son muy padres y todos quisiéramos tener uno. A mí en lo personal, los coches me gustan y a todos nos gustan” dice.

Este señor Cobo, aclara que hay que trabajar por los 500 mil usuarios que utilizan el transporte, pero a él, no lo bajan de su auto. No cabe duda, unas son las palabras de los funcionarios de gobierno y muy distintas sus actitudes. O usted ¿Qué piensa lector, lectora?

¡Bomba!

Si usted se enteró que “tronaron” unos ductos en Querétaro, no haga caso. Nada más fueron unas “aves de paso” que provocaron una “pequeña explosión”. Es cierto que fue evidente el alto grado de vulnerabilidad de la industria queretana, misma que registró pérdidas millonarias y no va a recibir un peso por parte del gobierno estatal. Pero usted no olvide que Querétaro es seguro. Así lo demuestran las estadísticas ¿Qué no? Es más, el turismo ni se vio afectado por estos hechos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner