Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Gobierno estatal no ha sabido informar

| 9 julio 2007 | Querétaro | 442 vistas | 1 comentario
  • El Vocal Ejecutivo de la CEA, Manuel Urquiza Estrada, sospecha que el “Grupo de los Cinco” es pura “grilla”.

Libertad de Palabra

La primera respuesta que dio Manuel Urquiza Estrada, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Querétaro, cuando se le pidió su opinión sobre las “irregularidades” que denunció el “Grupo de los Cinco”, con respecto al proyecto “Acueducto II”, fue un contundente “voces necias”. En seguida, el funcionario estatal agregó “No tengo ningún comentario al respecto”.

CINCO [400x300].JPG

El Grupo de los cinco

Esa primera respuesta que dio al término de un evento al que asitió fue tajante, y de hecho cortante, pero después el funcionario fue cediendo.

–¿Ha habido algún acercamiento con ellos? Son voces especializadas.

–Sí, cómo no, muchos.

Cuando se le insiste sobre la advertencia del Grupo de los Cinco, en el sentido de que el proyecto “Acueducto II” no es viable, el señor Urquiza Estrada hace una pausa, y comenta:

“Mira, yo creo que falta meterse un poquito más a estudiar a fondo el proyecto (Acueducto II). También creo que a nosotros nos ha faltado difundir más información contundente, porque es una labor que tenemos que seguir. Por lo demás…”.

Al ingeniero Urquiza se le pidió que aclarara si los manantiales de “El Infiernillo” existen o no, pues los integrantes del “Grupo de los Cinco” aseguran que no hay tales y que les consta.

“Mira, déjame decirte una cosa. Aquí lo que hay que entender es cuál es el meollo, el fondo del proyecto. La CEA no metió un solo centavo (en Acueducto II), Gobierno del estado tampoco. Quiénes son los inversionistas: la iniciativa privada (IP) y en un 40 por ciento el Gobierno federal. Yo nada más te hago la pregunta: ¿tú crees que la IP, que ICA (Ingenieros Civiles Asociados), le va a meter dinero a un proyecto que no es viable, cuando que el pago por el proyecto es por metro cúbico entregado en Querétaro? Creo que con eso te respondo la pregunta, ¿no?”.

Para no dejar dudas, Urquiza negó que la llave de “Acueducto II” sea la Presa Zimapán, que contiene agua contaminada. Por el contrario insistió que el líquido lo traerán de los manantiales “El Infiernillo”. Y remató: nada que ver con Zimapán. “El proyecto es perfectamente viable. O sea, el tema es que falta información, o a ellos (el “Grupo de los Cinco”) no les ha gustado la información, o quieren hacer grilla. No sé cuál es el fondo. No lo sé”.

El Vocal Ejecutivo de la CEA basa su argumento de que “los Cinco” quieren hacer “grilla”, en que supuestamente vio un diario o algún periódico que publicó una caricatura que hacía referencia a eso.

Pero, regresando al tema central, se le preguntó: ¿”Acueducto II” sí va a contribuir a que no se sobreexploten los acuíferos?

“Bueno, eso es exactamente lo que estamos buscando: estabilizar el acuífero del valle de Querétaro”, responde el ingeniero Urquiza. “No solamente con la acción de traer el Acueducto II; por eso estamos haciendo la planta de tratamiento, que significa 25 millones de metros cúbicos. Hay que recordar que es el 50 por ciento de lo que vamos a traer. Lo que nosotros tenemos que hacer es que esos 25 millones de metros cúbicos que vamos a sanear se reutilicen en Querétaro para sustituir lo que hoy se utiliza también de agua potable. En riego de campos y jardines públicos, en industria, en el campo, en la agricultura, con objeto de que no se siga extrayendo agua del propio acuífero y, con eso, entre todos buscar la estabilización del acuífero valle de Querétaro”.

Y agrega: “Acuérdate que el uso público urbano, a nivel estatal, es solamente el 14 por ciento del total. La mayor extracción es agrícola. La industria y el comercio, y el uso público urbano, es el 14 por ciento. Entonces, haciendo una labor conjunta, todos podemos lograr la estabilización del acuífero. De otra manera no se puede”.

–Decían (“los Cinco”) que se extraen 70 millones de metros cúbicos.

–Un poquito más. Entre todos los usuarios extraen más. Lo que pasa que el acuífero del valle de Querétaro es una parte nada más. Realmente la ciudad (y zona conurbada) se surte de diferentes acuíferos (Huimilpan, San Juan del Río, Amazcala). Pero el más sobreexplotado es el del valle de Querétaro.

–Se extraen más de 70 metros cúbicos y Acueducto II va a traer 50, pero de éstos sólo llegarán 25 a la capital.

–No, la ciudad de Querétaro va a tener 50 metros cúbicos, seguro. Lo que se queda en el camino es una cantidad muy pequeña, y 50 no es la capacidad nominal definitiva del proyecto sino 2 mil 250 litros por segundo. Lo que vamos a tener son mil 500 litros por segundo, nada más. Se puede traer otra cantidad de 750 litros por segundo adicional con las mismas instalaciones.

Desmintiendo al desmentidor

A decir de los especialistas que conforman el “Grupo de los Cinco”, la obra de “Acueducto II” no va a costar 2 mil 800 millones de pesos, como ha difundido el Gobierno del estado de Querétaro, sino unos 4 mil 500 millones de pesos, pues hay obras de infraestructura que no se contemplaron en el presupuesto oficial.

El Grupo de los Cinco

Para aclarar la situación, Manuel Urquiza Estrada explica que no es lo mismo “licitar” que “adjudicar”; esto es, que un a obra se licita “a precio alzado” y no puede variar el precio al final. “Lo que nosotros vamos a pagar son 5 pesos con 32 centavos por metro cúbico.

Si la obra se va más cara, es problema del constructor, no de la CEA”. O sea, lo que la CEA adjudica es una obra que se realice en 26 meses, que cueste 2 mil 800 millones de pesos, y en que se paguen 5 pesos con 32 centavos por metro cúbico de agua.Según “los Cinco”, la primera licitación contemplaba 4 mil 500 millones de pesos, pero el precio disminuyó porque sólo se va a llevar a cabo una parte de la obra. “No es cierto”, asegura el ingeniero Urquiza.

“Lo que pasa es que en la primera licitación nosotros cometimos algunos errores de lanzamiento originales, como no asumir los riesgos geológicos que pudiesen haberse presentado en un momento dado. Como ya dije, el precio de la construcción es fijo, no se puede cambiar el precio.

Ellos (los constructores) se sobreprotegieron para que no les fuera a pasar que salga más caro y no se los vayamos a pagar. Entonces es cuando se hace la segunda licitación (pues) notamos todos esos problemas. Se hacen las correcciones pertinentes y por eso baja a 2 mil 800 millones de pesos”.

Los riesgos geológicos a los que se refiere nuestro entrevistado, se analizaron a lo largo de 84 kilómetros, a lo largo de los cuales se va a enterrar una tubería. “La CEA no hace proyectos sobre las rodillas. La Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene un Departamento Técnico que hizo un análisis de la calidad y la cantidad de agua, y dio a la CEA la autorización de los casi 49 millones de metros cúbicos”.

–El “Grupo de los Cinco” se queja de que ustedes no los escucharon. Que fueron a los manantiales, que detectaron anomalías, que le escribieron al gobernador Francisco garrido patrón, y que éste nunca les respondió.

–Yo lo que te puedo decir, sin revelar nombres, es que a miembros de ese Grupo yo los he llevado en helicóptero al sitio.

–¿Cuántos de ellos viajaron en helicóptero?

–No te voy a decir. Ya, ahí muere…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hola sobre el acuifero que viene de Chichemequilas hay una fuga en la Nueva Col. Lomas de San Mguel Calle Ignacio Zaragoza. Varias personas lo hemos reportado pero nos piden el num. de contrato y nosotros somos una col. nueva y no nos han echo el contrato de agua ya llamamos a la comision estatal de aguas y no nos hacen caso, por favor aguien me dice quien puede arreglar la fuga, por que ya tiene meses, y la comision dice que no es problema de ellos es problema de la Constructora que hizo el acuifero pero no sabemos quien es la constructora. ¡¡Alguien quien nos ayude!!! Gracias

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner