Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La dictadura perfecta, remix

| 9 julio 2007 | Sin categoría | 245 vistas | comentarios
  • El ex dirigente panista en Querétaro, Ramón Lorence, equipara al gobierno de
    Francisco Garrido Patrón con “un ente” capaz de realizar “cualquier cosa”
    para conservar el Poder, incluida la “compra” de votos.

Libertad en Palabra

En opinión de Ramón Locence Hernández, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a la ciudadanía ya no le interesa el panismo porque en sus 10 años como gobierno en Querétaro no ha logrado cumplir con las promesas de campaña que formuló desde 1997. De hecho, reduce el primer triunfo del blanquiazul a un mero “cambio de colores”.

Definió al ex gobernador Ignacio Loyola Vera como “un error” del PAN, pues el suyo fue un sexenio de arrogancia, en cuyo gabinete ni siquiera tuvieron lugar los panistas.

“Definitivamente fue uno de los primeros errores de Acción Nacional, porque no tenía ninguna experiencia política y, menos, conocimiento del partido. Fue un sexenio de arrogancia, en que se gobernó con soberbia, y tampoco fue un gobierno panista porque la mayor parte de los funcionarios no eran del partido”.

La “doctrina Maquiavelo”

Al actual gobierno, encabezado por Francisco Garrido Patrón, lo equipara con un ente capaz de realizar “cualquier cosa” para conservar el poder, y en este parámetro se incluye el “perfeccionamiento” de viejas prácticas priístas, como la compra de votos.

Y advierte Lorence: “En Querétaro se va a hacer todo lo que sea necesario para lograr el siguiente triunfo (…) Los gobernantes actuales del PAN cambiaron la doctrina de don Manuel Gómez Morín (fundador del PAN) por la doctrina de Maquiavelo (…) La idea es mantener el poder a como dé lugar”, aun cooptando el voto de todos los habitantes de las colonias populares, “dándoles cemento, ladrillos, todas la prebendas”.

LORENCE [400x267].JPG
El ex panista Ramón Lorence Hernández

Quien fuera dirigente del blanquiazul en 1992, afirmó que el control que hoy se tiene del voto es mayor del que tenía el viejo régimen, superado por la técnica. “Imagínate lo que es para una familia de una comunidad rural, o de una colonia popular, que la amenacen y le digan: ‘si no votas por el PAN te voy a quitar la despensa, la beca del niño, el apoyo del seguro popular’.

Y eso, para algunas familias, es de vida o muerte”.Los datos que continúa aportando nuestro entrevistado, son contundentes. “Al perfeccionamiento de las viejas prácticas se agrega la dependencia del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo, (y esta) dependencia no ha dado paso a una reforma integral de las entidades públicas y de la forma de gobierno.

Hasta este momento, la mayoría mecánica del PAN no ha podido hacer nada porque no la dejan hacer nada. Entonces, esta es una de las grandes decepciones de la sociedad: la sumisión al Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con Ramón Lorence, aunque el viejo régimen era impositivo y prepotente, ciertamente tenía sensibilidad política, de la cual carece el nuevo régimen. Lo anterior lo ejemplifica con el tema de la Reforma del Estado, que durante 10 años de gobierno panista no se ha echado a andar porque “no hay voluntad política”.

Volviendo a la actual administración de Garrido Patrón, agrega a la lista la nula atención a las colonias populares, la falta de libertad (la encarcelación de Cristina Rosas Illescas lo demuestra, dice), y la ausencia de solidaridad con los problemas que se derivan de los asentamientos humanos irregulares.

El PAN, secuestrado

En opinión de nuestro entrevistado, debido al rosario de promesas incumplidas, que de alguna manera ha cambiado el comportamiento de la sociedad, se vislumbra “muy difícil” que en el 2009 sea nuevamente gobierno el PAN, sobre todo si se acepta que hace 10 años “la derecha” obtuvo el triunfo “porque no existía otra opción”.

“Si se aplica una encuesta a 10 personas en la calle, creo que más de cinco piensan que (Acción Nacional) ya se agotó. ¿Qué sucedió hace 10 años? El PAN triunfó porque la gente estaba cansada del PRI. Entonces buscó la mejor opción”, dice, y reflexiona: “Hoy la gente no va a votar por el PAN o por el PRI. Necesita a alguien que emerja de la sociedad”.

Para Lorence Hernández, otros de los puntos que influirán en la pérdida del poder es la falta de democracia interna en el blanquiazul, controlado por el actual jefe del Ejecutivo. “El partido en el gobierno es controlado por el Ejecutivo; el actuar del PAN está determinado por lo que diga el Ejecutivo”.

Para finalizar, considera que al interior de Acción Nacional no se toma en cuenta a quienes tienen un arraigo panista, sino que prevalece “una subasta de votos” a la hora de las elecciones internas, y esto “denigra” a la política, porque ganan candidatos que nadie conoce ni en el partido y que “a lo mejor saben recitar sus principios, pero no los conocen a fondo”.

La única manera de componer al PAN, subraya, es que vuelva a ser oposición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner