Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Otro que muerde el polvo

| 9 julio 2007 | Notas | 276 vistas | comentarios

Libertad de Palabra

Tras una trayectoria ininterrumpida de 33 años al aire, el noticiario radiofónico Monitor, de José Gutiérrez Vivó, fue suspendido, por lo que el propio periodista ha calificado como un boicot publicitario dictado por Vicente Fox y continuado por su sucesor, Felipe Calderón. “La publicidad no llega. Y no llega porque hay indicaciones de que no llegue. Es un boicot económico”, dijo en su última emisión el propio Vivó.

Aunque a la revista Proceso el periodista no señaló quiénes encabezan el “boicot” en su contra y de Grupo Monitor, sí dijo que desde mediados del 2006 Vicente Fox presionó a empresarios y publicistas para que no invirtieran en ese medio de comunicación, con la finalidad de ahogarlo económicamente.

También ya había revelado, en la sede del Club de Periodistas de México, ubicado en la calle de Filomeno Mata en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que el coordinador de Comunicación Social de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, le envió un mensaje señalándole que su empresa “está castigada (…) vamos a observar lo que hace y cómo lo hace (…) no nos importa que difunda información del señor Calderón (…) si se porta bien (Calderón) le dará una audiencia para llegar a un arreglo”.

Al parecer, no hubo arreglo, a pesar de que Calderón Hinojosa afirmó en días pasados, durante una rueda de prensa en Belice, haber hecho “todo lo legalmente posible para ayudar a Monitor”.

MONITOR [400x267].jpg
Solidaridad a las puertas del diario

Y es que el viernes 29 de junio, Gutiérrez Vivó anunció el fin de su informativo matutino, tras 41 mil 100 programas tanto en el 1320 y el 1560 de Amplitud Modulada (AM), como en Canal 52 de MVS, en donde transmitía desde diciembre de 2006. Ahora sólo le queda la versión impresa (www.monitor.com.mx). “Nos vamos a dedicar a otra actividad. La vida sigue”.Grupo Monitor está emplazado a huelga por parte de sus trabajadores afiliados al Sindicato de la Radio y la Televisión (STIRT), “motivados porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos (con ellos)”.

En un boletín de prensa, Gutiérrez Vivó da a conocer que las deudas económicas ahogaron a Grupo Monitor y, que hasta el 30 de junio, le adeuda a los trabajadores cinco quincenas, prestaciones, pagos al Infonavit y Afores.

Historia de un acoso

Las dificultades para Gutiérrez Vivó iniciaron a mediados del sexenio pasado, cuando decidió romper un acuerdo comercial con el concesionario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, a quien demandó por 25 millones de dólares. El litigio llegó ante la Corte Internacional de Comercio de París, la misma instancia que emitió un dictamen en torno del diferendo entre CNI-Canal 40 y TV Azteca.

A pesar del fallo favorable de la corte parisina, reconocida como la instancia internacional en demandas de arbitraje comercial, y de obtener dos amparos favorables, el Grupo Radio Centro se negó a pagarle a Gutiérrez Vivó y entabló un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada por el juez sexto de distrito en materia civil del Distrito Federal, quien le concedió el amparo a Infored y a Gutiérrez Vivó.

En paralelo, el Grupo Radio Centro obtuvo una sentencia de nulidad a su favor del juez 63 de lo civil en el Distrito Federal, Jaime Daniel Cervantes Martínez.

“¿Cómo se hace para sacar del aire a alguien? ¿Cómo se le hace para no pagarle una indemnización que se le pagaría hasta el más humilde?”, se preguntó Gutiérrez Vivó durante la entrevista con Proceso.

“Se hace con el favor del poder. Creo que está muy claro que Vicente Fox, y lo digo con toda conciencia, es un antidemócrata. Formalmente vistió como demócrata, pero fue capaz de acallar medios de comunicación con hechos concretos. Y nosotros somos un hecho concreto”, subrayó Gutiérrez Vivó.

El 30 de noviembre de 2006, Gutiérrez Vivó anunció que la transmisión de Monitor radio saldría de la Frecuencia Modulada (FM), debido a que su empresa no podía pagar la renta de la estación. Se siguió transmitiendo en Amplitud Modulada (AM), en las frecuencias 1320 y 1560, y en televisión, a través del Canal 52 de MVS.

Al mismo tiempo, Gutiérrez Vivó compró el periódico El Heraldo y lo transformó en Diario Monitor. Hasta la fecha, la edición del rotativo continúa y, según informes del equipo del periodista, se concentrará en los próximos días a sacar adelante el periódico.
(Proceso)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner