Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Recorriendo las barriadas

| 23 julio 2007 | Sin categoría | 2.363 vistas | 12 comentarios

Wuitberto Lara García

Rehabilitar a jóvenes con alguna dependencia a alguna droga o al alcohol, e impulsarlos para que se reintegren a la sociedad como personas con un proyecto de vida, son objetivos que se ha trazado y logra alcanzar la Casa de Formación y Rehabilitación “Barrios Unidos”.

Así nos lo manifestó Fernando Silva Trejo, uno de los responsables de esta institución, que trabaja sobre dos vertientes: la prevención de adicciones mediante pláticas, talleres, conferencias, campamentos, dinámicas de grupo y juegos, en donde participan niños, adolescentes, adultos y padres de familia ya sea en escuelas, comunidades, parroquias y a los lugares a donde se les invite.

La segunda vertiente se practica en la propia Casa de Formación y Rehabilitación, en donde se atiende a las personas que padecen alguna dependencia a la droga o al alcohol, y que desean curarse mediante algún tratamiento que puede durar de cuatro a ocho meses. Para lograr su rehabilitación, refiere Silva Trejo, “trabajamos en las tres esferas biopsicosociales: mente, cuerpo y espíritu. Desarrollo humano, finalmente”.

Para aminorar la “farmcodependencia” también se trabaja en el aspecto de las actitudes, con la finalidad de que el enfermo se ayude a trazar un proyecto de vida, se oriente, y vaya descubriendo y explotando sus habilidades y capacidades. En cuanto a la parte física se pone énfasis en la alimentación. “La desintoxicación se realiza mediante baños de Temascal y del deporte”.

Uniendo barrios

La Casa de Formación y Rehabilitación “Barrios Unidos” nació en la ciudad de Guadalajara, hace 15 años. Surgió como un grupo de autoayuda y posteriormente se convirtió en una Asociación Civil, que tomó el nombre de Barrios Unidos Guadalajara A.C.

Hace ocho años arribó a la ciudad de Querétaro, y desde entonces ha atendido a jóvenes cuya edad fluctúa entre los 16 y los 24 años. A ellos proporcionan cursos de desarrollo humano integral, de autoestima, de comunicación, de valores, de inteligencia emocional y deporte.A la fecha han atendido a 45 jóvenes, de los cuales ocho lograron rehabilitarse. Hoy en día están 15 más en rehabilitación, y serían más, pero no ha sido posible porque “Barrios Unidos” no cuenta con instalaciones propias.

En esta Casa de Formación y Rehabilitación a la drogadicción y al alcoholismo no se les considera como una enfermedad progresiva, incurable y mortal, sino enfermedades curables, siempre y cuando a las personas se les someta a un buen tratamiento, y éstas tengan la actitud y el deseo de curarse.

El coordinador estatal de “Barrios Unidos”, Miguel Angel Gómez Correa, nos comenta que como parte de sus actividades recorren los barrios de distintas colonias, en donde platican con los jóvenes que se reúnen a tomar o que tienen alguna adicción para ofrecerles diferentes alternativas de solución a su problemática.

En la ciudad de Querétaro ya han recorrido la Reforma Agraria, Lomas de Casa Blanca y la colonia Presidentes. “Ahora vamos a concentrar nuestro trabajo en El Rocío y Los Sauces”.Allí, los días jueves, charlan con “la banda” sobre algunos factores que le pueden ayudar para no perderse en el vicio, e inclusive tienen proyectado organizar “una tocada” en alguno de estos barrios que han visitado.

“Trabajamos a lo largo de mes y medio en El Rocío y en Los Sauces”, explica Gómez Correa. “Después iremos a Cerrito Colorado y Satélite”, a partir de la primera semana de agosto próximo.Aprovecha para anunciar que están por llevar a cabo un campamento en una reserva chichimeca, e invitar a que os interesados se informen en el número telefónico 246-12-02, o acudan a Albañiles Núm. 85, colonia San Pedrito Peñuelas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios

  1. me gustaria participar en las barriadas soy una persona de 43 años tube problemas con las drogas y alcoholismo y gracia al señor jesucrito deje esa vida auque en una iglesia cristiana hoy he vuelto ami religion que es la catolica y me gustaria compartir mi testimonio y ayudar a otro a encontra la verdadera felicidad que es en nuestro señor jesucristo me gustaria saber de algun telefono para contactarme con alguien de barrios unidos que DIOS los bendiga en su ministerio y si en algo puedo apoyales lo are como para el señor gracias mi tel es 36837767 con ramon sanchez.

  2. soy de parte de barrios Unidos en Long Beacha , Calif contacta a la banda por aca

    Best Regards
    Toemme
    BUC LB

  3. dios los bndiga.. l vallaRTa

  4. Como puedo contactarlos aqui en Querétaro, algun tel. o direcc.

    Saludos.

  5. tengo un hermano en san jose iturbide gto, tiene problemas drogas uds podrian ayudar. gracias.

  6. como es posible que hablando de reabilitacion y de dios en queretaro especificamente en sta maria magdalena los expositores de temas de barrios unidos sean personas que destruyen matrimonios

  7. para laura si gustas yo puedo informarte sobre este grupo y darte telefono y direccion como contactarnos.
    PARA MIGUEL GOMEZ. AHORA TAMBIEN YA HAY EN SAN LUIS DE LA PAZ, BARRIOS UNIDOS CONTACTATE CONMIGO Y TAMBIEN TE PUEDO AYUDAR

  8. Disculpen tengo un hermano que es adicto me encantaria que se comunicaran conmigo para que el fuera a su agrupacion gracias.
    que DIOS los Bendiga Siempre

  9. Deseo obtener mas informacion sobre el Grupo Barrios Unidos. ya que tengo un familiar que desea obtener ayuda y he recivido buenos comentarios de este grupo por medio de otras personas, pero deseo contactar directamente a un dirigente del grupo para obtener la informacion necesaria, para que mi familiar pueda ingresar al grupo en Guadalajara, Jalisco, de antemano les doy las gracias por su cooperacion. Atentamente Rosa M.

  10. Tengo un hermano que descubrimos que consume marihuana.
    Desde que solo estaban en Guadalajara sé de la existencia de Barrio Unidos. Por favor comuniquense conmigo, estoy desesperada, o mandenme su dirección y telefono.

  11. oigan ando buscando a mi ermano ivan gutierrez gutierrez y quiero ver si ustedes podrian ayudarme ya que el es alcoholico y me dicen que seta en algun anexo de lomas de casa blanca si alguien sabe algo de el solo diganle por fabor que se comunique con mi mama ya que ella esta muy preocupada por el . gracias y los felicito por lo que estan aciendo ya que yo tambien fui adicto y esta canijo

  12. Que tal¡ quiero contactarme con Fernando Silva Trejo, si alguien sabe donde lo encuentro, mandenme por fa información…. Urge

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner