Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se estrecha el cerco informativo

| 9 julio 2007 | Observatorio Civil de Medios | 270 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Los mismos medios y mediadores que avalaron el fraude electoral de 2006, y que continúan calificando a AMLO como “un peligro para México”, vuelven a las andadas para desgañitar en contra de otro “peligro”: el chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien continúa afirmando que la cúpula del PAN no sólo sabía de la existencia de los 205 millones de dólares que guardaba en su residencia de Lomas de Chapultepec, sino que también son parte del sobrante que se utilizó para financiar la campaña presidencial de su candidato.

Los medios y mediadores que mantienen el “cerco informativo” en contra de AMLO, se han apresurado, en perfecta coordinación, a tachar al chino de “delincuente” y “mentiroso”, y en exonerar a quien Ye Gon ha señalado como uno de los emisarios del “cuarto de guerra” calderonista que le habría ordenado almacenar los 205 millones de dólares en su casa, hasta nueva orden: el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, antiguo colaborador del programa “Fórmula Financiera” que se transmite por Radio Fórmula, cuyos titulares forman parte de la “nomenklatura” mediática que se lanzó tras la presa en el 2006, y ahora en el 2007.

“Ellos, la mayoría de los comunicadores del oficialismo, se vuelven a colocar en la tesitura del fraude electoral, y desde su alta tribuna emiten sus inapelables sentencias” (Luis Linares Zapata, La Jornada), sin indagar como sí indagó la agencia noticiosa estadounidense que entrevistó a Ye Gon, quien fue usado, en el momento preciso, para simular que la “guerra contra el narcotráfico” es un éxito, y de ahí la sospecha del chino cuando Javier Alarcón le ordenaba que “aguantara” para sacar el dinero de su residencia.
Hay cosas oscuras detrás de este caso, inclusive una presunta asociación del chino con los Bribiesca Sahagún, pero los medios y los mediadores del “establishment” sólo muestran una sola foto, una sola imagen, y todos ponen su granito de arena, como lo hizo Carlos Ahumada en el 2006 y desde antes.

Al chino, como a AMLO, le van a dar con todo, y luego lo van a desaparecer del horizonte radiotelevisivo y entintado, porque Javier Lozano Alarcón es el “delfín” del PAN para el Gobierno del Distrito Federal, y en ese sentido la orden al “búnker” de los medios y mediadores oficialistas, es la de elevarle su nivel de aprobación, y voltear la “conjura” en su contra, en contra de Marcelo Ebrard.

Rompiendo el cerco

En esta semana que corre, o a más tardar la próxima, el represor y dizque secretario de Gobernación del “gobierno espurio”, Francisco Ramírez Acuña, habrá de ir a comparecer ante diputados y senadores para explicar cuáles son los lineamientos para otorgar publicidad oficial a los medios escritos y electrónicos.

El tema vuelve a la agenda, a raíz del “boicot” publicitario denunciado por el periodista José Gutiérrez Vivó, quien desde el 14 de marzo pasado propuso a la Cámara de Diputados modificar los esquemas de otorgamiento de publicidad oficial, porque el vigente es “una arma para controlar a la opinión pública”.

En efecto, el esquema que actualmente opera a nivel federal, estatal y municipal, lo hace bajo la divisa de “si estás conmigo, tienes publicidad; si no, muérete de hambre”, por lo que todos, como ciudadanos, debemos empujar para que se transparente el uso de dineros públicos para beneficio de empresas privadas, como lo son medios escritos y electrónicos.

Ese 14 de marzo, ante integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Gutiérrez Vivó afirmó que “existe una mano invisible que impide obtener una libertad de expresión amplia, una mano que aprieta donde sea necesario”, en referencia a las partidas destinadas a la publicidad gubernamental. Ahí denunció la que, a su juicio, es una nueva forma de agresión a los medios. La llamó “censura quirúrgica” y la definió como el otorgamiento de publicidad sólo a aquellos medios “que respondan a los intereses políticos y económicos” de gobiernos y empresarios, con la consecuente cancelación de recursos a quienes no se subordinen a esos intereses.

Ya se sabe que de esa “censura quirúrgica” también fueron víctimas Excélsior, Proceso, La Jornada, unomásuno, el semanario Zeta y periodistas como Paco Huerta. Pero hoy es hoy, y debemos, todos, colocar en la discusión el tema de la publicidad gubernamental, que en el Virreinato de Querétaro, por ejemplo, se entrega a manos llenas a quienes sólo reportan “buenas noticias”, pero no a quienes ejercen la crítica o propician el debate en torno a temas como el “Acuaférico”, el “Acueducto II”, o la LV Legislatura, cuyos integrantes debieran de ser los primeros en revisar el uso del erario para castigar o premiar a empresas periodísticas mediante la asignación arbitraria de cuotas de publicidad oficial.

Imposible dejar pasar, como ciudadanos, datos como el que sigue: el imbécil de Vicente Fox gastó en su sexenio de pesadilla, más de 11 mil 500 millones de pesos en publicidad mediática. Mil 800 millones se dirigieron a Televisa y 916 millones a TV Azteca.

Su heredero, Felipe Calderón, ahí la lleva, pero es mejor detallar sus gastos en la próxima entrega. Por mientras, hay que recordar y no olvidar el mensaje que “el presidente virtual” envió a Gutiérrez Vivó, con el que inauguró su “política de comunicación”: “Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista”.

Escríbame. Siempre contesto.
ramavel@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner