Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Querétaro fue fundado por migrantes”

| 17 septiembre 2007 | Sin categoría | 404 vistas | 1 comentario

Jorge Coronel Vázquez

Recién apareció el número 1 de “Migrantes somos. Historias queretanas”, publicación bimensual y “binacional” creada por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Querétaro para “la difusión de las manifestaciones culturales que se dan en torno al fenómeno de la migración”. Por ese motivo, el autor conversó con el periodista y escritor Agustín Escobar Ledesma, coordinador editorial del tabloide.

Jorge Coronel (JC).- ¿Cuáles son los motivos por los que el tema de la migración queretana no está presente, como cuestión de notable importancia, en la agenda política, la investigación académica, los medios de comunicación y la opinión pública locales?

Agustín Escobar Ledesma (AEL).- La realidad de los migrantes queretanos es muy compleja, al igual que ocurre en los estados que tienen mayor cantidad de migrantes (Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Zacatecas).

Los datos más cercanos muestran que hay alrededor de 150 mil queretanos en Estados Unidos; éstos tenían una calidad migratoria circular, es decir, iban y venían constantemente (o por lo menos una vez al año). Pero en los últimos años, con el reforzamiento del muro fronterizo, los migrantes queretanos han dejado de venir porque tienen el temor de que si vuelven ya no van a poder regresar. Entonces, esa población migrante queretana ha estado, históricamente, olvidada. ¿Por qué “históricamente”? Porque de vez en cuando se manifiestan los migrantes queretanos que estuvieron en el Programa “Braceroproa”.

De cuando en cuando llegan los ancianos a manifestarse afuera del Palacio de la Corregidora para que les regresen sus ahorros que les quitaron desde 1962 (cuando acabó el Programa “Migrante”). Desde entonces no les han dado ni un centavo, aunque Vicente Fox les prometió que les iba a regresar sus ahorros. Y toda esa población queretana que actualmente trabaja en Estados Unidos no figura en los medios de comunicación mas que cuando es motivo de la “nota roja”. No existe como investigación periodística. En la academia sí existen algunas investigaciones sobre la migración, pero no tienen una buena difusión; se quedan al interior de las universidades o instituciones, y la sociedad en general no se entera qué ocurre.

Por otro lado, los distintos gobiernos estatal o municipales (de cualquier partido político) en Querétaro, no le han dado la atención debida al fenómeno migratorio porque seguramente no es rentable, como sí lo es en Michoacán, Hidalgo o Zacatecas, en donde los políticos van a hacer campañas electorales al extranjero, porque la cantidad de migrantes que tienen es muy representativa.

En Querétaro 150 mil migrantes no representan casi nada para los candidatos cuando éstos buscan el voto. Y cuando ganan la residencia Municipal o la gubernatura tampoco les prestan atención, mas que cuando algún familiar de algún migrante muerto en el camino les solicita ayuda.

JC.- La historia de la humanidad está ligada a la migración. En el caso de Querétaro, ¿cuál ha sido el resultado de ese movimiento humano de pies?

AEL.- Querétaro, desde la época prehispánica, era un lugar de “contacto” (como le llaman los antropólogos). Un lugar “de frontera”, es decir, era el lugar en donde estaban los mesoamericanos y los grupos nómadas de Aridoamérica, y aquí se encontraban los mexica, los purépecha y los otomíes con las culturas seminómadas o semisedentarias, que habitaban en el norte. Entonces, lo que hoy conocemos como Querétaro era un punto de encuentro comercial y cultural muy importante.

Con los años y con la invasión europea este lugar se fundó como un pueblo indígena en donde también la mayoría de sus habitantes provenían de diferentes lugares. Querétaro fue fundado por migrantes: europeos (aunque éstos venían como conquistadores), mexicas, otomíes y tlaxcaltecas.

Querétaro se fue caracterizando por ser una ciudad “de paso” hacia la zona minera de Zacatecas y así se constituyó como una ciudad poblada por migrantes. Cuando se establecieron los peninsulares y después sus descendientes, éstos dieron la impresión de que aquí siempre habían vivido, aunque no era así.

En la actualidad una gran cantidad de gente que habita en la ciudad es inmigrante, porque viene de otros lugares, principalmente del Distrito Federal.

JC.- “Migrantes somos. Historias queretanas”, ¿en qué momento y por qué aparece?

AEL.- Aparece porque la situación de los migrantes queretanos es muy compleja, y tiene que ver con su condición no sólo de abandono y desprotección, sino también con una posición de los propios migrantes: la de exigir sus derechos.

Mucha de la población migrante que radica en Estados Unidos desde hace 20 o 30 años, se está planteando no sólo la posibilidad de votar allá, sino en México, su país de origen, porque en ambos lugares está contribuyendo el desarrollo económico, cultural y educativo. Los migrantes tienen una contribución muy fuerte gracias a la mano de obra barata (eso es la migración). Estados Unidos ha levantado su agricultura gracias a los migrantes.

JC.- Hay quienes aseguran que, dada la cantidad de mexicanos en Estados Unidos, se puede hablar de “El Otro México”. En tus visitas a Los Angeles, California, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Es, efectivamente, otro México?

AEL.- Es otro México porque tiene raíces mexicanas, aunque también es un territorio que perteneció a México pero que ya no es de México. Es algo muy singular, contradictorio, paradójico…

[SinglePic not found]

Aztlán

JC.- ¿Es una reconquista?

AEL.- Demográficamente hablando, sí. Pero también en el aspecto de la construcción de una identidad distinta, con raíces mexicanas. Hay una corriente dentro de los migrantes por reconstruir un pasado mítico: Aztlán. Desde Querétaro, yo no la había visto. Pero al llegar a Estados Unidos me encontré con gente que está luchando por la reconstrucción mítica-identitaria de Aztlán en California, en donde hay el mayor número de mexicanos (aunque en muchos sentidos ya no son ni mexicanos ni estadounidenses) que se han quedado allí no atrapados, sino dándole vitalidad a una nueva cultura que inclusive tiene su propio idioma: el “spanglish”, un idioma emergente ante la mezcla cultural.

JC.- En el número 0 de “Migrantes…”, se lee una declaración del Tío Tacho: “Si regresaran todos los que andan en el norte esto sería un desmadre”, que cobra mayor veracidad cuando los analistas de temas económico-financieros alertan sobre el frágil estado de la economía estadounidense. Con perdón de los izquierdistas dogmáticos, ante tal escenario lo mejor es rezar para que la economía gringa salga avante.

AEL.- Más allá de nuestras posiciones ideológicas, hay que reconocer que la influencia económica estadounidense sobre nuestro país es tremenda. Cuando financieramente Estados Unidos se vaya a la quiebra, a nosotros nos va a arrastrar en su desgracia y toda esa mano de obra que no encuentra salida en México al rato tampoco la va a encontrar allá.

Estaremos en un dilema muy grave que va a tener consecuencias impredecibles, impensables, porque la gente, al ya no encontrar esa válvula de escape que ha sido la migración, hallará la manera de manifestarse, de la manera que sea, para exigir los derechos que durante décadas se les han negado: fuentes de empleo dignas, bien pagadas, y oportunidades educativas.

JC.- Los gobiernos de todo el mundo han endurecido su postura en torno a las personas indocumentadas. ¿Qué les dirías a esos gobiernos?

AEL.- Que la migración no sólo trae un amplio espectro cultural a donde llega o a los lugares de donde proviene. También genera riqueza y derrama económica. El hecho de que los países se estén cerrando a la migración no es más que una manera de seguir abaratando la mano de obra desde el momento en que los contratistas dicen: “¿Sabes qué?, tú como trabajador eres indocumentado, por lo tanto te voy a pagar menos”. Yo creo que esa es la táctica que tienen los gobiernos para no legalizar a los indocumentados, porque si los legalizaran entonces tendrían derecho a buenos salarios y a las prestaciones que normalmente tienen los trabajadores legales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

1 comentario

  1. Agradecimientos y saludos a todo el perosonal de “Libertad en la palabra” por el trabajo periodìstico que estan realizando para darnos a saber lo que esta ocurriendo en este Quèretaro de contrastes y en el que estan desatados los conservadores por borrar la verdadera historia para imponer la “Gachupina”, Aguas con el clero, ya la veo venir contra las leyes y las instituciones educativas.

    Muy en especial felicito a Jorge Coronel con su interesante reportaje y a Victor Bandala con su “tierra adentro” . Saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner