Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cinco voces, cinco juicios

| 17 septiembre 2007 | Notas | 42 vistas | comentarios

Libertad de Palabra

En el número anterior de Libertad en Palabra, José Luis Alvarez Hidalgo virtió su punto de vista con respecto a quienes participaron en la mesa dedicada al tema “Periodismo”, que formó parte del foro “Querétaro democrático 1997-2007. ¿Qué pasó, en dónde estamos, adónde vamos?”, el 17 de agosto pasado en el Museo Regional. El organizador del foro, Julio Figueroa, envió un texto en el que opina sobre los ponentes.

Uno por uno

jose luis alvarez hidalgo*Incendiario (José Luis Alvarez Hidalgo): El blanco y el negro, el furor ideológico, la bendita provocación y la irresponsabilidad izquierdosa de las palabras.

Y sin embargo da en el blanco y explota en el punto exacto: los medios de comunicación en Querétaro han sabido acomodarse tanto en tiempos del PRI como en tiempos del PAN.

“Los medios no son un rehén de estos gobiernos. Son la expresión perfecta del periodismo acomodaticio que, sin distingo del partido en el Poder, hace los pactos necesarios para que sus privilegios no se toquen y todo siga como fue al principio de los tiempos.” Incluidos, por supuesto, Radio UAQ y Tribuna de Querétaro, así sea en menor medida. Nuevo Amanecer y Nuevo Milenio ya no existen, y Libertad en Palabra es apenas quincenal.

No hay medios ideales. Alvarez Hidalgo pudo inmolarse. Hacer gestos más que actos. Dividir al mundo en los nuestros y en los otros. A mí me duelen los jóvenes alumnos. Siguiendo su actitud acelerada en blanco y negro, corren a estrellarse contra el muro en vez de sortearlo.


jaime septien *Lúcido enojo (Jaime Septién): El santo enojo de Septién lo hizo sacar y dar lo mejor de sí. “No desgastemos la palabra en chucherías”. ¿Son baratijas meterse contra la Iglesia y contra el Estado? Su lúcida ira fue positiva y su metáfora de los Bárbaros es memorable. Necesitamos más sociedad y mejores hombres y mujeres en la calle, no más Estado y buenos hombres en el Poder y mujeres empoderadas. Más comunidad cristina y no más Iglesia suntuosa. Septién a los jóvenes: “Es muy importante que los periodistas, sobre todo los jóvenes periodistas, construyan su propio discurso. Que aprendan que los espacios no se regalan, se construyen. Y se construyen con una palabra: coherencia. No hay limosnas: hay espacios que se ganan y hay trincheras que se defienden”.

Jaime es tan coherente como su antípoda el Che Guevara. Mas a la coherencia también es preciso someterla a examen. Octavio Paz fue coherente con lo que pensaba del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Yo hoy difiero de los tres. Del revolucionario, del evangelista, del negociante, del crítico y del poeta.


andres estevez *¿Tiene coherencia? (Andrés Estévez): Cauto, titubeante, receloso, cuidando al máximo las sombras y los ecos de las palabras, los filos y los matices, con la absoluta responsabilidad conservadora de las palabras. Con muchas horas al aire. ¿Hay coherencia entre lo que dijo hacia el final de su exposición (crecer en la diversidad y en la pluralidad; aportar a la transformación social; modificar el modelo económico; salvar obstáculos y resistencias; dejar atrás la perversa unanimidad) y lo que hace a diario y desde hace años en sus programas de radio y de televisión, y en su periódico semanal? ¿Habla del deber ser o de su práctica del periodismo?

Es la cruz del dilema y la mejor enseñanza del Che Guevara, un héroe que dice admirar de su juventud (diferencias aparte) “decir y hacer en la misma entramada”. Estévez: “Fortalezcamos el proceso democrático que nutre y se nutre de mentes abiertas que saben aportar, reconociendo que no siempre se tiene la razón”.


jorge vargas *La experiencia directa (Jorge Vargas): El reportero de a pie de un medio tradicional mira directo a los hombres del Poder y los ve desnudos a pesar de que éstos ejercen una gran seducción sobre los informantes.Bien lo decía Julio Scherer: a los políticos hay que verlos de lejos y analizarlos de cerca, porque los hombres del Poder son grandes seductores. En la mirada directa y franca de Jorge Vargas no hay la menor ambigüedad: “Si la mesa (de “Periodismo”) tiene como meta decir cómo fueron los medios de comunicación en tiempos del PRI y en tiempos del PAN, yo no percibo un cambio favorable para los medios de comunicación masiva y, por ende, para la sociedad.

Lo que sí percibo es que la libertad de expresión está siendo más arrinconada por el oscurantismo”. Sin grandes palabras ni teorías. La experiencia viva de todos los días a ras de pluma.


ramon martinez *La exactitud como exigencia (Ramón Martínez de Velasco): La precisión de la mirada y de la escritura entre la vieja y la nueva guardia, sin grandilocuencias; entre el periodismo como misión y el periodismo como negocio.La exactitud de lo que se ve y se dice, y cómo se ve y cómo se dice. ¡La exactitud, inclusive, de nuestros silencios! La exactitud como exigencia, vocación, ética. ¿No existe una tercera vía, amigo Ramón? ¿Cómo equilibrar la humana voluntad de ganancia con la humana voluntad de servicio? Y que copulen las letras y los números, hermosa, salvaje, benditamente.

Ramón a los jóvenes periodistas queretanos: “Pobres estudiantes: tan cerca de Querétaro y tan lejos del periodismo. Si se quedan, sean bienvenidos al aburrimiento. Si se van, sean bienvenidos a la pesadilla”. Maduro joven periodista de la vieja guardia. Autor desde hace muchos años de la columna “Observatorio Civil de Medios”, de afilada mirada crítica.


[SinglePic not found]

Foro Querétaro Democrático 1997 – 2007

*Medios, poder y sociedad (Julio Figueroa): La pregunta sigue en el aire, en Querétaro y en varias partes de México, ¿cómo eran las relaciones, en general, de los medios de comunicación con el gobierno en tiempos del PRI, y cómo son en tiempos del PAN? Las respuestas apuntan hacia una dirección palpable: los medios se han sabido acomodar muy bien y siguen siendo más un negocio privado que un servicio a la sociedad.

Y el Poder en turno (en manos del PAN, del PRI o del PRD) sigue copulando suavemente con los medios (los serviles y los contestatarios) vía los negocios de la publicidad y otras vainas. Nos falta más ciudadanía organizada y exigente frente a los poderes institucionales y reales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner