Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Como en la época colonial

| 17 septiembre 2007 | Sin categoría | 1.187 vistas | 1 comentario
  • En pleno siglo XXI, aún existen caciques en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco.
  • El cacicazgo lo ejercen Maximino Pérez García, ex diputado local por el PRI en la LIII Legislatura, sus familiares y parientes.

Mariana Chávez Castañeda

Indígenas del Barrio Tercero de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, denunciaron que tanto el ex diputado local priísta, Maximino Pérez García, como familiares y parientes suyos, realizan acciones propias de los caciques, pues concentran los apoyos en especie que solicitan o gestionan, a nombre de los habitantes, ante diversos organismo de gobierno, para luego repartir la “ayuda”.

Además, en el Barrio Primero de la misma comunidad, trabajadores de la obra pública y alcantarillado sanitario piden a los indígenas “para el refresco”, mientras que el delegado municipal del Barrio Tercero, Cirilo José Juan, les pide “cooperación”, sea de 100 o 200 pesos por persona, para llevar a cabo la obra pública de alcantarillado.

[SinglePic not found]

Maximino Pérez García en la Legislatura (a la derecha).

Para continuar, algunos indígenas que solicitaron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que parientes de Maximino Pérez les cobran de 200 a 300 pesos para que puedan pasar por las tierras que se ubican cerca de su propiedad.

Tal es el caso de una señora (de la que se omite el nombre) que tuvo que pagar 300 pesos al señor Julio Pérez, padre del otrora legislador, para poder pasar por un terreno del que es propietario, con rumbo a cosechar el maíz que sembró en una superficie de dos hectáreas que le pertenece a ella.

La señora, de 55 años de edad, explicó que los familiares de Pérez García adquirieron los terrenos cercanos al suyo, y de esa manera quedó rodeada y sin ningún acceso por el cual ingresar o salir de sus tierras en donde siembra maíz. Así que, al no haber accesos, forzosamente tiene que solicitar permiso a los dueños para pasar a su terreno, además de pagar 30 pesos.

La afectada, quien difícilmente habla español, indicó que ya recibió la oferta de los “nuevos” propietarios para comprarle sus dos hectáreas. Esa oferta consiste en darle una vaca o un toro. De ese modo se acabará el problema y ya no le causará molestias a los caciques locales. Pero ella considera que, más bien, la solución está en construir un puente sobre el río, que le permita no pisar tierras ajenas antes de llegar a su propiedad.

En Barrio Tercero otros indígenas aseguran que, aprovechándose de haber ostentado un cargo público, Maximino Pérez solicita “apoyos” en distintas instancias de gobierno, como son despensas, para supuestamente entregárselas a los habitantes. Sin embargo esos productos nunca llegan a las manos de los indígenas, sino a una tienda cuyo propietario es el mismo ex diputado prisita, en donde las vende.

Todos pasan “la charola”

De acuerdo con los informes más recientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la que es Director General el panista Luis H. Alvarez, los seis barrios que integran la comunidad de Santiago Mexquititlán, en donde habitan unos 4 mil indígenas ñhañhu, no tienen servicios básicos como son alcantarillado y agua potable.

El gobierno municipal de Amealco, que preside el priísta Javier Cajiga Rodríguez, inició obras de alcantarillado sanitario en Barrio Primero, sólo que los trabajadores le piden “coperacha” a los indígenas.

Lo mismo ocurre en Barrio Tercero, en donde sólo hay caminos de terracería y la mayoría de sus habitantes viven en chozas y no poseen estufa sino fogones para cocinar. Allí, el delegado municipal, Cirilo José Juan, ya anunció que el cobro para que el gobierno introduzca obra de alcantarillado sanitario será de hasta 200 pesos por persona.

El director de Adquisición de Obra de Amealco, Víctor Arias Garduño, confirmó que iniciaron dichas obras sólo en Barrio Primero de Santiago Mexquitilán, con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Sin embargo, al preguntar sobre la inversión de esa obra y todo lo relacionado al proyecto, así como las presuntas obras que se realizarán en barrio tercero, dijo desconocerlo, por lo que remitió a esta reportara con el director de obras, Jaime Trejo, quien no dio respuesta a la solicitud de información.

La CDI en la entidad reportó en el 2005 que la población de este sector es de 50 mil habitantes, que representan el 3.4 por ciento de la población estatal, los cuales están distribuidos en 100 comunidades.

Los otomíes o ñañho representan el 86 por ciento de los hablantes de alguna lengua indígena en Querétaro, y se localizan principalmente en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, y en menor medida en Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller. En el contexto nacional, Querétaro es el tercer estado con mayor número de hablantes de esta lengua.

En su informe la CDI destaca que la población indígena urbana representa el 31.2 por ciento de esa población en el estado, y que, al abandonar sus lugares de origen, el 49 por ciento vive en condiciones de muy alta marginación y pobreza. Quienes emigran lo hacen sobre todo hacia los municipios de Querétaro y San Juan del Río y Querétaro, y viven en colonias populares cercanas a donde haya alternativas de subsistencia.

El 27. 4 por ciento es analfabeta, por encima de la media nacional. El 25.4 por ciento de sus viviendas carecen de energía eléctrica y el 31.5 de agua potable. En la comunidad de Santiago Mexquititlán habitan 10 mil indígenas, algunos de los cuales se encuentran bajo el yugo de Maximino Pérez, de sus familiares y parientes, quienes han regresado el reloj al año 1519.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

1 comentario

  1. que al autilizar leña tengas protecion para no causar incendios

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner