Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ley Mordaza a “La Serrana”

| 17 septiembre 2007 | Sin categoría | 55 vistas | 2 comentarios
  • Reabre la tienda de abarrotes, tras 12 días de ser clausurada arbitrariamente por la Presidencia Municipal de Querétaro.

Mariana Chávez Castañeda

Ya son 12 años de que en la fachada de “La Serrana” se colocan cartulinas. Primero, para anunciar productos. Después para expresar alguna opinión en torno a hechos noticiosos en el estado. Esa singular manera de opinar fue interrumpida al ser clausurada esta tienda de abarrotes por autoridades del municipio de Querétaro, que enviaron al lugar a 50 policías para tal efecto.

La clausura, en opinión de María de Lourdes Herrera Martínez, hija de quienes fundaron “La Serrana” hace 50 años, es una forma de represión por el solo hecho de hacer uso de su derecho a expresar sus ideas, sobre todo a finales de agosto pasado, cuando con pancartas rechazó, en la Plaza Fundadores, la instalación de señoras indígenas que venden artesanía, sobre todo.

[SinglePic not found]

María de Lourdes Herrera Martinez.

Tras de haberse manifestado llegaron a su tienda inspectores municipales para realizar una verificación. De inmediato, y sin alguna orden jurídica de por medio, le clausuraron el 1 de septiembre, argumentando que allí había un tanque de gas sin válvula y que carecía de una lámpara de emergencia y de un extinguidor, como lo exige el reglamento de Protección Civil.

Cosa curiosa: “La Serrana” fue la única tienda de abarrotes que fue “verificada” por inspectores municipales en la calle 20 de Noviembre, y por supuesto, la única que fue clausurada, cuando que en el mes de enero de este año la Secretaría de Salud hasta le renovó licencia a los locales vecinos que no cumplían, bien a bien, con el reglamento.

Por lo mismo, María de Lourdes tiene clara la sospecha de que esto ocurrió por manifestarse frente al alcalde Manuel González Valle en la Plaza Fundadores, cuando éste daba por iniciada la actividad comercial de las indígenas. “Cuando llegan (a la tienda), los de Protección Civil nos dicen que vienen a clausurar porque son órdenes de arriba”.

Por no contar con un extintor (lo único que sí era cierto), pagó una multa de 9 mil 996 pesos el 3 de septiembre. Hasta el día 12 de este mismo mes “La Serrana” fue reabierta porque no localizaban a la directora de Protección Civil, Teresa Calzada Rovirosa, para que autorizara. Tras 12 días de permanecer cerrada, la dueña tuvo pérdidas por 20 mil pesos.

Aunado a lo anterior, de suyo grave, María de Lourdes considera que en este caso hubo un evidente abuso de autoridad, por lo que ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no en la estatal (CEDH), ya que desconfía del ombudsman queretano Adolfo Ortega Osorio.

También ha denunciado ante las autoridades correspondientes, por ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, a Manuel González Valle. “Yo solicité a los de Protección Civil la orden judicial, porque no pueden clausurar sólo porque sí. Debe haber un previo aviso y no hay ningún acta anterior”, dijo a este medio la dueña de “La Serrana”.

“Al pueblo no lo callas”

“La Serrana” se caracteriza porque en su fachada, desde hace 12 años, se colocan cartulinas que antes anunciaban productos, y con el tiempo se transformaron en algo así como un “periódico mural”, en donde se opina sobre… o critican hechos noticiosos que suceden en la ciudad de Querétaro o algunos municipios estatales.

Mensualmente las cartulinas eran cambiadas de acuerdo con los temas que, en ese momento, circulaban de uno u otro modo, entre la opinión pública. Entre ellos, el caso del asesino del joven apodado “el kikín”, presunto pariente del concesionario de la Coca-Cola en Querétaro, Roberto Ruiz Obregón; o el fraude electoral perpetrado el 2 de julio de 2006; o el actuar de los ex alcaldes capitalinos Rolando García y Armando Rivera.

Durante las pasadas cuatro administraciones municipales, no hubo problema… hasta que fue elegido Manuel González Valle, actual alcalde capitalino, quien habría mandado clausurar a la tradicional tiendita de abarrotes, como represalia a lo narrado líneas arriba.

Aunque María de Lourdes Herrera acepta que esa manera de opinar y de expresarse no influyó directamente en la clausura de “Loa Serrana”, sí fue un factor. Pero más directamente lo fue el haberse manifestado en Plaza de Armas frente al actual alcalde capitalino.

Hablando de eso, nos cuenta que cada mes de noviembre, en el Día de Muertos, escribía “calaveritas” para externar diversas opiniones en contra de autoridades y de los partidos políticos. “Es donde yo abuso”, aceptó, porque a base de esta tradición literaria “les dices sus verdades”. Y narra: “Les escribíamos cosas verídicas. Al pueblo no lo callas”.

Al anterior presidente municipal, Armando Rivera, le dedicaba este tipo de textos, y nunca actuó en consecuencia. “Jamás vino a clausurar o cometió abuso de autoridad”.
Una de esas calaveritas rezaba: “Y la muerte a Querétaro llego/y un marranito se encontró/y dijo: a este Armandito en carnitas lo hago yo”.

“La verdad, sí me mandaba”, confiesa socarronamente María de Lourdes Herrera Martínez.

Y a Rolando García en diversas ocasiones lo identificó como “Robando García”. Pero tampoco tuvo problemas.

Con González Valle, le llegó su hora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

2 comentarios

  1. Como vecino del Barrio de la Cruz, me consta la valentía y buen humor de “La Serrana”.

    No extraña las acciones a discreción de la autoridad local.

    Enhorabuena!

  2. ESTA SEÑORA ESTA AFECTADA DE SUS FACULTADES MENTALES POR ESO BUSCA DESPRESTIGIAR A LAS PERSONAS DE ESA FORMA,OYE ESO DE DECIR QUE LOS TACOS QUE VENDEN CASI ENFRENTE DE SU TIENDA DE CABEZA
    LOS HACEN CON CARNE DE PERRO ES NO TENER MADRE

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner