Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se multiplican “los locos de Dios”

| 3 septiembre 2007 | Observatorio Civil de Medios | 428 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Ciudad de México.- El 29 de septiembre de 2004, en la embajada francesa, el periodista Jacobo Zabludovsky leyó: “Somos testigos de una nueva manera de hacer la guerra. Las causas de este terrorismo no son sólo las creencias en fuerzas sobrenaturales llevadas al extremo. Su denominador común es el fundamentalismo religioso (…) Si el adversario es alentado por una idea fanática, combatamos esa idea con ideas de contrapeso.

No desechemos la posibilidad de que pueda ganarse esta guerra mediante la defensa de un laicismo respetuoso de todas las religiones por igual. El Estado laico se ofrece hoy como la contrapartida del caos y del desastre. El Estado francés ha impedido las manifestaciones de culto por parte de alumnos que acuden a las escuelas públicas exhibiendo en forma ostentosa las señas de alguna de las grandes religiones. La ley que prohíbe los símbolos sacros llamativos debió hacer frente a una cerrada oposición de voceros religiosos o de líderes de organizaciones que los acompañan.

Estas organizaciones desfilan en las calles, intervienen en la televisión y presentan como víctimas de la sociedad a quienes se obstinan en violar la ley que, en una inédita convergencia, unió los votos de diputados de izquierda y de derecha, y demostró la unidad de criterios en una sociedad dispuesta a impedir el retorno al pasado”.

Fiel a esa convicción, el 27 de agosto pasado, en su columna “Bucareli”, Zabludovsky ve con recelo la creación, en México, de un nuevo partido político llamado Movimiento de Participación Solidaria (MPS). “La sola idea de una refundación de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) causa desasosiego, ya que evoca una época turbulenta del México posrevolucionario, convaleciente de la llamada Guerra Cristera, de la cual el sinarquismo es, en parte, consecuencia.

jacobo zabludovsky

Jacobo Zabludovsky

Es la era también de la Guerra Civil Española, del pacto Hitler-Mussolini y de la amenaza nazi de ocupar Austria, Checoslovaquia y Polonia”.De paso, arremete en contra de Rubén Aguilar, “nostálgico del puesto que lo hizo famoso junto con Vicente Fox” (el de vocero), quien el 23 de agosto, en El Universal, pronostica que el MPS “beneficia al PAN” de este modo: “Un grupo de panistas y sinarquistas se han aliado para constituir un partido ultraderechista. Si cumplen con los requisitos que establece la ley electoral, que son muchos, será aprobado por el IFE y estará participando en las elecciones legislativas de 2009.

La sola existencia de un partido de la ultraderecha en el espectro político beneficia al PAN”. (Aguilar es ahora vocero del Centro Fox y de la Fundación Vamos México. Su correo electrónico es ruben.aguilarv@gmail.com, por si usted desea maldecirlo.)

A lo anterior Zabludovsky responde: “Difiero de la opinión de Rubén, que más parece defender la clientela del PAN para que no se vaya al otro barrio, que analizar las reales posibilidades de este intento de renacer la extrema derecha confesional mexicana. Creo, al contrario de Aguilar, que puede prosperar este esfuerzo en miembros del PAN desalentados por lo que consideran lentitud y tibieza del gobierno panista en el propósito de lograr un cambio de ruta, porque cuentan con el apoyo de un sector del clero católico, de personajes notables de la industria, la banca, el comercio y de los medios masivos de comunicación”.

Y agrega: “Siete décadas después de su nacimiento, auge y declive, resurge el sinarquismo. ¿Por qué? ¿Para qué? (…) Es una fuerza política abiertamente partidaria de la presencia eclesiástica en el gobierno y de la educación religiosa en las escuelas (…) La andadura de México sobre los caminos de la democracia ha creado el marco jurídico propicio para que el MPS alcance su registro legal. Enhorabuena. Sin embargo, legalizarlo no hace menos ominosas sus intenciones (…) No olvidemos que el partido nazi usó los recursos de la democracia para acabar con ella”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas: 1 2

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner