Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un canto a la cantera

| 17 septiembre 2007 | Con luz | 1.515 vistas | 4 comentarios
  • El artesano Angel López Pilar le da “vida” a la cantera rosa, gris, negra, café y naranja.
  • Se dedica a este oficio ancestral desde los 22 años de edad, y ahora es dueño de su propio taller.

Wuitberto Lara García

En el estado de Querétaro hay diversos lugares en donde se trabaja la cantera, un material con el que se elaboran objetos decorativos muy demandados tanto en zonas rurales como en las ciudades.

En el municipio de El Marqués hay numerosos artesanos dedicados al trabajo de la cantera. De hecho es un oficio ancestral.

Angel López

Angel López Pilar

Un representante de ese gremio es Angel López Pilar, quien ha dedicado 15 años de su vida a trabajar la artesanía en cantera, motivado por su papá, quien le enseñó las técnicas necesarias para moldear la piedra siendo él muy pequeño.

Su papá lo llevaba al taller para que le ayudara, pero a Angel le parecía un trabajo muy pesado y no le gustaba cargar las piezas: “Yo era un niño y se me dificultaba cargar las piedras. Pero conforme pasó el tiempo fui aprendiendo a elaborar figuras que mi papá no sabía hacer”.

Claro, no fue fácil. “Lo primero es hacer los dibujos sobre la cantera, luego darles proporción e irse especializando, pues no todas se trabajan igual. Además, sin un dibujo previo es más complicado hacer alguna figura en piedra”.

Apostolado

El primero trabajo de Angel en cantera, según se acuerda, fueron las figuras de los apóstoles. Y aunque no le gustaron como quedaron, le fue agarrando gusto al oficio. “Con los apóstoles le perdí el miedo a trabajar la cantera, y de ahí me seguí con más estatuillas, marcos para puertas y ventanas, y hasta fuentes para jardín”.

Pero no por eso quería dedicarse de lleno a este trabajo. De hecho, nuestro entrevistado deseaba ser arquitecto. Pero ni él ni su papá tenían recursos suficientes para pagar una carrera tan cara.

Antes de dedicarse a sacar la belleza interior de la cantera, trabajó como obrero en distintas fábricas, en donde su salario era muy bajo, y eso no le agradó mucho que digamos, pues precisamente él quería estudiar, y con ese sueldo no podía sostener una carrera.

Entonces optó por dedicarse a lo que ya sabía hacer, y a ganar buen dinero con el oficio de “cantero”. Así lo hizo a los 22 años de edad.

Contactó con personas que se dedicaban a este tradicional oficio, y hombro con hombro “le sacó jugo”, pues sus patrones “eran los mejores” y de ellos aprendió a trabajar sus propias ideas, a elaborar sus propios dibujos.

Quince años después

Actualmente Angel López Pilar tiene 37 años de edad, y hace dos es dueño de su propio negocio. Allí uno se topa con muchas y variadas figuras, macetones, vírgenes, pilares o columnas. No hay muchos “retratos” del cuerpo humano, pues eso sí se le dificulta a este artesano.

Todas esas figuras las elabora a partir de fotografías o de dibujos que le entregan sus clientes, aunque Angel tiene sus propios diseños, que desarrolla en sus tiempos libres, y que pueden resultar en estructuras pequeñas o grandes.

Las más complicadas le llevan hasta cuatro días de trabajo. Las más sencillas, de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

La Virgen del Pueblito

La Virgen del Pueblito

Una imagen que le lleva mucho tiempo es la Virgen del Pueblito, una de las más solicitadas, porque requiere de muchos detalles. Por eso su costo es de 4 mil 500 pesos. La Virgen de Guadalupe es más sencilla de esculpir, y la figura tiene un costo de mil 500 pesos. Ambas figuras miden un metro de altura, más o menos.

El arte en piedra más pequeño tiene un costo de 200 pesos.

Con respecto al tipo de cantera, Angel nos narra que hay rosa, gris, negra, naranja y café. De ellas, la rosa es muy usual, y proviene, como la gris, de Coroneo, un poblado que se localiza en la carretera que va con rumbo a San Joaquín. Las canteras negra y café provienen de San Juan del Río y de Galindo, y la anaranjada de Santa Bárbara.

Cantera rosa también hay en La Cañada, municipio de El Marqués, aunque ésta es más dura y presenta más dificultades a la hora de trabajarla. Por ello, se utiliza sobre todo en pisos, y es muy visible en algunas calles del Centro Histórico. “Para mí, las de mayor calidad son la rosa y la gris, que además son las que le permiten al cincel penetrar con más facilidad”.

Nuestro entrevistado compra la cantera por pieza, “en bruto”, y a cada una le saca el mayor provecho posible. “Cero desperdicios, de ser posible”, dice, porque “hay que ganarle”.

Como en todo oficio, el de la cantera tiene competencia. Así que Angel compite con artesanos muy experimentados y muy creativos, a quienes respeta. “Muchos de ellos llevan hasta 30 años trabajando la cantera. Pero la mayor competencia la llevo contra mí mismo, porque hay que superarse día con día”.

Y esto se refleja en que su clientela se va muy satisfecha con las figuras que Angel entrega.
Otra satisfacción es que su trabajo le permite sostener a su esposa y a sus tres hijos, “y darles una vida más o menos cómoda”.

A pesar de estas ventajas no quiere que sus hijos se dediquen a trabajar la cantera, sino que elijan alguna profesión, “la que ellos quieran. No les voy a imponer nada”.

Si le interesa, al artesano Angel López Pilar lo puede encontrar en la parte alta de La Cañada, o llamarle al 044-442-362-74-15, desde las 9:00 horas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

4 comentarios

  1. quiero que por favor me cotize una figura para primera comunion que quede como adorno de casa para poner en mueble, no muy grande, si tiene una muestra por favor mandarla a este correo. gracias Luz Grijalva.

  2. ME PUEDE INFORMAR SI FABRICA FIGURA O IMAGEN EN CANTERA PARA EXTERIOR COLOR GRIS OSCURO DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE 1.30 MTS. DE ALTO SI ME PUEDE ENVIAR MODELOS POR MAIL EL COSTO Y SI ME PUEDE ENVIAR LA FIGUEA A MONTERREY, N.L.

  3. Buenas noches:
    Necesito me cotice una virgen de juquila, de 55 cm de alto, pero me gustaria bien hechecita su carita, su cabello etc.su vestido es labrado y en tono hueso o marfil

  4. me gustaria saber si hace angeles de cantera. como deteniendo una mesa. favor dejarme saber.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner