Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“¡Yo no firmé ninguna renuncia!”

| 1 octubre 2007 | Sin categoría | 309 vistas | 3 comentarios
  • En el 2006, el PRD armó un “complot” en contra de su propio militante: Zacarías Avila Corona.
  • Su firma fue falsificada para, así, abrirle el paso al actual regidor en Corregidora,
    Juan Manuel Moreno Mayorga.

Libertad de Palabra.

El año pasado, el perredista Zacarías Avila Corona se encontraba en plena campaña proselitista dentro del municipio de Corregidora, cuando de pronto se enteró que fue borrado de la primera posición a regidor, y que fue sustituido por Juan Manuel Moreno Mayorga.

Ya había solicitado su “constancia de mayoría” para tener derecho a ser nombrado regidor, pero ante algunas negativas le entró el “sospechisismo” y entonces acudió a la Sala Electoral para verificar el expediente. Ahí, oh sorpresa, encontró la copia de una supuesta carta de renuncia, firmada presuntamente por él mismo.

“¡Yo no firmé ninguna renuncia!”, dice a Libertad de Palabra.

[SinglePic not found]El decepcionado perredista decidió probar que la firma plasmada en el documento era apócrifa ante el Ministerio Público (denuncia núm. II/623/06), cosa que logró probar con base en la grafoscopía.

Con este antecedente, la Procuraduría General de Justicia solicitó orden de aprehensión en contra del regidor Juan Manuel Moreno Mayorga, pero la juez Consuelo Rosillo Garfias se negó a concederla bajo el argumento de que ella no tenía la carta de renuncia original en su poder. “La juez dice que, ante la gravedad de privar de la libertad a una persona, ella no puede hacerlo porque no tiene el documento original. Yo me pregunto, cómo es que en la Sala Electoral le dan valor a una copia falsificada y el magistrado en ese momento, que era el licenciado Garduño, no me cita para ratificar si yo había renunciado”, nos comenta Zacarías Avila.

Ante la apelación de este ciudadano a la decisión de la juez, lo mismo le respondió el magistrado Manuel González de Cosío. “Lo único que conseguimos fue que siguiera la investigación para dar con el documento original”, añade el declarante.

El orquestador y sus cómplices.

Para Zacarías Avila está muy claro que el autor intelectual de la falsificación de su firma fue el actual regidor Juan Manuel Moreno Mayorga, quien habría presentado ese documento apócrifo para ocupar el cargo de regidor.

Pero no sería el único “complotista”. A decir del denunciante, estarían involucradas, de un modo u otro, dos personas vinculadas al Comité del Servicio Electoral del PRD, a quienes, en la trama, él entregó su renuncia: Fidelina Hypatia Rodríguez Ríos y José Ramón Cosío Martínez. Ella, según el afectado, es asesora del regidor Moreno Mayorga, y el hombre habría recibido una gratificación económica.

Además de falsificar una firma, hicieron perdidizo el documento original, lo que impide que se gire orden de aprehensión a Moreno Mayorga. “Hypatia y José Ramón seguramente destruyeron ese documento, o alguien lo tiene bien resguardado”, por lo que, explica Zacarías Avila, ambos ya fueron destituidos por el PRD nacional.

“Si no denuncié públicamente esta situación antes, fue porque me apegué a una cuestión jurídica”, aclara, a un año de que el regidor Juan Manuel Moreno asumió el cargo.

La “renuncia”.

La “renuncia” de Zacarías Avila Corona habría sido entregada al Servicio Electoral del PRD, a cargo de Fidelina Hypatia Rodríguez Ríos y José Ramón Cosío Martínez, el día 5 de febrero del año 2006, a las 13:29 horas, según el sello del Comité Estatal del Servicio Electoral de Querétaro; esto es, cuatro minutos después de iniciado el registro, “lo que resulta materialmente imposible”, dice el afectado.

A continuación, se reproduce el texto de la “renuncia”:

Zacarías Avila Corona, por mi propio derecho y en mi calidad de miembro del Partido de la Revolución Democrática, que acredito con credencial con folio 485838 y con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle de Gallegos 36 “B” en El Pueblito, Corregidora, Qro., C.P. 76900, tel. 1833959, ante usted comparezco para exponer. Manifiesto mi voluntad de renunciar a la fórmula de Regidor Plurinominal, con el folio Núm. 19. Por lo antes expuesto solicito de la manera más atenta que toda mi documentación correspondiente a mis candidaturas sea integrada del registro del folio Núm. 19 al folio Núm. 23, para su acción y efecto pertinente. Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. C. Zacarías Ávila Corona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

3 comentarios

  1. El dia de hoy un maestro de la Prepa Norte, fue a la Prepa Sur ambas de la UAQ Y agredio fisica y con palabras, ademas de amenazas a un joven de la Prepa Sur y a jovencitas y jovencitos que estaban en el lugar. Dijo que era intocable. Si creen que por este medio se puede hacer algo por esos jovencitos, me contestan para conectarles en directo con los jóvenes.
    Saludo para todo su equipo.

    Les adelanto que fueron los jóvenes con la coordinadora de la prepa sur y no les atendio, parece que fueron con el rector temerosos por la amenaza del fulano profesor.

  2. hola q tal me interesaria saber quien fue el maestro es bueno q los jovenes no se dejen y ojala se haga justicia

  3. Saludos Armando y he buscado en este medio, pero no veo si hiciste algun artìculo sobre los jovenes agrediso en la Prepa Sur por Un maestro de la Prepa Norte de la UAQ. Si hay algo me gustaria que lo compartas por medio de mi correo. Gracias

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner