Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder?

| 29 octubre 2007 | Notas | 300 vistas | 1 comentario

Jorge Coronel Vázquez

El Grupo Diciembre, conformado por estudiantes de varias facultades de la UAQ, invitó al filósofo John Holloway, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a impartir el seminario llamado “Agrietando el capitalismo”, así como para dar una charla al público queretano teniendo como pretexto la presentación de su libro “Cambiar el mundo sin tomar el poder”.

He aquí la conversación con el pensador de origen irlandés, durante su estancia en la ciudad capital los pasados 28 y 29 de septiembre del año en curso.

Jorge Coronel (JC).- Para quienes no conocen “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, ¿cuál es la tesis básica de este libro?

John Holloway (JH).- La tesis básica es que el capitalismo es una catástrofe y, por ende, tenemos que volver a la vieja pregunta de qué revolución necesitamos; aun si no usamos la palabra revolución, el problema es cómo podemos cambiar la sociedad de forma radical. Y si regresamos a la pregunta de qué revolución necesitamos me parece que no la podemos contestar de la misma manera que hace 30 años, porque las revoluciones del siglo XX finalmente fracasaron en el sentido de que no cumplieron con las expectativas y esperanzas de los participantes; entonces, tenemos que replantear la cuestión de revolución y plantear qué significa ésta ahora y por qué fracasaron las revoluciones.

48-john-holloway.jpg
John Holloway

En el libro explico que estas revoluciones compartieron el mismo concepto de cambiar el mundo a través del Estado, conquistándolo para cambiar la sociedad. Esto no funcionó, entonces hay que pensar por qué no funcionó, y si no funcionó entonces hay que replantear la idea de cómo cambiar el mundo sin tomar el poder, sin pasar por el Estado. La respuesta es obvia: no sabemos, porque no es cuestión de dar una respuesta o una receta, sino ir pensando e ir preguntando cómo hacerlo.

JC.-Usted ha dicho que el capitalismo “amenaza con la destrucción total de la humanidad”. ¿Cuáles son sus argumentos para sostener esta afirmación?

JH.-Hay dos aspectos en la crítica al capitalismo, por un lado lo que está haciendo actualmente: la violencia, la injusticia, la humillación, la degradación de todo.Por el otro lado, está la perspectiva de lo que va a pasar en el futuro cercano: una destrucción terrible de las condiciones mismas de la existencia humana, en términos de calentamiento global, en términos de la destrucción de la capa de ozono, en términos de la masacre de otras formas de vida.

Esto como parte de un mundo basado en la búsqueda de la ganancia. Un mundo en el que, básicamente, el dinero determina lo que pasa.

JC.- Si usted señala que el capitalismo “es una catástrofe”, ¿entonces, dado que aquél es la base de toda una concepción de vida, estamos presenciando una señal de la decadencia de la civilización occidental?

JH.- Sí. Pero el problema no sólo es la decadencia occidental: posiblemente estamos entrando a la crisis terminal de la humanidad misma. Aquí está el gran problema.

JC.- Usted también dice que hay que “intentar idear un sistema que nos permita escapara de esta terrible sociedad que hemos creado, para erigir un mundo más humano”. ¿Cuál es la revolución que plantea en un escenario en el que a diario nos topamos con nuevos sujetos y nuevas realidades?

JH.-Es cuestión de tratar de reconocer lo que está pasando en el mundo: hay cientos de luchas que están tratando de cambiar las cosas, no sólo tratar de cambiar cuestiones particulares sino cambiar formas de relacionarse, cambiar formas de nuestra relación con la naturaleza.

Para mí es reconocer que las formas de lucha sí están cambiando, las formas de concebir la revolución sí están cambiando. Mi ayuda es construir la teoría de cómo fortalecer lo que está ocurriendo.

JC.- Mucha gente ha quedado desconcertada por el hecho de que usted recurra al ejercicio de la pregunta más que por una respuesta concreta. ¿Por qué apostar por la postura filosófica de abrir las preguntas?

JH.-Hay dos razones: primera, porque realmente no sabemos y no tenemos respuestas para cómo cambiar el mundo sin tomar el poder; y la segunda, porque no saber es parte del mundo que queremos crear.

No saber abre otra forma de concebir la política, la ciencia… Si no sabemos, entonces eso quiere decir que tenemos que dialogar, escuchar y preguntar. Otra forma de organización social implica una forma basada en el diálogo (como ocurre en la asamblea o en el concejo).

Esto en contraste con la idea tradicional de que sí sabemos, y si sabemos hay que explicarlo a otra gente, lo que significa una política de monólogo, una política vertical.

JC.-¿Nos topamos, entonces, ante una versión replanteada de otro clásico de la filosofía: “Sólo sé que no sé nada”?

JH.- Sí.

JC.-Usted también hace un señalamiento en torno a la “razón claustrofóbica”, ésa que permanece inmóvil en las universidades, en los partidos políticos, en los gobiernos y demás. ¿Cuál es la crítica de John Holloway al pensamiento crítico contemporáneo?

JH.-Un problema del pensamiento crítico, concretamente del pensamiento de la izquierda, es que pasamos mucho tiempo hablando de lo terrible que es el capitalismo; y lo hacemos tanto que terminamos deprimidos, paralizados. Todos sabemos que el capitalismo es una catástrofe.

Entonces, a partir de ahí, el reto es cómo abrimos espacios de esperanza; cómo ideamos posibilidades de un cambio radical; cómo podemos, en esta noche que parece tan terrible, abrir más espacios para la renovación de las ideas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hola

    Basta de ideas abstractas que no nos llevan a nada, que si el capitalismo es malo o no, que el sistema politico, que el pensamiento crítico, que las arañas.

    Aqui no hay de otra si queremos cambiar el mundo primero tenemos que cambiar cada uno de nosotros, debemos ser mejores seres humanos, tener conciencia de que debemos cuidar la naturaleza, tener voluntad de hacer las cosas bien, no ser corruptos, ni egoistas y dar lo mejor de uno a los demás, al trabajo, etc, etc.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner