Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aquí descansa mi perro

| 29 octubre 2007 | Notas | 6.064 vistas | 14 comentarios
  • Más de mil perros reposan en un cementerio de Villa Corregidora.
  • Sus dueños aún los recuerdan, les llevan flores y les lloran.

Carlos Rode Villa

En Querétaro hay un lugar en donde nuestras mascotas, y en particular nuestros perros, pueden alcanzar su eterno descanso. Se trata del cementerio de perros del doctor Manuel Solorio Perrusquia, en el municipio de Villa Corregidora.

Te traje unas flores…

Este raro cementerio tiene una extensión de 2 mil metros. Desde hace más de 20 años funciona como tal, y aquí hay mil 500 perros bajo tierra. La última innovación es una carroza funeraria para los caninos que ya no están con nosotros.

48-no-olvidaremos.jpg
“Nunca te olvidaremos”

Médico veterinario egresado de la UNAM, Manuel Solorio Perrusquía ejerce su profesión desde hace 43 años, y hace 25 abrió su consultorio. Al tiempo que comienza a atender a los canes, adquiere un terreno en Villa Corregidora que, en un principio, sólo sería una casita de campo. Pero después tuvo la idea de enterrar allí a los perros.Y lo que comenzó como un juego macabro, se convirtió en un negocio con amplia clientela.

“Normalmente en los países del Primer Mundo hay cementerios de mascotas. Aquí hubo gente que se me acercaba con la inquietud de saber en dónde pudiera enterrar a sus mascotas, y pensé en mi terreno. Al principio sólo les hacía una fosa; en la actualidad les pongo una medalla con su nombre, y todo el servicio funerario”.

El servicio del cementerio tiene un precio base de mil pesos, que incluye recoger el cadáver, cavar la fosa, colocar una medalla con los datos del perro y una especie de esquela.

“Ofrecemos también el servicio de crematorio, cuyo precio oscila de los mil a los mil 500 pesos, y no incluye urna. Se entregan los restos en una cajita de cartón o en una bolsa de plástico”, nos narra Manuel Solorio.

El extraño camposanto está ubicado en el fraccionamiento Los Pájaros, entrando por la calle de Palomas, en Villa Corregidora. Este particular lugar recibe a diario visitantes, sobre todo los días sábado. “Hay de todo. Tenemos gente que nunca vuelve a ver a su perro, y personas que, mínimo, acuden una vez al mes. Llevan flores y hasta lloran”.

Y si usted se pregunta cómo es el ambiente en este cementerio los días 1 y 2 de noviembre, sepa que mucha gente va a visitar a sus perros difuntos, cuyos dueños hacen una auténtica romería sobre las tumbas adornadas y con sus inscripciones sobre talavera o metal, que lucen llenas de flores y de fotografías que recuerdan a la mascota ausente.

Inclusive el último año hubo personas que escribieron “calaveritas” a los perros, y ya es una tradición poner un altar de muertos, muy visitado por lugareños y fuereños.

Los guías del inframundo

Eso de andar enterrando animales no es algo tan nuevo, como pudiéramos suponer. Y así nos lo explica la maestra en Sociología Oliva Solís: “Hay registros de que el entierro de animales era una importante tradición desde el antiguo Egipto. En muchas culturas los animales son considerados sagrados”.

48-funerales-mascotas.jpg
Servicios funerarios para su mascota

De hecho, en el antiguo Egipto había ritos para conmemorar a los gatos, a los bueyes y a los cocodrilos, a los que se es organizaban fiestas y se les construían cementerios, en donde ingresaban momificados. También, morir por causa de un ataque de un animal sagrado era considerado un pase directo al Paraíso.

En el caso de México, explica Oliva Solís, los perros eran enterrados con sus dueños, pues eran considerados el guía hacia el inframundo, debido a su comprobada fidelidad. Además de ser un guía, era un protector, pues con sus ladridos ahuyentaba a los espíritus que acechaban al difuntos en su camino hacia el más allá.

Lo anterior ya no ocurre más. “Es un síntoma de la vida moderna. Cada vez estamos más solos y hablamos menos de nosotros mismos. Esta soledad se refleja en la relación que establecemos con las cosas o con los animales, de dependencia, de ahí que no hablamos con la persona más cercana pero sí con nuestra mascota. Todo el afecto que tenemos contenido los reflejamos con ella, y no con el prójimo”, explica la especialista.

Un síntoma de soledad

Por su parte, el doctor en Psicología Clínica, Marco Antonio Macías López, opina que enterrar a las mascotas no es tan raro como suena.

“Cuando alguien pierde a una mascota, su fallecimiento puede ser tan o más importante que la muerte de un familiar o un amigo.Llevarla a enterrar o cremarla es cerrar un ciclo de nuestra vida. El ser humano es el único animal que entierra a sus congéneres”. Y agrega:“El estrechar lazos tan profundos con una mascota es normal, y esto habla de la sensibilidad de las personas, y de que, a lo mejor, la gente que la rodea se comporta peor que los animales o las bestias, y de ahí que encuentren en los perros, en este caso, lo que no encuentran en los demás”.
Para concluir, el doctor Macías López observa que enterrar a nuestras mascotas, con las que compartimos un tiempo o un espacio determinado “nos vuelve un poco más humanos y nos da tranquilidad el haber cerrado un ciclo de buen modo”.

Enterrar al perro en un cementerio, es cuestión personal. Pero ahora lea el lema del médico veterinario Manuel Solorio Perrusquía, dueño del cementerio de Villa Corregidora: “Quien no quiere a su perro, no ama al prójimo”.

Se lo dejamos de tarea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios

  1. Hola.. soy de mexicali,B.C y quiero saber.. si por aqui en baja california o sus cercanias existe un cementerio de animales.. mi perro esta delicado y quiero saber.. si me queda algo cerca.. para llevarlo a enterrar o cremar.. gracias..

  2. hola soy de queretaro les quisiera pedir un favor,me gustaria que este lugar fuera mas publicitario porque desgraciadamente tuve que estar bajo un buen rato de busqueda para encontar este lugar y me gustaria que fuera mas comercial para que las personas tengamos mas conciencia por los animales,,,xke mi perrito murio hace unas horas y quiero un lugar digno para que descance….les agradesco mucho que exista este lugar para que puedan descansar en paz los animales muchas gracias..

  3. hola soy nuevamente alicia solo un comntario me gustaria que existiera algunos telefonos para poderlos contactar por favor para hacer mas facil la busqueda gracias…

  4. El telefono es el 212-16-65 y pues aunque no lo creas repartimos bastante volante e imanes con los datos, lamento lo de tu perro.

    P.D.:cuando lleges con el doctor(mi abuelo) dile que vas de parte mia.

  5. mi oerrito a muerto solo tiene 3dias y no se me ocurre donde enterrarlo.vivo en un pueblo donde no existe un cementerio canino y no puedo desplazarme fuera del pueblo.¿donde me aconsejais?

  6. necesito una respuesta rapido debido a k el perrito murio ayer por la tarde y no lo puedo tener mas tiempo en casa.

  7. Mi perrito salchicha murió atropellado hace 6 días, lo enterramos entre las dunas a unas cuadras de mi casa, ya que vivimos frente al mar. Yo quisiera trasladarlo (no al jardín) de mi casa pero si a la vereda que es todo césped. A pesar de haber pasado 6 días es conveniente. Ha sido tan tan doloroso, todos los días voy pero quiero tenerlo cerca, conmigo. No lo hicimos el mismo día porque uno de mis hijos de 10 años nos rogó que no lo hiciéramos en el jardín. Por favor espera tu pronta respuesta. Gracias. Mary

  8. hola que tal; soy Patricia. Yo tengo una duda, pues se me hace muy padre la forma de como recuerdan a su mascota ya fallecida, pero ¿que tan bueno es enterrar a una mascota en el patio de una casa y que consecuencias se puede tener como vecino?
    Te agradecería tu repuesta.

  9. Hola.
    Me llamo Allan, tengo una empresa que se dedica a la venta de CANES (Perros), pero muchos de mis clientes dicen que quieren saver a donde hay un cementerio de perros para enterrarlos con los de su especie.

    Por favor S¡ SAVEN DE UN CEMENTERIO DE MASCOTAS AQUÍ EN PUEBLA LLEMENME AL: (044-22) 24-96-49-74 ó a my mail contestenme a: raymuntinan@live.com.mx

    POSDATA:

    *** GOLDEN DOGS ***
    venta de todo tipo de canes
    le vendemos ó le promovemos a sus cachorros.

    INFORMES al:

    CEL. (044-22) 24-96-49-74
    mail: raymuntinan@live.com.mx

    Atte. Allan.

  10. Buen día: quisiera expresar mi sentir hacia los animales…en especial a los perros y basada en mis experiencias con ellos y referente a los que dice Oliva Solís, especialista (no dicen en qué) y que muchas gentes piensan, que la soledad nos lleva a humanizar a nuestros animales y les puedo decir que eso es falso…desde que tengo uso de razón me encariño con los peludos, llevo un matrimonio de mas de 20 años, tengo 3 hijos humanos con los que salgo continuamente aunque sea al cine, 5 hijos que me regalo la calle que saco a pasear diariamente, adewmas, much@s amig@s y familia y tengo excelente relacion con ell@s, trabajo de L-V y leo mucho…como se podran dar cuenta …jamás estoy ni me siento sola, y si soy muy sensible….gracias a quien quiere y cuida a su amigo peludo

  11. perdonen, puedo concoer sus servicios… nos podremos ver el 31 de dic… para tener una platica… mi mail s lomasarturo@hotmail.com

  12. hola buenas noches gracias a dios no estoy en el caso de q murio ninguna de mis mascotas pero si tengo un bbzote de 18 añitos mi viejito quiero saber si los precios siguen igual como dice al principio gracias!!!!

  13. HOLA, SOY UN AMANTE DE LOS ANIMALES EN ESPECIAL DE LOS PERROS, ANTE LA RECIENTE PERDIDA DE UNO DE MIS PERROS Y NO SABIENDO DONDE ENTERRARLO, LO ENTERRAMOS EN EL JARDIN, Y ME NACIO LA IDEA DE CREAR UN PANTEON DE MASCOTAS EN MI ESTADO, ANDO UN POCO PERDIDO POR DESCONOCER LOS REQUISITOS, PODRIAS DARME ALGUNA INFORMACION O COMO PODRIA COMUNICARME CONTIGO, SALUDOS

  14. me urge que me respondan mañana voy inyectar a mi amigo es un perito q amo que tiene cancer y que ya no quiero que sufra más pero mme urge saber si mañana podria enterrarlo ahi y si ustedes no aplican la inyeccion y que todo sea ahi

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner