Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Columna Vertebral 47

| 15 octubre 2007 | Sin categoría | 231 vistas | 1 comentario

Arturo Elías Romano Díaz

Medios perros

Con mucha frecuencia se dice que “perro no come perro”. También que “entre gitanos no nos leemos la mano”. En el gremio periodístico son frases que se usan de manera reiterada, para dejar claro que entre periodistas o medios de comunicación, no nos criticamos ni “con el pétalo de una rosa”.

Salvo en muy reducidos casos, algunos reporteros asumen el valor y denuncian una realidad en los medios que, muy pocas veces, se da a conocer públicamente.

Lejos de analizar el fondo de estas denuncias como una situación real que vivimos los periodistas y padece el periodismo, muchas veces son acalladas y reprimidas por nosotros mismos, con ese tipo de frasecitas.

Las víctimas de esta actitud no son más que nuestros lectores y nosotros mismos.
El caso más reciente de una denuncia de este tipo, es el de la periodista Claudia Martínez Gutiérrez, ex reportera de la publicación quincenal “El Jicote” en el municipio de El Marqués.

Ella sacó a la luz, nada más y nada menos, la corrupción y manipulación que existe de la información que se da a los ciudadanos de ese municipio, por parte del gobierno de Enrique Vega y del medio llamado “El Jicote”, derivadas de la compra de espacios que se presentan como notas informativas.

En pocas palabras, a los lectores de ese medio “les están tomando el pelo” y les venden puras “buenas noticias”, mismas que paga la presidencia, con recursos de usted lector y lectora de El Marqués, para que el señor Enrique Vega salga siempre muy sonriente en las fotografías.

Resulta que Claudia Martínez se solidarizó con uno de sus familiares que se manifestó durante el primer informe del alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles. Sin embargo, en su medio no sólo decidieron no publicar la información, sino que el director, un señor de nombre Anselmo López Martínez, la echó del medio. Y no crea, lector, lectora, que esta decisión fue de su “ronco pecho”. El personal de la presidencia municipal le llamó por teléfono. Este “seudo periodista” no se conformó con aceptar no publicar nada de la manifestación de su colaboradora y de su familiar, sino que fue más allá y despidió a su reportera.

“Me dijo que los dejara de repartir (los volantes), que ya le habían hablado (por teléfono) de comunicación (social de la Presidencia Municipal) enojados y no sé que rollo, (y que) como le habían pagado la nota para publicar el informe de Enrique Vega, pues él no quería problemas” reveló la periodista.

Pero no estaban contentos, así que los “seudo comunicadores” de la presidencia municipal, dirigida por un “fantasma” de nombre “Robert” que sigue cobrando 35 mil pesotes al mes, también le llamaron al jefe de otro medio donde trabaja Claudia, con las firmes intenciones de que la despidiera. Afortunadamente, en este caso, no ocurrió así.

Con estas sinvergüenzadas, no es raro que la gente no crea en algunos medios de comunicación. ¿Me equivoco lector, lectora?

Tampoco es de extrañar que los políticos y gobernantes tengan una pésima credibilidad, como ocurre con el señor Enrique Vega Carriles, un panista que gusta de que le aplaudan, le echen porras y le publiquen notas a modo.

Desde aquí toda mi solidaridad y la de este medio, para la periodista Claudia Martínez Gutiérrez.

Pinocho

El caso del relleno sanitario en Corregidora, mismo que fue concesionado a la concuñada del regidor Juan Manuel Moreno Mayorga, provocó que a algunos funcionarios del gobierno municipal les diera por mentir.

Empezando desde el alcalde, Germán Borja García, quien para minimizar las sospechas sobre el posible tráfico de influencias, que perciben algunos de sus ciudadanos en la concesión de dicho relleno, se dio baños de pureza y aseguró que él ni siquiera sabía de la relación familiar.

“Definitivamente la ignoro y la sigo ignorando (la relación entre su regidor y la socia mayoritaria de la empresa a la que le entregó el manejo del relleno sanitario). Yo a Juan Manuel Moreno lo conocí en la… no conozco a su familia, no conozco a la familia de ninguno de mis regidores”

Pero al alcalde lo desmintió la regidora panista Rebeca Mendoza quien aseguró que “nunca se ocultó (la información), se sabía que ella era su ‘concuñada’. Porque la hermana de él está casado con el hermano de ella. Realmente en mi opinión, y en la opinión de todos los regidores, no creímos que afectara; pero esa información, claro que la sabía hasta el Presidente Municipal”. Para rematar, Don Germán se hizo la víctima al decir que ahora que solucionó el problema de la basura en Corregidora se le critica.

Al parecer no tiene asesores ni algo parecido, que le digan que sus ciudadanos no le critican eso, sino la “extraña” decisión de concesionar un relleno a una empresa nueva, donde la socia mayoritaria es concuñada de uno de sus regidores.

En su afán de intentar dar carpetazo a ese asunto, se le ocurrió decir que para él es un caso “cerrado”. Habrá que ver que dicen los habitantes y actores políticos de Corregidora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. no se vale que con nuestro propio dinero enrique vega que el se hacia llamar honesto que iba acabar con los aviadores nos defraude y sigan viviendo parasitos del dinero del pueblo que se acostubran a recibir dinero a manos llenas sin trabajar para el pueblo cuantos hay y un ex regidor cesar ramirez galvan se quedo muy mal acostumbrado y sigue de aviador el presidente no es honesto ni con el mismo solo con paleros queda bien como este señor del quijote que tambien dice que el siempre a trabajado con la verdad mas bien trabaja con nuesto propio dinero para el beneficio del mismo y crean que era fiel seguidora de enrique vega se veia muy honesto pero nos fallo. felicidades por ser directos y honestos para que nosotros como ciudadanos nos demos cuenta de tanta corrupcion que si no es el pri es el pan y todos son iguales de rateros

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner