Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Despide a reportera y cobra “publicidad”

| 15 octubre 2007 | Notas | 550 vistas | comentarios
  • El director de El Jicote, prefirió “ahorrarse problemas” y correr a su reportera,
    pero aseguró la publicidad con la Presidencia Municipal de El Marqués.
  • La nota del informe de gobierno que publicó fue pagada, admite la periodista
    a la que despidió por manifestarse en ese acto público.

Libertad de Palabra

El gobierno municipal de El Marqués, que encabeza el panista Enrique Vega Carriles, utilizó los medios a su alcance, para afectar a la periodista Claudia Martínez Gutiérrez, hermana de Norma, la mujer que se manifestó durante el primer informe de gobierno el pasado 28 de septiembre.

Y es que Claudia repartió algunas hojas a los asistentes del informe, para ponerlos al tanto sobre la muerte de su cuñado (ex empleado del municipio) en julio pasado y la negativa del gobierno de Enrique Vega, para otorgarle una pensión a sus sobrinos (David de 11, Fabián de 8 y Gabriel de 3 años).

Una llamada por teléfono que hizo personal del departamento de comunicación social de la Presidencia Municipal de El Marqués a Anselmo López Martínez, director de la publicación quincenal “El Jicote” bastó para que éste despidiera a la periodista Claudia Martínez Gutiérrez.

“Me dijo que los dejara de repartir (los volantes), que ya le habían hablado (por teléfono) de comunicación (social de la Presidencia Municipal) enojados y no sé que rollo, (y que) como le habían pagado la nota para publicar el informe de Enrique Vega, pues él no quería problemas” reveló nuestra entrevistada.

El “periodista” intentó limitar la solidaridad que mostró Claudia a su hermana, Norma Martínez Gutiérrez, madre de los 3 menores y quien encabezó la manifestación pacífica, pero al no lograrlo optó por quitarle su empleo, en la misma ceremonia oficial.

“¡Hasta aquí la dejamos!” le dijo, molesto, Anselmo a la reportera, después de que ella se negó a dejar de repartir los textos a los asistentes del primer informe de gobierno de Enrique Vega Carriles, en los que pedía una pensión para sus tres sobrinos huérfanos de padre.

Todavía no concluía el acto, cuando Claudia Martínez también recibió una llamada de Mauricio Villalón, su jefe en otro medio de comunicación electrónico, quien le informó que también a él le había llamado personal de la Presidencia Municipal, con la intención de que “hiciera algo”.

“(Me dijo) que también a él lo habían llamado, para decirle que yo era una mala imagen para su empresa, qué cómo era posible (que repartiera volantes en su informe). Como persuadiéndolo también a tomar esa determinación (de despedirme), pero agradezco que no lo hizo así” explicó.

La ex colaboradora de “El Jicote”, se había rehusado una y otra vez a conceder una entrevista para hablar sobre su despido en esta publicación. Su argumento se basó en que su familia y ella están enfocadas a la pensión de su hermana, Norma Gutiérrez.

Sin embargo, aceptó hablar sobre la presión gubernamental que hubo para que la despidieran de ese medio de comunicación, una de sus fuentes de ingreso económico.

Fue sin querer queriendo

Unas horas después de despedir a su reportera, el director del periódico “El Jicote”, Anselmo López Martínez, se comunicó nuevamente con ella. “Como a la 1 de la tarde me vuelve a llamar Anselmo a mi celular y me dice que quería hablar conmigo”. Nuestra entrevistada creyó que la intención de que la buscaran era para “hacer cuentas” de lo que se le adeudaba, pero Anselmo le dijo que en realidad quería que regresara a trabajar a ese medio.

Para convencerla, Anselmo alegó que “lo habían presionado”, pero que había entendido su error al despedirla y por eso le estaba llamando. Además le dijo que él “comprendía” el valor (noticioso) de la protesta de su hermana y de su familia.

Fue así que Claudia decidió cubrir algunas actividades para este medio ese fin de semana. Pero para el lunes siguiente (01 de octubre), Anselmo pretendía que la comunicadora distribuyera parte del tiraje de su periódico en algunas oficinas de gobierno, pero ella se negó.

“Cuando yo veo el lunes, que el periódico donde yo trabajaba está sacando cosas que realmente no sucedieron, que el informe se dio bien (…) de manera puntual (y) que estaba todo perfecto, (…) pues yo sentí que me dio la espalda (porque no mencionó nada de mi hermana)”.

Por esta razón Claudia atribuye que la pérdida de su empleo se debió “a la presión que hizo comunicación social sobre él (Anselmo), la presión que le hizo con esa llamada y sobre todo que a lo mejor él tuvo miedo de perder la publicidad, yo creo que le pagaron alguna buena suma”.

En efecto, “El Jicote” no publicó ninguna nota informativa en relación a la protesta que hubo el día del informe. Por el contrario, cabeceó 2 planas a color con el siguiente título: “La prioridad de mi administración ha sido la búsqueda del bien común: EVC (Enrique Vega Carriles)”.

[SinglePic not found]

También en la edición Núm. 52 de dicho medio, resaltan otras “notas” con algunos titulares como los siguientes: “Muchas felicitaciones recibió Enrique Vega Carriles” y “Entrega obras prometidas en campaña” y muchas fotos del acto, pero ignoramos si estas fueron pagadas o no.

La periodista lamentó la experiencia que vivió: “es triste que medios como ‘El Jicote’, que van naciendo, en los que tu confías, por eso estás trabajando, (…) se manejen de esta manera, a costa de la publicidad, a costa de las notas pagadas y no de lo que es la verdad”.

“Ocupadillo”

Libertad de Palabra buscó al director de “El Jicote”, Anselmo López Martínez. Se le pidió una entrevista por teléfono, misma que aceptó, pero repentinamente decidió posponerla para el martes 16 de octubre.

A la pregunta de ¿Cuándo inició su proyecto? respondió: Tiene 2 años. En seguida le preguntamos ¿Cómo le había hecho para permanecer en el mercado? Su respuesta fue: “Pues ahora sí que buscándoles por ahí, trabajo en los municipios, lo que es Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón…”.

Cuando se le preguntó la relación que considera tener con los gobiernos de los diferentes municipios, interrumpió la entrevista con la siguiente pregunta: ¿Qué te parece si nos ponemos de acuerdo y platicamos no?

Se le explicó que en nuestro próximo número manejaríamos una nota relacionada a su medio. Pero pidió que lo entrevistáramos después “Por ahí mejor el martes, por favor, estoy ocupadillo”. A López Martínez se le insistió que se le querían preguntar algunos cuestionamientos que había. Pero pospuso de manera definitiva la cita para el próximo martes. No dijo la hora ni el lugar, porque aseguró que él nos llamaría.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner