Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El “guardadito” de 2 mil millones

| 29 octubre 2007 | Sin categoría | 23 vistas | comentarios

Víctor Manuel Sánchez Bandala

“Ver para creer”

Lo que por mucho tiempo se guardo en secreto celosamente, por fin se hace evidente. El Poder Ejecutivo “jinetea” dinero de las contribuciones, impuestos y presupuestos asignados.

Tal vez, a nivel estatal, por carecer de antecedentes de este tipo, llama la atención el supuesto “ahorro” de más de dos mil millones de pesos, que según declaro recientemente el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado se “tienen guardados”, eso si con sus respectivos intereses.

La incongruencia es elemental, mientras en barrios populares y comunidades rurales se reclaman servicios básicos y mejores oportunidades de bienestar, el Poder Ejecutivo insensible, pero descaradamente mañoso, tiene su guardadito, seguramente para el proceso de relevo político en el estado.

No hay nada más triste y lamentable que la existencia de servidores públicos inconscientes e irresponsables, al desatender compromisos y responsabilidad por conveniencias político-partidistas y personales.

El “manejo” de los recursos públicos, fuera de normatividad, a no ser que haya instrucciones federales para “guardar dinero” del erario, es una acción que se debe desechar y corregir, incluso jurídicamente.

Aunque es poco probable que haya “línea” para “ahorrar” recursos del erario público, durante los periodos sexenales de los gobiernos estatales, es evidente que la sociedad queretana debe tener una explicación bien argumentada.

Considerando que son muchas y muy evidentes las necesidades de la población en general, es inaceptable, política y moralmente, que se haya sub ejercido el presupuesto estatal en los poco más de cuatro años del mandato de Francisco Garrido Patrón.

Los graves rezagos sociales en el que sobreviven cientos de comunidades del medio rural, por ejemplo, hacen irracional la actuación de nuestras autoridades estatales.

Ni los presuntos excedentes petroleros, ni los fondos de algunos Fideicomisos que manejan ingresos propios, ni los recursos adicionales que se anuncian en la propaganda gubernamental federal se reflejan en los informes, y mucho menos en obras de interés público.

Eso si, millones de pesos son entregados a cientos de ciudadanos a través de programas sociales, simple y sencillamente como paliativos y dadivas del “bien común”.

La política social y de desarrollo, ha quedado atrapada bajo un discurso mediático amañado y justificadamente deshonesto con la realidad.

Queda claro que para el gobierno panista que encabeza Garrido Patrón, “administrar la pobreza” es más conveniente y quizás más rentable, políticamente hablando, que promover un desarrollo más justo y equilibrado en la entidad.

El histórico rezago social del semidesierto y la Sierra Gorda queretana, por ejemplo, teniendo más de dos mil millones de pesos “guardados” es una acción cruel, inmoral y a todas luces inapropiada para un gobierno que se dice “humanista”.

Obviamente, nuestro gobernador ha dejado de trabajar para el pueblo queretano, si acaso alguna vez lo hizo; sus constantes e innumerables “giras de trabajo” por el extranjero, con ciertos beneficios, según su propio decir, como maquiladoras y generadores de mano de obra barata, así como su total desatención a los reclamos más elementales de la gente, entre otras cosas, han dejado ver su “verdadero temple”, como hombre de fe, ciudadano y servidor público.

Sin lugar a dudas, también hay que señalarlo, algunas acciones realizadas por la administración estatal son encomiables y altamente provechosas, sin embargo, lamentablemente para todos nosotros como ciudadanos, es más lo que se esta dejando de hacer que lo que se pudo haber hecho en estos cuatro años de mandato garridista.

Así, mientras en la zona norte del estado se posponen obras y retrazan acciones importantes, la entrega de dadivas se prepara sigilosamente, incluso, a veces con descaro inigual.

Pero eso si, los queretanos podemos tener la satisfacción de contar con más de dos mil millones de pesos “invertidos”, más interés, que por cierto nadie sabe en que institución bancaria se esta “jineteando” ese dinero, mientras que la emigración y deterioro social se hace cada vez más grave.

Desde luego, dirá nuestro gobernante, para que invertir en obra pública si las comunidades serranas, por ejemplo cada vez están más deshabitadas, pero con hartos dólares de la emigración obligada.

Correo Electrónico:
victorsaba@prodigy.net y
mensajerotres@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner