Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El oficio de ser panadero

| 15 octubre 2007 | Sin categoría | 3.825 vistas | comentarios
  • Para Salvador Ángeles Campos el hacer pan es como jugar con la plastilina,
    sólo que con seriedad y responsabilidad.
  • A los 16 años comenzó a aprender el oficio de panadero el cual ahora le ha permitido
    mejorar las técnicas para elaborarlo con mayor rapidez.

Wuitberto Lara García

Continuando con el tema de los oficios, que en la mayoría de las veces no son reconocidos, y que sin embargo son necesarios para la sociedad, se encuentra el de panadero. Este oficio satisface al que lo ejerce, pero principalmente debe satisfacer a las personas que a diario consumen pan dulce o bolillo, y que hasta la fecha se ha convertido en un producto esencial para la dieta del mexicano.

Salvador Ángeles Campos, quien cuenta con casi 10 años dedicados al oficio de panadero, comentó que este trabajo es muy gratificante. Una de las cosas que le agradan mucho es que la gente llega a preferir el sabor de sus panes.

“Al principio se batalla”

Le hubiera gustado estudiar, pero le agradó más ser panadero. Por eso a los 16 años comenzó a aprender el oficio. “Cuando estaba en la secundaria quería estudiar para hacer pan, pero no encontré escuela y un señor que yo conocía me ofreció trabajo de esto y me pedía que lo acompañara para elaborar el pan, yo iba con gusto” recordó.

Comenzó con lo más sencillo, limpiando charolas, untándoles el huevo a los panes, agregarles el ajonjolí, y así poco a poco se fue enseñando con las indicaciones que su “maestro” le daba.

[SinglePic not found]Nuestro entrevistado admitió que en ocasiones se le complicaba cumplir con las indicaciones que le daban para la elaboración del pan, pero pronto logró perfeccionar su técnica. “Poco a poco me dio las recetas para elaborar el pan y me enseñó a batir la masa y a darle la consistencia que se necesita. Al principio se batalla, pero ya después se acostumbra uno a darle la consistencia a la masa”.

Bastaron seis meses para que Salvador aprendiera a elaborar el pan por su cuenta y fue hasta entonces que le fue permitido hacer el pan por su cuenta, incluso, en ocasiones hasta salió a venderlo. “En medio año ya me dejaba a mi revolver, hacer el pan y coserlo. Al año yo ya sabía prácticamente todo”.

Para este joven panadero, ahora es más agradable hacer pan dulce, al grado de que le resulta más fácil que el pan blanco, mismo que requiere dos rallas y siempre se usa el mismo molde. “Lo que más me gusta hacer a mi es el pan de dulce ya que es más entretenido por la variedad de panes que se tienen que hacer a diario”.

Ahora consideró el oficio muy divertido, debido a que lo considera como estar jugando y recordando los días de la infancia cuando se hacían las figuras con la plastilina sólo que ahora es algo ya más serio.

Un amplio surtido

Existe una gran variedad de panes: los cuernos, las orejas, las conchas, los bisquets, las donas, las empanadas, las galletas, los polvorones, los yoyos, los cacahuates, etc., pero los que comúnmente pide la gente y que son tradicionales son las conchas, los cuernos, las donas, las orejas y los polvorones, entre otros.

Entre los ingredientes que se deben utilizar para su elaboración están la harina, la azúcar, la sal, la mantequilla, el huevo, la leche y la levadura, el cual se colocan en una batidora para que se revuelvan hasta lograr la consistencia que se requiere para elaborar los panes.

“Una vez lograda la consistencia saco la masa y comienzo a hacer lo que me pidan. Empiezo con las conchas, luego con el danés, con los cuernos y lo que salga. La masa del biscocho es la misma masa para todos y se pueden sacar varias figuras, de ahí saco, casi la mayoría de lo que me piden aquí” agregó Salvador.

Los que no se elaboran con la misma masa son los bisquets, el polvorón y las galletas, entre otros, por lo que se debe elaborar una masa con un sabor distinto.

Pero también para elaborar los panes se debe llevar un control de peso, por ejemplo, explicó Salvador, para la elaboración de las conchas normalmente corta una bola de masa de 3 kilos y de la cual debe sacar 36 piezas. Sin embargo para elaborar otro tipo de figuras como los cuernos ésta se hace al tanteo. “Por ejemplo para hacer otras figuras como los cuernos esos se les da el peso con la mano, ya uno tiene el peso en la mano y ya nada más corta el pedazo de masa, se tantea y se hace la figura”.

El tiempo en que se tarda en elaborar los panes son de aproximadamente cuatro horas desde que comienza a revolver la masa, la cual se lleva como media hora. Posteriormente comienza a hacer los panes en la que se lleva otra hora aproximadamente y una hora y media deben durar en reposo. Finalmente son llevados al horno y aquí sólo son 15 minutos los que se requieren para su cocción.

Diariamente Ángeles Campos elabora de 500 a 600 piezas dependiendo de lo que le pidan. “A veces hago surtido, a veces nada más hago lo normal que me piden para repartir y a veces hago para el expendio”.

Una rica tradición

En cuanto a la temporada del día de muertos el pan que se elabora, comentó Salvador, debe llevar otro sabor y lo tradicional es la canela, algunos le ponen naranja y otros eligen sabor de azar, dependiendo lo que la gente pida.

En cuanto a la rosca de Reyes lo que le da el sabor, dijo, es la mantequilla: “También algunos quieren con canela o rellenos de fruta, pero lo que cambia nada más es el sabor, y éste se lo da la mantequilla”.

Cuando elabora los panes para el día de muertos, así como las roscas de Reyes, Salvador debe llegar más temprano de lo normal para que le de tiempo de hacerlos: “Hago como 100 o 150 piezas diarias de pan de muerto, depende como se venda y el mero día hago puro pan de muerto. De roscas hago pocas, hago como 50 diarias y también el día bueno es el 5 de enero cuando se hacen. También hago 50 chicas, 30 grandes o del tamaño que me pidan”.

Una de las cosas que a Salvador también le gusta es lo referente a la electrónica, misma que estudiaba cuando decidió ser panadero.

Ahora no descarta retomar esta actividad. A sus 28 años de edad Ángeles Campos se siente a gusto y satisfecho por el trabajo que realiza el cual hace con mucho esmero y dedicación debido al apoyo que ha encontrado tanto de sus patrones como de su familia.


Galería

[Gallery not found]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner