Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En Corregidora les da por mentir

| 15 octubre 2007 | Corregidora | Notas | 315 vistas | comentarios
  • La concesión que entregó el gobierno de Corregidora a la concuñada de uno de los regidores, pone en “aprietos” a las autoridades de este municipio.

Eric Pacheco Beltrán

A inicios de septiembre, se supo que el gobierno municipal de Corregidora concesionó el relleno sanitario al Grupo Empresarial de Corregidora, S.A. de C.V. (Gremcsa), cuya socia mayoritaria Verónica Domínguez Álvarez, es concuñada del regidor Juan Manuel Moreno Mayorga (Libertad de Palabra Núm. 44).

La noticia generó diversas reacciones. Una fue la del ex alcalde Antonio Zapata Guerrero, quien calificó la acción de “un negocio extraño”, pues en su opinión, al presidente municipal, Germán Borja García, alguien “se lo llevó al baile” al ocultarle la información para tomar una mejor decisión (Libertad de Palabra Núm. 45).

Y es que desde el punto de vista de Zapata Guerrero, el actual alcalde Germán Borja, “un buen hombre”, está beneficiando a un particular con recursos públicos, y al hacerlo viola la ley. “No puede uno (como presidente municipal) apoyar a un tercero en un negocio”.

Y agregó: “Los regidores que me hicieron favor de acompañarme en el periodo 2000-2003 jamás hubieran autorizado concesionar el relleno sanitario. Eso me queda perfectamente claro, porque los números eran contundentes”.

En efecto, para “librar” los cuestionamientos por concesionar el relleno sanitario a la concuñada de uno de sus regidores, el presidente municipal de Corregidora, el panista Germán Borja García, admitió que ignora las millonarias ganancias que dejarán a la empresa al ceder el manejo de la basura.

“Yo creo que cualquier negocio que tenga que entrar, tiene que entrar por alguna utilidad. Yo que vengo de la iniciativa privada, yo no entraría a un negocio, sino es que voy a ganar dinero, no sé en realidad las cantidades; pero, bueno, yo considero que nosotros también tenemos que trabajar para que Corregidora esté bien”.

Para intentar borrar cualquier sospecha de “tráfico de influencias”, el alcalde aseguró que él ni siquiera tuvo y sigue sin tener conocimiento de la relación familiar entre su regidor y la socia mayoritaria de la empresa (difundida por Libertad de Palabra), a la que se le concesionó el relleno sanitario.

“Definitivamente la ignoro y la sigo ignorando (la relación entre su regidor y la socia mayoritaria de la empresa a la que le entregó el manejo del relleno sanitario). Yo a Juan Manuel Moreno lo conocí en la… no conozco a su familia, no conozco a la familia de ninguno de mis regidores”, puntualizó.

Tal afirmación fue desmentida por su propia regidora síndica, Rebeca Mendoza Hassey, quien sostuvo que todos los regidores y el propio Germán Borja García conocían a la perfección la relación familiar entre Juan Manuel Moreno y Verónica Domínguez Álvarez.
“Nunca se ocultó (la información), se sabía que ella era su ‘concuñada’. Porque la hermana de él está casado con el hermano de ella. Realmente en mi opinión, y en la opinión de todos los regidores, no creímos que afectara; pero esa información, claro que la sabía hasta el Presidente Municipal”.

¿Se le avisó con tiempo todo?

Todo. Así es.

¿No se ocultó información?

“Jamás se ocultó información, Y repito: si hay comentarios de que la negociación no estuvo bien (como lo que opina el ex alcalde Antonio Zapata Guerrero) o hay algún criterio a juzgar, bueno, que se demuestre” sostuvo.

Caso “cerrado”

El presidente municipal de Corregidora decidió dar carpetazo al asunto del relleno sanitario y los cuestionamientos por concesionario a la empresa Gremcsa, de ciudadanos como el ex alcalde, Antonio Zapata Guerrero.

“Yo lo único que tengo que opinar, es que es un caso cerrado para mí, es un caso que se votó por un órgano colegiado, por unanimidad. Y, bueno, las opiniones del licenciado Zapata, muy respetables”.

Y es que el regidor Juan Manuel Moreno Mayorga, fue uno de los más activos al interior del Cabildo, que terminó por otorgarle la concesión de “El Paraíso” a su concuñada, Verónica Domínguez Álvarez. La “ganadora” de la concesión, aceptó que el perredista “realmente ayudó”.

Sin embargo, para la panista Rebeca Mendoza la relación familiar de su compañero no influyó en la decisión de otorgarle la concesión Gremcsa, y lo justificó así: “No afecta, bueno, a pesar de que Corregidora es un municipio con más de 100 mil habitantes, todos nos conocemos”.

Por ello alegó: “Al final de cuentas unos (familiares) están en el servicio público, otros están en la iniciativa privada; entonces, de alguna u otra forma todos, tarde o temprano, tenemos que encontrarnos en el camino”, puntualizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner