Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Imagen “Azul”

| 15 octubre 2007 | Notas | 222 vistas | comentarios
  • Los legisladores de oposición califican el gasto en publicidad del gobernador,
    como un abuso y exageración de los recursos públicos.
  • Advierten que se trata de un “disfraz proselitista” que se impulsa con un
    “cinismo total” como parte de un ejercicio “narcisista”.
  • Al año se estima que el gobierno del estado gasta al menos 100 millones de pesos
    para “subsanar” la falta de impacto de obra social

Mariana Chávez Castañeda

Gobierno del estado, promueve la imagen de Francisco Garrido Patrón a través de la obra pública, con acciones de publicidad excesiva, y gastando en promedio 100 millones de pesos al año, sin contar el recurso destinado para su difusión en medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la LV Legislatura local (excepto el PAN) coincidieron en señalar que el gobierno estatal mantiene a los ciudadanos en un “esquema de mercadotecnia”, para convencerlos de que la obra pública realizada le dará beneficios y para mantener entre la preferencia electoral de los queretanos al partido en el poder.

Los coordinadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional, PRD (Partido de la Revolución Democrática y PVEM (Partido Verde Ecologista de México) coincidieron en señalar que de concretarse las leyes secundarias para la reforma electoral, podrá haber control y evitar que los gobernantes utilicen la obra pública para promocionar su imagen, no así los coordinadores del PANAL (Partido Nueva Alianza) y Convergencia.

[SinglePic not found]Desde el inicio de la administración del titular del Poder Ejecutivo estatal, Francisco Garrido Patrón, se ha observado a lo largo de la geografía de Querétaro, diversos espectaculares y mamparas, publicitando obra pública, en la que se destaca la fotografía del mandatario estatal y los colores de su partido.

La legisladora Consolación González Loyola Pérez, del PRD, indicó que únicamente sobre la carretera a San José El Alto hay 19 mamparas con la imagen de Francisco Garrido Patrón, situación que se puede observar en diversos puntos de la capital queretana y a lo largo de la geografía de la entidad.

“Ha habido un abuso de algunos gobernantes, entre ellos del gobernador del estado, que se ha dedicado a difundir su imagen de su persona, donde se han utilizado espectaculares, adquiridos y contratados, con dinero que viene del erario público, donde informa supuestas acciones de gobierno, donde la información aparece en un segundo plano”, expresó.

Para Marco Antonio León Hernández, del Partido Convergencia, esta forma “exagerada” de publicitar la imagen del mandatario estatal es para “subsanar” la falta de impacto de obra social del que carece el estado.

“Me da la impresión de que la publicidad sale más cara que la obra pública, es un ejercicio narcisito que tiende al autoritarismo, porque finalmente el dinero es del pueblo (con el que se hace la publicidad)”.

Aunado a esto, la publicidad de la obra a través de espectaculares y mamparas, “tiene datos falsos”, un ejemplo de ello, advierte León Hernández, son los ubicados en las iglesias, que son objeto de rehabilitación, donde se especifican que esa obra beneficia “a todos los habitantes del municipio de Querétaro, es una forma de burla para la ciudadanía”.

El diputado del PANAL, Oscar Rodríguez Cervantes, considera que la promoción a la imagen del mandatario estatal, se realiza con un “cinismo total”, cuya práctica también incurren los presidentes municipales emanados del PAN

“Un recurso de mercadotecnia, que utiliza mucho gobierno del estado, y (…) los municipios”. Y es que explicó: “recorres tú las calles de cualquier municipio gobernado por el PAN, obra pública con el rostro del gobernante”.

Este exceso de publicidad, lo realiza la administración estatal bajo la justificación que las leyes en la materia lo permiten, en el sentido que tienen la obligación de informar a los ciudadanos sobre las acciones de gobierno que emprenden a su favor, explicó María de Jesús Ibarra Silva, del PVEM.

Sin embargo, advierte que esa publicidad más que informar a los ciudadanos sobre la realidad de las obras, es un disfraz proselitista, pues el gobierno estatal utiliza los colores oficiales del PAN que son el azul, blanco y anaranjado como parte de la promoción de la obra pública.

“Yo estoy segura que en este caso, el PAN ha pagado estudios muy costosos precisamente para diseñar una publicidad y una imagen en la obra publica, que los identifique de manera plena con el PAN y, para ello, basta nada más ver los colores que utilizan en la tipografía, el estilo de la publicidad gubernamental que es idéntica a la de los candidatos del PAN, fue una situación que además todos los partidos políticos, denunciamos ante el Instituto Electoral de Querétaro y que desafortunadamente fueron omisos al investigar de manera adecuada y aplicar sanciones.
A mí me parece que esto sí le da ventaja en el partido en el gobierno para mantenerse en el mismo”, expresó.

La legisladora detalló que la ley establece que los gobiernos pueden destinar entre el cinco y el ocho por ciento del valor de la obra para publicitar la misma.

Con esta referencia, si el gobierno del estado destina en promedio dos mil millones de pesos al año para edificar estructura pública, lo erogado de forma independiente a la obra para promoverla es del orden de 100 millones de pesos.

Ibarra Silva, indicó que esa cantidad estimada no incluye lo erogado por el gobierno estatal para contratar publicidad en medios de comunicación tanto impresos como electrónicos.

[SinglePic not found]“A mí me parece que todavía no está calculado adecuadamente y si tu dimensionas esta cantidad, los 100 millones, bien podrían servir para impulsar otro programa de la dotación de servicios básicos. (porque) hay muchas (colonias) que aún no cuentan con agua potable y drenaje”.

De igual forma, Jaime Escobedo Rodríguez, del PRI, coincidió en que los recursos destinados vía erario para publicitar la imagen del mandatario estatal, se deberían de erogar para obra social de la que carece la entidad.

Algunos legisladores, confiaron que esta situación puede ser regulada en el momento que el congreso local adecué el marco legal en materia electoral, para homologar los criterios establecidos en la reforma electoral aprobada a finales de septiembre pasado por la mayoría de las legislaturas del país.

Pues en ese ordenamiento legal, existe un apartado en que se prohíbe que cualquier funcionario público de los tres niveles de gobierno utilice su nombre, imagen o fotografías en la publicidad de obra pública.

Sin embargo, para Marco Antonio León de Convergencia, esto no será posible “si hay un medio (de comunicación) que se preste hacer convenios donde el dinero circule debajo de la mesa, entonces ésta va a ser irrelevante porque vamos a tener panistas en muchos medios de comunicación escritos y electrónicos y en el fondo no se resuelve”.

Mientras que Oscar Rodríguez, del PANAL, prevé que “seguramente habrá artimañas” para no acatar esa disposición legal de concretarse.

“En la promoción de la obra (…) así como van las cosas, seguramente podrán aquí la reforma, alguna especie de ley que les permita estar presentes en el espectro político y social del Estado de Querétaro a efecto poderse sostener en el poder”.

“Me regañan”

El coordinador del PAN en la Legislatura local, Eric Salas González, evitó hablar del tema, porque aseguró que lo regañan “allá arriba”, haciendo referencia a gobierno del estado.

“Lo que pasa es que allá… ¿y para qué quieres?”, expresó al tiempo que realizaba señas con las manos señalando hacía la casa de La Corregidora, donde se ubica la oficina del mandatario estatal.

“Lo que yo diga (a favor o en contra sobre el tema) va a influir”, dijo. “Dame chance, ¿no?”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner