Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La reforma electoral en Querétaro y la mediocridad legislativa

| 1 octubre 2007 | Sin categoría | 21 vistas | comentarios

José Luis Álvarez Hidalgo.

Resulta alarmante dar cuenta de las sonadas declaraciones de algunos legisladores en torno a la aprobación de la reforma electoral y que muy pronto será sometida a examen en el Congreso del estado; y resulta alarmante no sólo por la falta de información y de elementos de análisis al respecto (lo cual es de suyo grave) sino por el hecho de que en dichas aseveraciones públicas asoma la cola el diablo y se dejan entrever los verdaderos intereses de los declarantes.

A los partidos pequeños no les satisface porque argumentan que es inequitativa en la distribución de los recursos públicos para las campañas electorales y las prerrogativas; a los partidos grandes les parece insuficiente, pero que se aproxima a la agenda legislativa y a las demandas históricas que se han enarbolado históricamente en ese rubro, lo cual suena más razonable y sensato, pero aun hace falta el análisis en profundidad y con mayores elementos de juicio.

En fin, a nadie se le da gusto, pero todos dicen que sí se saben la tonada. Lo que en realidad está en juego en este intenso debate es algo de mayores alcances que los intereses propios de cada instituto político –que pueden parecernos legítimos o no–, y se trata de lo que he denominado: la supresión del criterio único, el cual consiste en la puesta en duda metódica de los criterios informativos de los grandes corporativos de medios de comunicación que se han empeñado en realizar una intensa campaña de difusión para inocular en la opinión pública una sola visión del mundo: la que ellos poseen.

De esta forma, la supresión del criterio único se logra a través de múltiples expresiones cotidianas, como las charlas informales, las mesas redondas, el aula de clases universitaria, los debates públicos, etc., y gracias a la acción informativa de los medios alternativos y que han encontrado un cauce sorprendente en el internet y la amplia gama de posibilidades de toparse con páginas y links que ofrecen todo un repertorio de espacios de reflexión crítica y comunicación libertaria.

¡Lo que nos hacía tanta falta! Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que, volviendo al tema de la aprobación de la reforma electoral, en el Congreso de Querétaro parece que no existe la voluntad política de la comisión designada para tal efecto, de llevar a cabo el proceso en los tiempos estipulados oficialmente.

Basta un solo ejemplo: el día en que el Diputado Marco A. León Hernández, quien funge como coordinador de la comisión de puntos constitucionales, convocó a los miembros de la misma para leer la minuta y discutir y luego emitir el dictamen; en punto de las 9:00 hrs. sólo estaban presente él y otro diputado, así que a las 9:03 decretó nula la sesión por falta de quórum. Visto así, cabría preguntarse: ¿fue demasiado quisquilloso el diputado con la puntualidad o fue un acto deliberado para retrasar la discusión sobre dicho asunto? ¿Será que fue muy fiel a los intereses de su partido pequeño que es Convergencia y que se niegan a aprobar esta reforma de Ley? ¿Qué será? ¿Qué será?

La Diputada del PRD, Carmen Consolación González, afirma que llego minutos después y un diputado panista asegura que llegó a las 9:10 y ya se había cancelado la sesión.

Independientemente si son peras o son manzanas, el hecho es que todavía no hay nada claro en el Congreso local y sería muy penoso que la reforma se votara en contra y convertirnos en uno de los pocos o quizá en el único estado del país que camina en sentido contrario a la dolorosa lucha por democratizar nuestra nación. ¿Qué será? ¿Qué será? ¡Hagan sus apuestas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner