Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No veo, no oigo, no hablo

| 1 octubre 2007 | Sin categoría | 159 vistas | comentarios
  • “Buenas noticias” en Corregidora, Huimilpan y El Marqués, a un año de gobierno de sus respectivos alcaldes.

Libertad de Palabra.

Los alcaldes de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, todos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), rindieron su Primer Informe de Gobierno en sus respectivos municipios.

Se trata de Germán Borja García, de Lucio Fajardo Orta y de Enrique Vega Carriles, respectivamente, y los tres han sido cuestionados debido a sus excesos y a la opacidad que impera en sus administraciones.

Algunas de esas cuestiones han sido publicadas por Libertad de Palabra, causando indignación entre sus lectores.

La concuñada “incómoda”.

[SinglePic not found] Germán Borja García.

En Corregidora fue noticia que el alcalde Germán Borja García dio solución al añejo problema de la basura. Para ello, fue concesionado el relleno sanitario al Grupo Empresarial de Corregidora, S.A. de C.V. (Gremcsa), cuya socia mayoritaria es Verónica Domínguez Álvarez, concuñada del regidor perredista Juan Manuel Moreno Mayorga. Es decir, el hermano de ella, Rodrigo, está casado con María Gabriela Moreno Mayorga, cuyo hermano estuvo muy activo dentro de la Comisión que terminó por otorgarle la concesión de “El Paraíso” a Gremcsa.

Así, el regidor del PRD, concuñado de Verónica Domínguez, socia mayoritaria de Gremcsa, tuvo acceso a la información que entregaron las otras empresas concursantes para el manejo de la basura en Corregidora, y que terminaron por “no cumplir” con las expectativas de la Presidencia Municipal.

En la nota publicada por Libertad de Palabra, la socia mayoritaria de Gremcsa aceptó que Juan Manuel Moreno Mayorga “realmente nos ayudó como regidor pero no como pariente, porque no hay ninguna relación (de ese tipo)”.

La noticia provocó que hasta el ex alcalde panista Antonio Zapata Guerrero sospeche que al actual presidente municipal, Germán Borja, “se lo llevaron al baile”, porque las condiciones estaban dadas para no concesionar el relleno sanitario, y porque pudieron haberle ocultado información acerca del vínculo entre el regidor y la empresaria local.

De acuerdo con cifras de Verónica Domínguez, a Gremcsa la operación del relleno le dejará unos 40 millones de pesos en 15 años.


El Fox huimilpense.

[SinglePic not found] Lucio Fajardo Orta.

El alcalde de Huimilpan, Lucio Fajardo Orta, se ha caracterizado por gastar como rico, dentro de un municipio pobre. Y así ha ido de escándalo en escándalo, aunque para todo tiene una respuesta.

Fue noticia que, para inaugurarse como presidente municipal, se autorizó un incremento a su salario del 50 por ciento; es decir, ahora gana 75 mil pesos al mes, pero antes percibía 50 mil.

Para justificarse, dijo que esos 15 mil pesos adicionales los necesitaba para comprar medicinas y regalárselas a la gente necesitada.

No hace mucho también Libertad de Palabra hizo público que Fajardo Orta compró una camioneta modelo 2007 por la cantidad de 402 mil pesos. Se trata de una Chevrolet que en la Internet se publicita de este modo: “Ideal para conductores con carácter aventurero, que valoran el espacio y la libertad y que, de alguna manera, son ‘guerreros urbanos’ que viven intensamente la vida”. Por supuesto y una vez más, para el alcalde estos no son gastos excesivos: “Estamos aprovechando cada día para hacer lo más que se pueda. Aquí nosotros hacemos proyectos y le ahorramos peso por peso al municipio”.

Y aunque reconoce que en Huimilpan sí hay carencias, “hay de prioridades a prioridades”. Así pues, primero es lo primero; o sea, su comodidad personal. Luego vendrán las patrullas nuevas y las renovadas unidades para la Dirección de Obras Públicas municipales.

Otro de las acciones folclóricas de Fajardo Orta es haber concedido permiso a los policías del municipio para que, en horas de trabajo, jugaran futbol dentro del equipo “Chelsea de Huimilpan”, en el cual el alcalde es centro delantero.


El “periodista Robert”.

[SinglePic not found] Enrique Vega Carriles.

En El Marqués, en donde gobierna Enrique Vega Carriles, fue noticia que en el área de Comunicación Social a un tal Roberto Peña Tavera se le pagaban (¿o se le pagan?) 35 mil pesos mensuales, sin acudir a trabajar. Y tan no se presenta a laborar, que en la Presidencia Municipal ni siquiera lo conocen.

La noticia provocó el enojo de Vega Carriles: “Es mi comunicador social y punto. Es el que tengo yo al frente de esa área. Me está sirviendo a mí, le está sirviendo al ayuntamiento, y si no le sirve el ayuntamiento que (éste) me lo reclame, no un reportero” (de Libertad de Palabra).

Los apellidos de Roberto, a quien de cariño el alcalde apoda “Robert”, metieron en el problema a Aurelio Peña Tavera, conductor de un noticiario que se transmite en Grupo Radio Fórmula Querétaro, quien fue señalado por una ex reportera del municipio, Mónica Curiel, como quien la recomendó para trabajar en Comunicación Social de El Marqués, y como quien le pidió cobrar un cheque, a nombre de ella, para que después le entregara el dinero en efectivo a él.

La reportera se negó, y prefirió renunciar.

Una regidora del PRD, Rocío Ibarra, tomó el caso, y días después denunció que Aurelio Peña se presentó ante ella para intimidarla. Al fallar en su intentona, el conductor de Radio Fórmula Querétaro terminó reconociendo que, en efecto, cobraba (¿o cobra?) en Comunicación Social de la Presidencia Municipal, “por necesidad”.

Ante la insistencia de Libertad de Palabra sobre los pagos indebidos a un “comunicador fantasma”, Aurelio Peña Tavera se presentó ante un reportero de este medio escrito como “enviado” del edil Enrique Vega Carriles, y ofreció un convenio publicitario: “El alcalde tiene la chequera abierta para ustedes”. En realidad se trataba de que el asunto (de lo publicado) se resolviera “ya”.

En vez de aclarar y poner fin al caso, él mismo, Vega Carriles tomó la decisión de no enviar ninguna información a Libertad de Palabra, y de mandar a los “comunicadores sociales” a su cargo a fotografiar y videograbar a los reporteros de este medio que acuden al edificio de gobierno municipal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner