Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una “alerta” mediática

| 15 octubre 2007 | Notas | 74 vistas | comentarios

Libertad de Palabra

En plena “alerta máxima”, decretada por el gobernador Francisco Garrido Patrón, un individuo logró robar dos bancos en un mes y huir en taxi con su botín. La “alerta máxima” fue declarada hace 6 meses, el 19 de abril, en todas las corporaciones policíacas del estado, tras la ejecución de 4 personas en un periodo de 15 días, incluido un elemento de la Policía Investigador Ministerial (PIM).

Desde entonces, los actos delictivos continúan y en lo que va del año, ya suman 4 robos a bancos en la ciudad capital, de los cuales 3 fueron cometidos en el último mes. En estos hechos delictivos, la autoridad municipal y estatal no han logrado dar con los responsables. En su lugar han usado a los medios de comunicación para difundir que tienen una línea de investigación para ver si el asunto es “político”.

Los “Bancazos”

Este año, el primero asalto fue realizado el 16 de marzo, por una persona que se introdujo al Banco del Bajío, alrededor de las 10 de la mañana. Ahí amagó con una pistola a la cajera, a la que obligó a entregarle 12 mil pesos. Después huyó a pie del lugar. El 19 de septiembre, se suscitó un nuevo robo pero en Banorte.

Alrededor de las 10 de la mañana con 45 minutos, nuevamente un ladrón solitario que portaba una pistola, logró conseguir 57 mil pesos y huir en taxi. El tercer asalto fue cometido en una sucursal de BBVA Bancomer, ubicado en la avenida Constituyentes. En este acto participaron 5 personas, cuatro hombres y una mujer, que obligaron a una empleada a abrir la bóveda de uno de los cajeros automáticos.

Para el 09 de octubre, un individuo (Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sospecha que es el mismo que robó en Banorte), atracó la sucursal de Banamex, ubicada en avenida Universidad, a las 10 de la mañana con 24 minutos. Con un arma obligó a una cajera a que le entregara el dinero que tenía y huyo en taxi.

Después de activarse la alarma, un elemento del Grupo de Reacción Inmediata de la policía municipal de Querétaro, Noé Urbina Pozas, quien participaba en el operativo para buscar al ladrón, perdió el control de su motocicleta y falleció.

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría, antes de cometer el asalto el sujeto abordó un taxi con placas de circulación 1399 TGE, y obligó a su conductor a conducir hasta las instalaciones bancarias y a acompañarlo a la zona de cajas para cometer el atraco, para minutos después huir a bordo del mismo vehículo, que abandonó en la calle Ezequiel Montes a la altura del número 59.

Paranoia

El secretario de gobierno municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, dio a conocer que tienen una hipótesis relacionada a que el asunto es político y la basa en lo siguiente: “después de ser tan exitoso, el día domingo 30 (de septiembre) el informe del licenciado Manuel González Valle, donde se mostraron tantos resultados, pues, no debe de dejar de llamar la atención que al día siguiente viniera un golpe de esta naturaleza y que nos hayan estado, de manera continua (golpeando), con este tema, por eso no hay que descartarlo”.

Además sostiene que “tiene que ser una línea de investigación ¿Quién podría ser el posible beneficiario de golpear o de alguna manera hacer quedar mal a las autoridades y sobre todo a las corporaciones de seguridad? pues considera que “el tema de bancos es lo que (también) reafirma la hipótesis, por ser el delito de los bancos uno de los menos rentables”.
Y es que Alarcón Neve considera que los robos a bancos, más que tener un impacto económico, tienen un impacto social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner