Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una vez más: la UAQ solventa adeudo con el IMSS

| 15 octubre 2007 | Sin categoría | 82 vistas | comentarios

Héctor Parra Rodríguez

En el mes de junio pasado adelantamos la información con toda precisión: la UAQ, resolvería sin mayores dificultades el adeudo con el IMSS, por no pagar a tiempo cuotas obrero-patronales de los trabajadores de la Universidad. Así sucedió el lunes pasado.

El Rector, Raúl Iturralde; el Gobernador, Francisco Garrido; y el Director del IMSS Juan Molinar, firmaron el lunes pasado convenio que puso fin al adeudo por falta de pago. La misma histora se volvió a repetir cuatro años después. La LIII Legislatura del Estado, a petición del entonces Gobernador Ignacio Loyola, aprobó una partida especial para pagar adeudos que se tenían con el IMSS.

En esos ayeres no se cometió el grave error que ahora propició el Delegado Salvador Rochín, al ordenar embargo de bienes inembargables. Había que resolver y cuanto antes, un problema que afectaba a dos instituciones importantísimas, la UAQ y el IMSS. La primera, dedicada a impartir educación superior gratuita y a la investigación; la segunda, a proporcionar seguridad social, propiciar buena salud a los asegurados y familiares de estos. Ambas deben de ser cuidadas, preservadas y fortalecidas.

Así que el IMSS, por medio de ilegal embargo no podía reducir el patrimonio de la Institución de Educación Superior; pero, la UAQ, tampoco debe dejar de cubrir el pago de las cuotas patronales al IMSS, dineros indispensables para la prestación de los servicios de salud. Así las cosas, el Rector Iturralde se dio a la tarea de finiquitar el problema que le dejó su antecesora, encontrando una buena respuesta por parte del Gobernador, al igual que sucedió con Loyola.

Era su obligación. No hay que perder de vista que la UAQ, además de ser una Institución Pública, dependiente económicamente del Gobierno, este tiene la obligación constitucional de mantenerla, es considerada patrimonio de los Queretanos. Sencillamente había que ayudarla y buena labor desarrolló para ello el Rector.

En forma tripartita se abordó y resolvió el problema económico (transitoriamente). La UAQ, tendrá que vender uno de sus inmuebles (no vital para la educación) para obtener recursos económicos y pagar solo 100 millones; el IMSS condona multas y recargos hasta por la cantidad de 74 millones; y el Gobierno del Estado, apoya en el pago de otra parte de la deuda que sumaba ya 366 millones de pesos. Realmente esta no era la dificultad de fondo.

El problema más importante, trascendente para los queretanos, es que la UAQ tiene insuficiencia de recursos económicos para hacer frente a sus compromisos. Por lo tanto el problema sigue estando en manos de las autoridades de los gobiernos Federal y Estatal; estos tienen la obligación social y económica de trasladar la suficiencia de recursos económicos para satisfacer las necesidades de nuestra Alma Mater.

No hay de otra, el Estado tiene la obligación de apoyar, de impulsar, de fortalecer la educación superior y la investigación. Estos actos de gobierno han distinguido a los países llamados del primer mundo. El Estado que apoya la educación superior y la investigación, como Japón, hoy en día son aquellos países que tienen el mejor nivel de vida para sus pobladores. Eso deben hacer las autoridades del Estado, por y para beneficio de los queretanos.

La eficiencia política y administrativa del Rector Raúl Iturralde Olvera, ha sido manifiesta. Sin embargo, también debe poner orden al interior de la Universidad, evitando gastos suntuosos y superfluos; procurar que el gasto sea puntual y preciso para tender las necesidades de los educandos y la investigación; la infraestructura; el gasto corriente suficiente; evitar a toda costa cualquier viso de corrupción o dispendio de los recursos económicos; también debe procurar que todos los directores olviden viejas prácticas.

En síntesis, hacer más con menos de forma eficaz y eficientemente. Debe pues existir un compromiso entre las autoridades de gobierno y de la Universidad. Te doy, sí, pero rinde cuentas claras sobre el uso eficiente de los recursos.La LV Legislatura del Estado, quien no tuvo la mínima oportunidad de lucirse participando en la solución del problema financiero, no está exenta de intervenir en la solución de la problemática de fondo: la falta de dinero.

Esta, a su vez, tiene la obligación social y legal de apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro y de vigilar la transparente y puntual aplicación de los recursos públicos. Debe autorizar el incremento de su presupuesto para que no vuelva a caer en mora por insuficiencia de recursos públicos para atender las necesidades de funcionamiento.

Los legisladores, con un alto sentido de responsabilidad social y política, no deben pasar por alto que la demanda estudiantil, año con año, ha ido en aumento y que la educación privada es carísima, no esta al alcance de la mayoría de los mexicanos y que, miles de jóvenes se quedan fuera de la Universidad por la falta de oportunidad.

Concluimos aseverando que, una vez más, transitoriamente fue resuelto el problema de la insuficiencia de recursos financieros; pero, de no atenderse oportunamente, se volverá a caer en poco tiempo (como ya sucedió) en la misma situación, Por eso es menester atacar el asunto de fondo: dar a la Universidad suficiencia de recursos económicos para tender las necesidades de la población, que a gritos pide educación superior e investigación.

El Gobierno y los legisladores tienen en sus manos la solución financiera; y las autoridades universitarias, a su vez, están obligadas al gasto eficiente de los dineros, a rendir cuentas transparentes a la sociedad sobre la aplicación de los recursos públicos que a fin de cuentas son del pueblo; y, sobre todo, a producir profesionistas honestos, competentes y competitivos.

Así de sencillo es el asunto: cada quien a cumplir su compromiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner