Banner Jurídico.
Banner Sorriso

3 años de impunidad

| 26 noviembre 2007 | Notas | 428 vistas | 1 comentario
  • Marco Antonio Hernández Galván, murió a manos del conductor de una
    camioneta BMW-X5 color negro el 27 de noviembre del 2004.
  • ¿Dónde están aquellos que lo apoyaron en su momento?
    se pregunta este medio, pero sobre todo ¿Dónde está el asesino? Libre en las calles.

Libertad de Palabra

50-jose-luis-hdez.jpgEl padre de Marco Antonio Hernández Galván, José Luis Hernández (a la derecha), puso al descubierto que él no dejó de insistir en el esclarecimiento del homicidio de su hijo, por una decisión personal, sino porque sufrió “presiones” para ello.

“Me presionaron, por eso es que me he hecho un lado, pero en su momento yo les comentaré que ocurrió” reveló.

Y es que a finales de noviembre del 2005, sus abogados dieron una conferencia a los medios, en la que por una supuesta “instrucción” del señor José Luis, solicitaban a los medios de comunicación que lo dejaran “vivir su luto en paz” y que el “confiaba en las autoridades”.

A raíz de esta “petición”, prácticamente el asunto fue dejado de lado, al menos públicamente, sin mayor indagación, por parte de los medios de comunicación que en su momento publicaron información sobre el asunto, pero en realidad el señor José Luis nunca quiso guardar silencio.

Artimaña

El señor José Luis Hernandez estuvo meses insistiendo en el esclarecimiento del homicidio de su hijo (ocurrido el 27 de noviembre del 2004). A este hombre no le importó perder su empleo. Marchó para exigir justicia y pidió dinero para pagar desplegados en los medios de comunicación. Sabía que el principal sospechoso del homicidio de su hijo, era un prominente empresario refresquero, detenido en una camioneta con características similares a la que conducía el asesino de Marco. No obstante, lejos de intimidarse, no cesó en dejar de exigir justicia para su vástago.

Sin embargo, el 23 de noviembre del 2005, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 35/2005 al gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, por este asunto, los abogados del señor José Luis Hernández ofrecieron una conferencia a los medios.

50-familiares-marco.jpg
Familiares de Marco a 2 años de su muerte (2006).

Ahí, aseguraron que su representado pedía que lo dejaran “vivir su luto en paz”, que confiaba en que se haría justicia y que no haría declaraciones porque había firmado el comunicado que difundieron ese día

Escuchar a los abogados dar lectura al comunicado integro.

[MEDIA=10]

Audio extraído de Radioayohui

“Don José Luis Hernández, padre del Kikin, agradece por nuestro conducto, a todos los medios de difusión, su interés y solidaridad con él y con su familia y nos instruye a que todos ustedes, muy respetuosamente les pidamos que se le permita a él y a su familia vivir su luto en paz, rogando que dejemos descansar en paz a Kikin, que confía que la autoridad hará justicia, y que no emitirá declaración al respecto, ya que firma esta boletín de prensa” puntualizó el abogado José Alfonso Rodríguez Sánchez.

¿Le querían cobrar?

En la breve entrevista con este medio, el señor José Luis Hernández, se reservo, por el momento, dar los nombres de aquellos que influyeron para que dejara de exigir justicia y cómo fue que lo obligaron a dejar de presionar por el esclarecimiento de su hijo.
Cuando se le pregunta por qué dejó de insistir, sus pensamientos se remontan a aquellos días, para terminar por admitir que fue presionado, y agregar además que no tenía recursos económicos para seguir con su lucha.

“No tengo las facultades para seguir en el caso, las facultades económicas principalmente y ya muy presionado por algunas cosas, por eso me retiro, no puedo seguir el caso, a como íbamos, no tengo las facultades para hacerlo”.

Curiosamente, en aquel “comunicado” donde supuestamente el señor José Luis Hernández pide que lo dejen “vivir su pena en paz”, el primer párrafo lo “libera” de cualquier adeudo con los abogados que hasta entonces lo representaban.

“Sergio Eduardo Guerrero Patiño, Gerardo Alcocer Murguía y un servidor José Alfonso Rodríguez Sánchez, hemos patrocinado sin percibir por ello honorario alguno, por no tener posibilidades nuestros representados, desde el principio del mes de Marzo y hasta la fecha, a los señores José Luis Hernández y Miguel Gerardo Rivera Alcantar, dentro de la averiguación previa 1/929/2005…”

A partir de ese momento, el asunto prácticamente dejó de manejarse públicamente en todos los medios locales. También estos abogados ya no están a cargo del caso. El señor José Luis analiza las estrategias que emprenderá.

3 años de impunidad

Para el secretario de gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, él que no se haya resuelto aún el homicidio de Marco Antonio Hernández Galván “El kikin”, no afecta la imagen de la Procuración de Justicia en Querétaro.

“No definitivamente no, yo creo que un homicidio no puede tener una marca negativa, cuando se han dado una serie de homicidios aclarados y solucionados en cuanto a sus autores por parte de la autoridad ministerial” declaró.

No solo eso, el funcionarios estatal consideró que el Procurador General de Justicia, Juan Martín Granados Torres, fue profesional en su actuar.

“No se protegió a nadie, se aplicó el derecho y la averiguación previa se ha realizado con toda profesionalidad por parte de la Procuraduría General de Justicia”. Botello Montes destacó que el asunto no ha sido cerrado “y bueno, esperemos que se pudiera dar con el asesino”. El homicidio de Marco Antonio Hernández Galván cumple 3 años sin que haya sido esclarecido por las autoridades responsables.

Los hechos

El 27 de noviembre de 2004, Marco Antonio Hernández Galván viajaba con sus amigos cuando, después de un incidente de tránsito, fueron agredidos por el conductor de una camioneta BMW X5 color negro. Este joven recibió un disparo en el vientre que lo mató, mientras que su amigo Miguel Gerardo fue golpeado en la cabeza.

El 07 de Marzo de 2005, el periódico a.m. publicó la declaración de Miguel Gerardo Rivera, testigo principal del asesinato, quien señaló al pudiente empresario queretano, Federico Ruíz Lomelí, como el asesino de su amigo Marco Antonio Hernández “El Kikin”, por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio.

El 14 de Abril de 2005 la Procuraduría General de Justicia (PGJ), encabezada por Juan Martín Granados Torres, realizaron una conferencia a la prensa en la que “exoneraron” de cualquier responsabilidad al principal sospechoso de matar a Marco Antonio Hernández.

El 13 de Mayo de 2005 un grupo de amigos y familiares encabezados por el papá de Marco Antonio Hernández Galván, realizaron una marcha, desde el lugar dónde ocurrió el homicidio, hacia el Palacio de Gobierno de Querétaro exigiendo el esclarecimiento del caso.

El 31 de Octubre de 2005 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió cuatro recomendaciones para las autoridades del Gobierno de Querétaro, por considerar que policías y ministerios públicos fallaron el día del homicidio de Marco Antonio Hernández.

El 23 de Noviembre de 2005, los abogados de José Luis Hernández Hernández, pedía a los medios de comunicación que le permitieran “vivir su luto en paz”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Amigos de Libertad de Palabra:
    Los felicito por haber hecho contacto con el papá del difunto de la BMW negra, Marco Antonio Hernández Galván, el Kikín Queretano, y recordar a la ciudadanía abierta este lamentable caso de homicidio e impunidad, a tres años del suceso. Creo que hay que seguir insistiendo en este caso. Aunque no les duela nada ni al procurador del estado ni al secretario de Gobierno ni al Gobernador viajero. No fue un crimen metafísico y todo parece indicar (aunque no podamos probarlo) que hay un amasiato entre poderes que oscurece las cosas. Saludos de luz y gracias por su nota. Cordialmente, su amigo Julio Figueroa, palabrero ambulante. Qro. Qro. 27-Nov-2007.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner